2.000 historias y 350 reportajes: ‘Comando actualidad’ cumple 8 años poniendo el altavoz a la gente

Sin los datos de audiencia de sus primeros tiempos, pero con la credibilidad y el ánimo intactos, los reporteros hacen balance y adelantan contenidos.

2.000 historias y 350 reportajes sobre consumo, salud, vivienda o gastronomía son el aval de Comando actualidad (miércoles a las 00.05 en La 1), que acaba de cumplir 8 años pisando la calle en busca de testimonios. “Hemos evolucionado, pero lo nuestro sigue siendo el periodismo con la gente. Salimos a horadar la tierra y a preguntarnos el porqué y para qué ocurren algunas cosas”, dice la directora Silvia Sánchez.

La economía, sobre todo desde el inicio de la crisis, marca la actualidad y su agenda –“Los temas que afectan al bolsillo son los que más gustan a los espectadores”– que incluye propuestas de otros tipos: “Nos llegan sugerencias, desde luego, pero también nos surtimos de lo que escuchamos en el metro o la cafetería. Luego hacemos una lluvia de ideas todo el equipo y decidimos”. Lo normal es que los reportajes acaben cuajando y ahora preparan uno sobre nuevos alimentos como la quinoa: “Hemos descubierto que en España hay laboratorios especializados en investigar productos que, por otro lado, llevan siglos consumiéndose en otros países”.

El equipo lo completan nueve redactores: Federico Cardelús, Juan Carlos Cuevas, Julia Varela, Mario Montero, Mila Payo, Mónica Hernández, Ricard Sabaté, Teresa Perales y Sara Lozano; seis cámaras, y María J. Rodríguez y Begoña Rodríguez en la producción. Julia, Federico y Ricard, los últimos en llegar, destacan que trabajan pegados a la noticia: “Comando actualidad es casi un análisis socioantropológico de la sociedad”. La primera añade: “Estamos siempre a la última y en breve hablaremos de los foodies o de impresoras 3D de alimentos. Queremos atraer a jóvenes y de ahí la entrega que dedicamos a los gamers, por ejemplo”.

Los más veteranos, como Sara o Mila, coinciden en los gratificante que es charlar con la gente: “Hemos escuchado alegrías, tragedias… y siempre recibiendo sonrisas. Los españoles tenemos un sentido del humor envidiable. Somos un espacio de tú a tú y por eso no nos cansamos”. Llenos de ilusión, todos tienen alguna petición para la cadena y una común: “Hacer más reportajes en el extranjero, pero el presupuesto manda”.

Con un 15,9 por ciento de share en 2016, Comando actualidad mantiene el reto de superar en sus próximas entregas los datos de Aquí hay mucho tomate (2010), récord con 4.509.000 y 21,8.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV