'Enviado especial' continúa su viaje en 'El país del bienestar'

Este miércoles 13 de noviembre, a las 22.30, La Sexta estrena la nueva temporada de 'Enviado especial', con Jalis de la Serna en Dinamarca.

image

En 2040 España será el país con la población más envejecida del mundo. Una de cada cuatro personas tendrá más de 65 años. La natalidad ha descendido casi un 30% en la última década.

Enviado especial viaja a Dinamarca, el país que garantiza las pensiones y el estado de bienestar a las generaciones venideras. Un modelo que ha conseguido el consenso nacional, facilitando tener hijos, estudiar y crear empresas.

La conciliación familiar en tierras danesas

Jalis de la Serna entrevista a una pareja trabajadora para saber cómo funciona la conciliación en Dinamarca. Ambos han disfrutado de permisos que han podido compaginar hasta que su hijo ha cumplido un año, tal y como explican en el vídeo.

El presentador de Enviado especial pregunta a la madre del pequeño cómo ha reaccionado su empresa al conocer su embarazo y ella asegura que no ha tenido ningún problema, de hecho afirma que “para la empresa es un regalo y así te lo hacen sentir”.

No solo la empresa no pone impedimentos si no que el estado ofrece políticas activas para fomentar el nacimiento de niños, fundamental por otro lado para mantener el estado del bienestar.

Entre las medidas estatales destacan los permisos de paternidad para ambos progenitores hasta un total de 12 meses, de manera que el cuidado del bebé está cubierto durante el primer año de vida. Además, los padres reciben una ayuda cada tres meses de alrededor de 600 euros hasta que el niño cumple 18 años. También es gratuito el transporte público hasta los 15, y tampoco se paga la educación, incluida la universidad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo