'Enviado especial' demuestra cómo se combate al cambio climático

Este miércoles 10 de diciembre, a las 22.30, La Sexta emite un nuevo reportaje de 'Enviado especial', con Jalis de la Serna viajando hasta Alemania.

image

Enviado especial viaja al país de la transición energética. Jalis de la Serna descubre en Alemania las paradojas del cambio al que estamos abocados, para cumplir los objetivos de cero emisiones en el 2050. Un recorrido por la primera potencia europea, y sexta economía más contaminante del mundo, demuestra su dependencia del carbón y, al mismo tiempo, la imperiosa necesidad de acelerar la transformación que, en algunas partes del país, ya supieron ver con la crisis del petróleo del 73.

El ejemplo alemán

El programa de La Sexta comprueba en Friburgo las consecuencias de haber sacado, hace más de cuatro décadas, el tráfico del centro de la ciudad. La localidad pionera de 220.000 habitantes se ha convertido además en un referente del aprovechamiento de la energía solar (tiene 1.800 horas de sol al año frente a las 2500 de media en España) en viviendas y edificios públicos. No muy lejos de allí, también en el sur de Alemania, están demostrando que pueden generar su propia red de energía eléctrica suficiente, económica y ecológica, sin depender de las grandes compañías.

De la Serna advierte que hoy por hoy la transición energética solo es posible gracias a las baterías de litio. Una materia prima que se revela estratégica y cuyas mayores reservas se han descubierto recientemente en Bolivia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo