El modelo escocés que podría salvar a la España vaciada, en 'Enviado especial'

Este miércoles 20 de noviembre, a las 22.30, La Sexta emite un nuevo reportaje de 'Enviado especial', con Jalis de la Serna viajando hasta Escocia.

image

España es el país más despoblado de todo el sur de Europa. Casi dos mil pueblos están en riesgo de desaparecer porque están perdiendo una media de cinco habitantes por hora. En 2050 nueve de cada diez españoles vivirán en grandes ciudades.

Esta semana, el programa descubre una de las pocas zonas rurales del mundo que ha logrado aumentar su población. Jalis lo hace acompañado de Juan Carlos, vecino de un pueblo de Teruel, que representa a la España vaciada, y que acostumbra a viajar en busca de soluciones para revertir la despoblación.

El ejemplo escocés contra la despoblación rural

Su destino son las Tierras Altas de Escocia. Juntos comprueban que la banda ancha llega a los rincones más recónditos de la accidentada geografía inglesa. El acceso a Internet, no solo les permite tener una Universidad propia con 70 campus físicos conectados, sino que, gracias a esa red de alta capacidad, están logrando garantizar un servicio sanitario de calidad para la población rural.

Han conseguido atraer a empresas y generar empleo cualificado. ¿Cómo? El secreto está en una agencia de desarrollo territorial despolitizada que, aunque recibe financiación del Estado, es capaz de generar sus propios recursos. Trabaja de forma autónoma e independiente. Es una institución creíble, de prestigio e influyente en Escocia, que ha creado una marca, la de las Highland and a Island Enterprise.

Publicidad - Sigue leyendo debajo