Jesús Cintora ya está ‘A pie de…’: “Vuelvo a la calle como cuando era músico”

El programa, producido por Cuarzo, tratará temas como la economía sumergida, las pensiones que tendremos o no en el futuro o la venta de activos a China o Venezuela. Y todo contado desde el punto de vista de los ciudadanos.

image
Jesús Cintora

El lunes es el día elegido por Cuatro para el estreno, en prime time, de Cintora, a pie de calle. Una serie de ocho programas en los que el periodista tomará el pulso y buscará respuestas a los temas más actuales contando para ello con la voz de los que de verdad importan: los ciudadanos de a pie. Las causas e implicaciones de la economía sumergida, los deberes escolares y su influencia en la educación, las pensiones que tendremos o no tendremos en un futuro, venta de activos a China o a Venezuela... son algunos de los temas que, a lo largo de ocho entregas, Jesús Cintora pondrá a la luz de los focos hablando con la ciudadanía a pie de calle.

¿Cómo definirías tu programa?
Se trata de un ejercicio televisivo muy directo, comunicativo y lo más importante muy sencillo para que lo comprenda todo el mundo. No es nada pretencioso, no me importa la audiencia lo que me interesa es que la información que ofrezcamos sea de utilidad y que seamos un reflejo de la realidad que está sucediendo

¿Y cuál es tu objetivo?
Esclarecer, pero sin dar lecciones. Algo tan sencillo como bajar a la calle, hacer preguntas y encontrar respuestas.

¿Es un programa novedoso?
Hay muchos programas en televisión. Nuestra novedad está no tanto en los temas que tratamos, sino en el planteamiento que hacemos de estos. El noventa por ciento del programa se hace en la calle y eso le da una perspectiva diferente e incluso más directa.

¿Cómo es la fórmula?
Planteamos una pregunta y contamos con los afectados, la gente de la calle, además de expertos e incluso políticos.

¿Cómo afrontas este nuevo reto?
-Con la humildad de hacer un programa de información periodística y contar lo que ocurre de una manera sencilla; pero con la dificultad de tratar de explicar las cosas forma fácil con la que está cayendo. Con este programa no estamos inventando una forma de hacer televisión; tratamos de apostar por algo distinto. ¿Nuestro gran reto? Salir a la calle, abandonar las paredes de un estudio y hacerlo en los lugares donde ocurre la noticia. Para el primer programa nos plantamos en la madrileña Puerta del Sol... Cuando estábamos preparando las cosas me recordaba a mis años de músico cuando montábamos el escenario...

Como están las cosas... ¿hHay algo que te haya sorprendido de los programas que llevan grabados?
Montar todo en plena calle. Recuerdo que cuando estábamos preparando las cosas me recordaba a mis años de músico, cuando preparábamos el escenario para el concierto. Eso y el cariño de la gente. Aunque parezca lo contrario, Cintora, a pie de calle tiene una realización muy compleja.

¿Es un programa reivindicativo?
Eso dependel del punto de vista de cada uno. Mi misión como periodista es contar y mostrar lo que pasa y que sea la audiencia la que decida. A mí lo que me interesa por encima de todo es contar la verdad, hacer un periodismo sincero. Se pueden cometer errores, pero la labor del periodista de hoy no es trabajar de oído, sino saber y conocer de lo que estás hablando. En el caso de este programa, la cosa no está en salir a la calle, plantarte en la Puerta del Sol o irte a Suiza... Hay que saber e impregnarse del asunto del que vas a hablar.

¿Te gusta más el plató o la calle?
No me importa el lugar; sino ejercer la profesión de periodista.

¿Qué dirías a quienes te van a comparar con Jordi Évole?
Tenemos cosas parecidas y otras diferentes. Admiro a Jordi y veo su programa, es de los mejores periodistas que hay ahora mismo. Tenemos puntos en común, como ofrecer la información saliendo a la calle.

¿Te consideras competitivo?
Competir no es una palabra que me guste. Yo lo que quiero es hacer buenos programas. No todo tiene que depender de las audiencias. Mi máxima es hacer un buen trabajo y tener la conciencia tranquila. Mis prioridades en la vida son: la salud, mi familia, mis amigos y dedicarme a lo que más me gusta: el periodismo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV