'¿Dónde estabas entonces?' recuerda el año 2003

Este martes 4 de febrero, a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentado por Ana Pastor.

image

2003 fue un año que estuvo marcado por el trágico accidente del Yak-42, un avión del ejército español en el que murieron 62 militares. La mala gestión del siniestro por parte del Gobierno, tanto en el reconocimiento de las responsabilidades, como en la identificación de los cuerpos, llevó a los familiares a emprender acciones contra el ejecutivo. Amparo y Paco, padres de una de las víctimas, recuerdan con Ana Pastor cómo fue ese traumático proceso que, 17 años después, acaba de cerrar su ultimo capitulo con la repatriación de los últimos restos de su hijo.

No fue el único revés del Gobierno de Aznar, que ese mismo año vio como las calles se llenaban con multitudinarias manifestaciones bajo el lema: “No a la guerra”, en protesta por la participación española en el conflicto de Iraq. Una guerra en la que murieron los corresponsales Julio Anguita Parrado y José Couso a los que también recordamos en el programa de esta semana.

Ese 2003 acuñamos un término, el tamayazo, para definir una maniobra de trasfuguismo que provocó un terremoto político en la Comunidad de Madrid. El PSOE no consiguió la presidencia por el cambio de voto de dos diputados de su grupo y Esperanza Aguirre acabó gobernando con mayoría absoluta. Además, 2003 fue el año en el que el Tribunal Supremo ilegalizó a Batasuna gracias a Ley de Partidos aprobada en el Congreso de los Diputados.

Nuevos programas, el Oscar y los 'galácticos'

En Antena 3 nacieron dos programas que nos mantendrían muchas horas entretenidos: Dónde estás corazón y Homo zapping, cuyos orígenes recuerdan en el programa dos de sus protagonistas, Paco León y Yolanda Ramos.

Almodóvar ganaba el Oscar al mejor guion original por Hable con ella; nos dejaba el primer gorila albino que conocimos, y el más famoso, Copito de Nieve y nacía el Madrid Galáctico con la llegada de Figo, Zidane, Ronaldo y Beckham. Ana Pastor charlará con Paco Pavón para rememorar aquél mítico equipo de Zidanes y Pavones.

image

Publicidad - Sigue leyendo debajo