María Escario afronta sus sextos Juegos Olímpicos: “Cumplir los objetivos es lo principal”

Con la experiencia de haber acudido a cinco citas, habla de la cobertura de Televisión Española, analiza las opciones de los nuestros y pide más ayuda para los deportistas.

image
Maria Escario

Referente del periodismo deportivo tras más de 30 años en TVE –desde 1985– María Escario presenta JJ.OO. Río de Janeiro convencida del buen papel de la delegación española y, aunque no da un pronóstico de medallas, aplaude la elección de Rafa Nadal como abanderado.

Eres optimista, ¿no?
Nunca hago predicciones de metales, vende poco. Pero no soy ‘resultadista’: el objetivo es que nuestros chicos cumplan objetivos: desde lograr un diploma a llegar a una final o superar sus marcas, eso es lo importante. Si luego suben al podio, mejor que mejor.

¿Ha trabajado bien el Comité Olímpico Español desde Londres 2012?
El Plan ADO [Asociación Deportes Olímpicos] para apoyar a deportistas nacionales de alto rendimiento se ha reducido en dinero y en empresas, y eso es un dato objetivo. En los últimos años he hecho reportajes y están trabajando bien, pero desde las instituciones deben revisar la inversión.

¿Quién será la estrella de 2016?
Usain Bolt y Mo Farah en atletismo, por ejemplo, siempre están ahí. El primero se sigue saliendo y, como le ocurre a Michael Phelps en natación, son sus últimas Olimpiadas y lo dará todo. Espero la mejor versión de los dos, pero hacer pronósticos es complicado. Igual nace una nueva estrella, que a veces pasa.

¿Y entre los españoles?
Veremos… Las superfiguras Rafa Nadal, Mireia Belmonte, Ruth Beitia y Pau Gasol son una garantía, pero siempre hay sorpresas…

Es una lástima que se lesionara el triatleta Javier Gómez Noya.
Siempre lo destaco. Me fascina su historia y es de los más grandes, más cuando lo conoces. Hasta hace unos años, nadie hablaba de él, ni siquiera tenía patrocinadores. Ha ganado mundiales, a veces desde el anonimato, y eso tiene más mérito. Hasta los médicos le llegaron a decir que no iba a poder competir por un problema cardíaco. Su historia resume la grandeza del deporte. Tras la lesión se quedó tocado, pero recuperará el ánimo.

Y Nadal de abanderado.
El mejor candidato. Ese plano televisivo con tu abanderado es fundamental, y a él lo conoce todo el planeta. Es modelo para otros grandes por su humildad y talento.

Como espectadora, ¿qué disciplina te engancha más?
Sin duda, el atletismo, que es lo que identifica el espíritu olímpico. En la piscina también se protagonizan grandes gestas.

Tu mejor recuerdo es…
La ceremonia de apertura de los Juegos de Barcelona en 1992, porque fue muy transgresor. Y, deportivamente, la medalla en judo de Miriam Blasco, que fue el primer oro de una española. Si en aquellas olimpiadas me dicen que 24 años después casi iba a ver paridad en la delegación española, no me lo hubiera creído.

Parece que hay problemas en la villa…
Antes del inicio, todo son problemas, es la cantinela de siempre. Hay que esperar a ver qué pasa…

¿Qué veremos en tu especial de esta cita?
Coincide con la jornada de tarde de las pruebas y, además de conexiones en directo, habrá información y análisis hasta la madrugada. Somos un afterhours (risas), queremos que los espectadores no tengan ganas de irse a dormir.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV