'Las cajas españolas', de Alberto Porlan, en 'Historia de nuestro cine'

Este viernes 15 de noviembre, a las 22.15, La 2 emite el documental 'Las cajas españolas', la historia de cómo se protegieron las obras de arte del Museo del Prado durante la Guerra Civil.

Las cajas españolas (2004) Historia de nuestro cine

Durante la Guerra Civil Española, el gobierno republicano creó la Junta de Defensa del Tesoro Artístico, con el objetivo de preservar las obras del Museo del Prado y evitar que fueran destruidas en el transcurso de la contienda. La película reconstruye las vicisitudes y el recorrido de esas obras de arte, desde que fueron embaladas en un total de 1.868 cajas hasta su llegada a Ginebra. Allí se creó un Comité Internacional para el Salvamento del Tesoro Español, y se custodiaron las cajas hasta su regreso al museo, el 9 de septiembre de 1939.

Esp., 2004. Dir.: Alberto Porlan.

This content is imported from YouTube. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

La felicitación de La 2 al Museo del Prado

Con motivo del mes del bicentenario del Museo Nacional del Prado, Historia de nuestro cine se traslada a la pinacoteca para realizar el programa desde la Sala en la que se exhiben, entre otros, los cuadros popularmente denominados La carga de los Mamelucos y Los fusilamientos, de Francisco de Goya.

Ofrecerá en este programa las películas Las cajas españolas, de Alberto Porlan, y Goya historia de una soledad (1971), de Nino Quevedo.

El primero será presentado por su director, Alberto Porlan, y en el coloquio participarán: José Manuel Matilla, jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado; Javier Portús, jefe de Conservación de Pintura Española hasta 1800 del Museo Nacional del Prado; y Carlos F. Heredero, director de la revista Caimán. Cuadernos de cine y colaborador del programa.

Las cajas españolas (2004) Historia de nuestro cine

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo