Pepa Álvaro, directora de casting de ‘Gran Hermano’: “No creo que Jorge Javier Vázquez aporte nada nuevo”

Después de más 15 años trabajando juntas, esta pieza clave de ‘GH’ cree que Milá no se ha marchado por motivos económicos. Del nuevo presentador destaca su empatía: “Se nota que le interesan las historias humanas”.

La caravana de Gran Hermano 17 ha llegado a Barcelona en su ruta por las playas españolas para buscar a los nuevos habitantes de la casa de Guadalix. Después de pasar un día con los aspirantes (conoce aquí a los que más destacan), hablamos con Pepa Álvaro, la directora de casting desde desde 2006, y vinculada al reality desde su estreno como guionista y subdirectora. Ella nos da las claves de qué buscan y cómo son las pruebas y comenta el sorprendente cambio de Mercedes Milá por Jorge Javier Vázquez.

¿Qué perfil buscáis a términos generales?
Son ya 17 años de emisión y más de 200 concursantes. Hemos visto todo tipo de perfiles, gente muy variada, con muchísimos matices. Buscamos concursantes con mucha personalidad, con facilidad y ganas de convivir, de interactuar, que no quieran pasar desapercibidos. Lo que el programa busca es sorprender y encontrar personas con nuevas características.

¿Intentáis que haya caracteres contrapuestos para que choquen?
No, no buscamos que la gente choque. Sí queremos que haya variedad, personalidades diferentes; de distinta de procedencia, edad, carácter, formas de ser… para que convivan entre sí, pero nunca sabemos al cien por cien como va a interactuar realmente ni cómo van a funcionar una vez dentro de la casa. Siempre hay el factor sorpresa que es muy importante.

¿Mejor si son sensibles y enamoradizas?
Las emociones son muy importantes, estas hacen que te enganches. Nos gustan las personas que se emocionan por las circunstancias, personas que ríen, que lloran, personas intensas. Respecto al amor, los concursantes conviven tres meses y ese factor hace que se conozcan mucho desde el principio. Aquellos que se enamoran no vienen predispuestos a encontrar una pareja necesariamente, si ocurre es porque necesitan mucho cariño y es fácil que surja algo entre los concursantes.

¿Los preferís con o sin pareja?
De todo, a lo largo de la historia de GH ha entrado gente con pareja, separada, divorciada… No nos fijamos en si tiene pareja o no, nos fijamos en que nos guste la persona en concreto.

¿Qué preguntas hacéis para seleccionar a los concursantes?
Preguntas como qué es lo mejor o lo peor que les ha pasado en la vida, cómo suele ser su convivencia, cuál es su rol en su grupo de amigos, el motivo por el cuál se presentan… Luego pueden mentir, claro, pero el casting dura dos meses y los llegamos a conocer bastante.

Pero siempre pueden esconder cosas…
Sí, pueden evadir información. Nunca sabemos al cien por cien de su vida y de sus reacciones. La casa puede con la gente con la autoestima baja. Igual en otras circunstancias actuarían diferente pero en la casa reaccionan de forma diferente a la habitual. Esto ocurre porque es un contexto totalmente diferente a lo que habían vivido. Los matices que sacan no son siempre los mismos. Dos personas que en teoría por test deberían llevarse bien luego no se llevan porque no hay química entre ellos. La química es un factor fundamental que arrasa con las predicciones.

Según has dicho, la autoestima es muy importante para concursar…
Así es, es muy importante tenerla alta. Hay que pensar que GH no deja de ser una competición y los compañeros con los que te llevas genial no dejan de ser rivales, no son amigos, y eso hay gente que allí dentro lo olvida. Si no tienes una autoestima alta, te puedes hundir. Por eso queremos gente con mucha personalidad y de carácter marcado. No tiene porque ser extremadamente fuerte, lo más importante es que tengan una personalidad definida y entretengan.

¿Qué más pruebas concretas les hacéis?
Un test psicotécnico y un chequeo médico. El concursante no puede ser agresivo, pero es cierto que una vez dentro de la casa, se puede disparar su carácter por las circunstancias.

¿Qué edad preferís?
De los 18 a los 35 años de media. Siempre ha habido alguna excepción si el concursante lo vale, pero es la mejor forma de que los concursantes establezcan lazos e interactúen entre ellos.

Los últimos ganadores han sido ‘víctimas’ del amor. ¿Cuál es el perfil de ganador?
Lo tienen quienes viven una historia que engancha al público, como fue el caso de Sofía o Aritz en la pasada edición.

¿Es importante la belleza?
No, eso es algo subjetivo. No es nuestra prioridad.

Pero en las últimas ediciones hay un porcentaje muy alto de gente guapa…
Siempre buscamos un equilibrio, pero no hace falta ser guapo para entrar en GH.

Se comenta que el perfil se parece cada vez más al de Mujeres y hombres y viceversa.
Ese es un perfil que se ha extendido mucho, pero nosotros buscamos gente fresca y natural.

¿Es importante el motivo por el que entran?
No, nos da igual si es por dinero o fama, queremos que sean disfrutones. Su objetivo da igual siempre que entretengan al espectador y sean ellos mismos.

¿Qué opinas de la marcha sorpresa de Mercedes Milá?
Yo a Mercedes la quiero muchísimo. Son 15 años trabajando juntas y hemos vivido momentos muy cercanos, tanto profesional como personalmente. Respeto sus razones.

Todo se desencadenó por un desacuerdo económico…
No creo… Ella ahora quería hacer un programa solidario y dedicado a los libros, esa era su nueva ilusión y lo va a hacer en Mediaset.

¿Aportará algo nuevo Jorge Javier?
No creo que aporte nada nuevo al programa. Sí dará su sello personal y ese será muy diferente. Jorge Javier es una persona con mucha empatía, muy interesado en las personas humanas y en sus historias. Ha presentado programas de testimonios y lo ha hecho fenomenal. Se nota que le gustan las historias y eso es muy bueno para GH, porque es un concurso basado en gente anónima y las relaciones e historias que crean entre sí. Jorge Javier aportará mucha empatía tanto con los concursantes como con el público.

¿Aceptó a la primera?
No tengo información sobre ello, pero él siempre se ha postulado a favor del formato y se ha declarado fan en muchas ocasiones.

¿No tenéis miedo a que la audiencia ’castigue’ este cambio?
No, GH es un programa magnífico en sí mismo. Nosotros respetamos mucho a la audiencia y vamos a hacer todo lo posible para que esté igual de bien que siempre.

Jorge Javier está de gira en Barcelona con su musical. ¿Por qué no fue a visitar el casting?
No se lo propusimos. No tenía ni la información de que se hiciera. Él aparecerá en la gala inicial, por la puerta grande, como se merece.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV