Eli Pinedo lucha por la medalla en Balonmano en Rio 2016: “Solo nos hacen caso cuando ganamos”

Una de las jugadoras más importantes de la Selección Española nos cuenta sus objetivos en los JJ.OO., su vida fuera de los terrenos de juego y de la poca atención que los medios prestan a las deportistas el resto del año.

image
Eli Pinedo

Su nombre y el de las demás Guerreras saltó a las portadas de los periódicos deportivos al ganar el bronce en Londres 2012. Ahora, la veterana extremo del club vasco Bera Bera, Eli Pinedo, busca revalidar en Brasil el éxito del balonmano femenino.

¿Qué fue lo mejor de vivir los JJ.OO. de Londres?
Cada momento que compartí con mis compañeros y conseguir medalla, que fue lo más increíble.

Tenéis una cuenta pendiente con las noruegas, quienes os apartaron del oro en las últimas olimpiadas.
Sí, aunque respetamos a todas las rivales. Las noruegas sabemos que son muy buenas, tenemos que hilar muy fino con ellas para poder vencerlas.

¿Cuál es vuestra rutina de entrenamiento?
Estuvimos diez días en Andorra, a 2100 metros de altura, corriendo y haciendo pesas a lo bestia, entrenando una media de cinco o seis horas al día, entre mañana y tarde, que es lo más duro. Luego fuimos a Torrelavega otros 7 días para hacer trabajo en pista, de lo que nos gusta.

¿Ese bronce que conseguisteis en Londres se puede mejorar?
Claro que si, siempre se puede jugar mejor, se puede seguir creciendo y somos conscientes de los difícil que es llegar. Hemos conseguido muchos a base de mucho trabajo.

¿Os gusta el término de Guerreras?
Sí, forma parte de nuestro estilo de juego, de nuestra forma de entregarnos en el campo, de no dar un balón por perdido, de luchar cada instante, no teniendo ninguna crack mundial pero si sumando cada una de nosotras. Somos un equipo y corazón no nos gana ningún equipo.

¿El tema del zika te preocupa?
No, la verdad que no. Estamos informadas, los equipos médicos están al tanto de todo, nos van a cuidar y proteger lo que puedan y tenemos tantas ganas de ir y de pelear por las medallas que es algo que no nos frena.

¿Se llega a disfrutar de la ciudad?
Poquito. En Londres vimos la Casa de España y poco más. Rio ya lo conozco y no creo que dé tiempo tampoco. Un día partido y otro descanso, no hay tiempo.

Esos mitos que corren de que la Villa Olímpica es un despiporre son falsos.
También se dice que lo que pasa en la Villa se queda en la villa (risas). Solo he estado en Londres y como nos quedamos hasta el final no tuvimos tiempo para nada, supongo que habrá gente que si queda eliminada y se queda por ahí aprovechará el tiempo para disfrutar, pero si estás en la competición no estás a eso, al menos Las Guerreras.

¿Serán tus últimos juegos?
No lo sé, pero supongo que si, porque hay que dar paso a las nueva generaciones que vienen fuertes y es lo que toca, la renovación es imprescindible.

¿Tu edad (35) es mucha o poca para una jugadora de balonmano?
Depende, creo que tengo muchos, pero las lesiones me han respetado. Puedo compararme con cualquiera de mi equipo que tenga cinco o siete menos. Lo importante es como te sientes por dentro.

¿Tienes algo de envidia de cómo se trata el balonmano español en comparación a otros deportes?
Envidia no, me da tristeza que solo nos hagan caso cuando ganamos algo y los diez días posteriores. Me da pena porque las guerreras somos todo el año y llevamos mucho tiempo trabajando para ser el equipo que somos. Me gustaría que se nos tratara siempre igual, porque nos ha pasado de ganar una plata, un subcampeonato de eurocoa y tener diez días horribles de entrevistas sin parar y el resto del año olvidadas. La gente quiere saber de las Guerreras, lo sé, porque mucha gente nos sigue por las redes sociales.

¿Y para ganar dinero hay que salir fuera de España?
Económicamente el extranjero es mas atractivo. Yo he decidido quedarme por otras razones, estoy feliz y lo económico no es solo lo importante, valoro todos los demás.

¿Y has pensado qué hacer cuando termina la etapa de competición?
Soy licenciada en pedagogía, estoy terminando un master de periodismo deportivo y he lanzado una linea de marca ecológica con una de mis compañeras, con Bea Fernandéz, que esta ligado al deporte femenino, porque del 5% de nuestros beneficios van a ir al deporte femenino a ayudar a esas niñas que están en exclusión social o que no tienen para una ficha federativa.

En cuatro años te vemos como comentarista en los JJOO…
(Risas) Puede ser… puede ser.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV