‘Informe TEM: Las cloacas del periodismo’, una investigación de Risto y su equipo

Este domingo 9 de junio, a las 21.30, Cuatro emite el especial ‘Informe TEM: Las cloacas del periodismo’, un reportaje de ‘Todo es mentira’.

image

¿Quién controla a los periodistas en su función esencial de vigilancia al poder? ¿Cómo ha afectado la eclosión de los medios digitales a la profesión? ¿Existen presiones de los poderes económicos? ¿Es ético aceptar regalos de aquellas empresas de las que se debe informar? Todo es mentira intentará dar respuesta a estas y otras cuestiones en el especial Informe TEM: Las cloacas del periodismo.

Este reportaje de investigación destapará el lado oscuro de la profesión y denunciará la existencia de prácticas de corrupción y situaciones de soborno y extorsión en medios de comunicación de nuestro país, para lo que contará con diferentes testimonios de históricos y experimentados profesionales de la información y la comunicación.

image

Iñaki Gabilondo, Pepe Oneto y el exdirector de El Mundo David Jiménez son algunos de los periodistas que han participado en este especial, en el que se pronunciarán, entre otros aspectos, sobre las presiones que grandes corporaciones ejercen para influir en las informaciones que los medios publican sobre ellas.

“Yo viví presiones de grandes empresas que en cierto modo se creían con la potestad de decidir qué se publicaba o no se publicaba”, asegura David Jiménez durante su conversación con un equipo de Todo es mentira. En este sentido, el reportaje indagará en el hecho de que más de 40 periodistas acudieran como invitados con todos los gastos pagados por parte de importantes empresas al Mundial de Fútbol de 2014, sin que ninguno de ellos estuviera destinado allí, a priori, para informar sobre este gran evento deportivo.

image

A raíz de la proliferación de nuevos medios digitales, también se denunciarán intentos de chantaje a empresas por parte de algunos periodistas, a los que amenazan con publicar determinadas informaciones en caso de no recibir importantes cantidades de dinero a cambio. El reportaje se preguntará, además, por qué las grandes empresas no denuncian este tipo de presiones procedentes del periodismo.

“El periodista tiene que estar cerca del poder para poderlo controlar, pero no tan cerca como para ser atrapado por él”, asegura en el informe Iñaki Gabilondo, en referencia a la función esencial del periodismo de vigilar y controlar las actuaciones de los poderes políticos y económicos.

Informe TEM: las cloacas del periodismo también abordará la figura de poder e influencia vinculada al excomisario José Manuel Villarejo.

image
Publicidad - Sigue leyendo debajo