'Natural' analiza por qué 'El tomate y el pan no saben como antes'

Este miércoles 4 de noviembre, a las 22.30, La Sexta emite la quinta entrega de 'Natural', siempre con Jalis de la Serna al frente del reportaje.

natural el tomate y el pan no saben como antes
La Sexta
  • Gorriones, acuíferos, legumbres, jabalíes... y ahora es turno para analizar el problema de que el pan y el tomate no tengan el sabor de antaño
  • Como es costumbre, Jalis de la Serna vuelve a ponerse al frente de una nueva entrega de Natural

    Después de avisar sobre la desaparición sistemática de gorriones en España, la falta de agua en muchos acuíferos o el secreto de las legumbres, Natural se centra este miércoles en dos productos tan típicos como el pan y el tomate. Dos clásicos en nuestra dieta que ahora preocupan, porque su sabor ya no es el que era.

    El título de la nueva entrega de Natural no es una frase hecha, es una realidad: El tomate y el pan no saben como antes. Para evitar que los tomates se pongan blandos se empezaron a cruzar variedades tradicionales con otras que garantizan la durabilidad y resistencia de la hortaliza más consumida en España. En ese proceso se perdió el sabor. Una buena harina y la levadura le dan el aroma al pan. Pero las prisas lo matan. Antes se dejaba fermentar un día, ahora apenas llega a una hora. Rescatar el sabor y el olor del pan y el tomate se ha convertido en una misión posible.

    This content is imported from Twitter. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

    Lo que está por venir en Natural

    • El espacio de las especies invasoras

      El coronavirus nos ha abierto los ojos. Nunca habría llegado a España de forma natural. Pero como no lo ha hecho la hormiga argentina, el cangrejo azul americano o el caracol manzana. La globalización ha propiciado la introducción accidental o intencionada de miles de especies exóticas que se han extendido rápidamente entre nosotros, causando daños ambientales, económicos y sanitarios.

      • Las especies que nos avisan del cambio climático

        Cada vez hay menos abejas, y más plagas de orugas procesionarias o medusas. Los animales son muy sensibles al aumento de la temperatura del planeta, que está alterando sus patrones de conducta. Y eso acaba afectándonos a nosotros de una u otra manera. Más de tres cuartas partes de los cultivos de los que nos alimentamos dependen de la polinización de las abejas. En la costa proliferan las medusas y la oruga esté acabando con miles de hectáreas de pinares.

        • El estado de los ríos españoles

          No estamos cuidando nuestra principal fuente de suministro de agua. Hace tiempo que le damos la espalda a los ríos, que cada vez llevan menos agua y de peor calidad. Tienen que tener un régimen de caudal mínimo que nadie controla. Apenas se hacen muestreos de los vertidos de contaminantes químicos. La mala salud de los ríos favorece plagas como la de la mosca negra.

          This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
          Publicidad - Sigue leyendo debajo