Ana Rosa Quintana presenta ‘26-J: Quiero gobernar’: “Pregunto a los niños como si fueran tertulianos habituales”

Tras un casting en colegios públicos y concertados, somete a los cuatro principales candidatos a la Moncloa a un tercer grado lleno de sorpresas.

image
26J Quiero gobernar

Mientras Susanna Griso muestra las intimidades y manías de los candidatos en Dos días y una noche, Ana Rosa Quintana da voz a los niños para que los ponga en apuros con sus preguntas en 26-J: Quiero gobernar. El primero en pasar la prueba será Pablo Iglesias.

¿Cómo se realizó el casting de los niños?
Todo se ha hecho muy rápido. Se han realizado castings en colegios públicos y concertados, con las autorizaciones de las respectivas familias y de los colegios. Hemos buscado niños que están al día, que supieran algo de la vida política y luego nos hemos ajustado a sus horarios.

¿Este espacio es de tu productora Cuarzo?
Es un formato propio creado por nosotros y en el que hay muchas sorpresas, además de la idea de que los niños entrevisten a los políticos.

Greenpeace convirtió a los niños en políticos. ¿Surgió de esta iniciativa?
No. Nosotros ya hicimos en el programa lo de pasar 24 horas con los principales líderes políticos, fuimos los primeros que nos metimos en su actividad cotidiana, fue la primera vez que se vio a Pablo Iglesias sin coleta, que Rivera nos llevaba en moto por su ciudad, nos fuimos de cañas con Rajoy y conocimos más de cerca a la esposa de Pedro Sánchez. Teníamos que hacer algo nuevo, y este formato con niños es diferente, muy pedagógico, los políticos tienen que explicar las cosas a los niños para que las entiendan, porque ellos son los líderes del futuro y necesitan respuestas. Es muy auténtico y divertido porque los niños no tienen filtro.

¿Cuál fue la respuesta de los políticos al recibir la petición?
Todos han aceptado, no he tenido problema con ninguno, ha sido más un problema de cuadrar agendas, pero la idea les pareció fantástica, aunque algunos han confesado tener más miedo a esta entrevista que a la de nuestros colaboradores habituales.

Ya conoces bien a los candidatos. ¿Crees que alguno todavía te puede sorprender?
Siempre nos pueden sorprender. No apostaría por nada ni por nadie, a veces pasan cosas impensables.

¿Algún niño se ha salido del guión?
Estamos todavía en proceso de grabación, pero ya te digo que los niños no llevan guión. Ellos no saben que vienen los candidatos, a ellos los hemos convocado a un debate político, no saben que son ellos los que harán la entrevista. El programa es una sorpresa detrás de otra. A lo mejor han dicho una cosa sobre el candidato antes de saber que él venia al plató y, cuando lo ven llegar, pasan cosas realmente inesperadas.

¿Plantearon alguna preocupación infantil como el exceso de deberes, actividades extraescolares…?
No, este tema salió más por los políticos que trataban de meterse a los niños en el bolsillo. A los niños les preocupan cosas diferentes porque tienen mucha curiosidad por todo.

¿En los niños se percibe alguna ideología política?
Están influenciados por lo que oyen en el colegio, en casa, con la familia, con sus amigo… Pero conocen bien a los candidatos y hasta los logos de los partidos. La verdad es que son muy graciosos.

¿Y Ana Rosa habla de política con sus hijos pequeños? ¿Te preguntan acerca de los candidatos?
Sí. Ahora mismo uno de mis hijos me acaba de preguntar quién va a ganar las elecciones, y le he dicho que no lo sé, pero me ha vuelto a preguntar: ‘¿Quién crees tú que va a ganar las elecciones?’. Le he dicho que tampoco lo sé, ahora mismo la situación es imprevisible, puede pasar cualquier cosa.

¿Cuál es el objetivo del programa?
Ponerle en la tesitura de responder a las cosas que importan de una manera sencilla. Los mayores estamos muy mediatizados y acabamos cayendo siempre en las mismas preguntas y los mismos planteamientos.

¿Pensaste en las críticas?
No es un show, es un programa muy serio que trata de poner en valor a los niños. Como he comentado antes, hemos pedido todas las autorizaciones familiares y del colegio. Los padres han venido con ellos al rodaje. Yo les hablo a los niños como a los comentaristas que tengo cada mañana en mi mesa política.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV