'Fuera de cobertura': Los médicos españoles completan su sueldo en el extranjero

Este miércoles 3 de julio, a las 22.45, Cuatro estrena una nueva entrega de 'Fuera de cobertura', con Alejandra Andrade al frente del reportaje.

Los recortes en Sanidad a raíz de la crisis han generado un nuevo fenómeno: el de los médicos que compaginan su empleo en España con la realización de guardias en otro país, dejando sus casas y sus familias para ganar, en una semana, más de lo que obtienen el resto del mes en sus empleos. El equipo de Fuera de cobertura ha viajado a Irlanda y Reino Unido con algunos de estos profesionales para mostrar esta dramática realidad.

En el reportaje Emigrar por horas. El nuevo éxodo sanitario, Alejandra Andrade acompaña a Joan, médico de familia, desde su vivienda en Vilanova del Penedés hasta el pequeño pueblo irlandés de Ennistymon, donde trabaja una semana al mes. El doctor explicará que su situación no solo responde a un asunto económico, sino también a la sobrecarga laboral que tienen los médicos en España, con consultas saturadas, horas extras y la necesidad de atender hasta 80 pacientes en un solo día, frente a los 25 que recibe en Holanda. Allí puede ganar hasta 2.500 euros brutos en una semana, y hasta 3.600, si incorpora guardias.

image

Fuera de cobertura visita agencias irlandesas especializadas en contratar personal sanitario rastreando el mercado en busca de doctores españoles, los mejores valorados. Además, en Reino Unido, Alejandra Andrade conoce a Joan Pons, un enfermero español que ha recibido el Premio al Mejor Enfermero de 2018 en ese país.

Publicidad - Sigue leyendo debajo