'Enviado especial' arranca su nuevo viaje en 'El país del agua'

Este miércoles 23 de octubre, a las 22.30, La Sexta estrena la nueva temporada de 'Enviado especial', con Jalis de la Serna en Australia.

image

En esta nueva temporada, Jalis de la Serna viaja por el mundo en busca de soluciones y alternativas a los grandes desafíos de un país. La serie documental de 8 capítulos descubre lugares, donde el acceso a la vivienda, a un precio asequible, es una realidad, donde saben aprovechar cada gota de agua y convertirla en potable, donde no peligran las pensiones ni el Estado del bienestar.

Enviado especial también descubrirá lugares donde han conseguido reducir el consumo de azúcar, donde han repoblado las zonas rurales, donde se alimentan sin destruir el suelo, donde ya han iniciado la desconexión digital para reconectar con la vida o donde están preparados para hacer la transición energética.

Australia, un modelo a seguir para enfrentarse a la escasez de agua

El primer especial de Enviado especial que emitirá La Sexta, este miércoles, lleva por título El país del agua. En 2040 España será uno de los países con más problemas de agua en el mundo.

Cada vez llueve menos, aumentan los periodos de sequía y las temperaturas van a seguir subiendo. Enviado especial viaja a Australia, el territorio habitado más seco del planeta, que ha desarrollado soluciones para aprovechar cada gota que cae del cielo y convertirla en agua potable. Jalis de la Serna hablará con el ingeniero agrónomo Leandro Ravetti Ven para que le explique cómo usan de forma eficiente el agua con un sistema de regadío por goteo.

El ingeniero agrónomo señala que en Australia llevan unos 2.000 litros de agua producir un litro de aceite, mientras que en España se requieren unos 15.000 litros de agua para producir un litro de aceite. “La diferencia es abismal”, asegura Jalis de la Serna. “Es una cuestión de dedicar la cantidad justa en el momento justo”, comenta Leandro.

Si en España se aplicasen estas técnicas de regadío utilizando la tecnología se podría ser tan productivo como lo son en Australia “sin duda”. “Podrían cuadruplicar la productividad española en cuanto aceite de oliva”, asevera el ingeniero.

image
Publicidad - Sigue leyendo debajo