'Lo de Évole' entra en una cárcel para mujeres

Este domingo 8 de marzo, a las 21.30, La Sexta emite un nuevo programa de 'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio Jordi Évole.

En su sexta entrega, el espacio de La Sexta se ocupa de la situación de las mujeres presas. De las más de 58 mil personas que están reclusas en España, sólo 4.322 son mujeres. O lo que es lo mismo: hay una mujer presa por cada doce hombres. En el programa de este domingo, 8-M, Lo de Évole pasa tres días en el Centro Penitenciario de Mujeres de Barcelona para contar una realidad a menudo olvidada.

Tras los muros de la cárcel barcelonesa, Jordi Évole se encuentra con historias extremas. La gran mayoría de las internas, el 70%, están condenadas por delitos contra la salud pública o robos. El mismo porcentaje que denuncia haber sido víctima de violencia de género. Entre muchas otras, Évole habla con Jessica, una interna cuya vida ha sido hasta ahora un círculo vicioso que quiere romper: nació en la misma cárcel en la que hoy está reclusa. Y parió allí a dos de sus tres hijos. “No quiero esto para mis hijos. Solo quiero salir y trabajar”.

Teresa cumple condena por estafa y comparte celda con su hija, también condenada. Explica la dureza de la vida en la cárcel con algo muy gráfico “aquí siempre hay alguien llorando. Al final te acostumbras”. Pero, sobre todo, reivindica que se las tenga en cuenta: “las mujeres presas existimos, la gente no sabe que estamos aquí”. Y pide que haya más centros específicos para mujeres. Actualmente en España sólo hay cuatro centros exclusivos para mujeres.

This content is imported from Twitter. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

Una conversación en el patio de la cárcel

Wendy es brasileña y vino con una maleta que escondía droga a Barcelona. Lo que se conoce como “mulera”. Detenida estando embazada, tuvo a su bebé en la cárcel y cuenta cómo es ser madre encerrada en una prisión. “Los niños no deben pagar por lo que han hecho las madres”.

El programa se cierra con una charla entre varias internas en el patio. Mujeres jóvenes, con gran conciencia social, que reivindican el papel de la mujer en la sociedad, incluida la cárcel. ¿Cómo se vive el 8M en una prisión de mujeres? “Es un día especial, estamos de fiesta todo el día. Parece que no estés en la cárcel. Luego llega el recuento y se te pasa”.

This content is imported from Twitter. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo