Adriana Ugarte sigue los pasos de Luis Buñuel en ‘Las Hurdes, tierra con alma’

La actriz es la narradora de un documental que pretende “saldar deudas” con la comarca cacereña junto a Jimmy Barnatán, también responsable de la música.

image
Adriana Ugarte

Casi un siglo después del durísimo documental Las Hurdes, tierra sin pan (1933), de Luis Buñuel, el realizador Jesús M. Santos ha querido “saldar deudas” con las gentes de esta legendaria y olvidada comarca cacereña aportando una visión diferente y más ajustada a la realidad para hacerle justicia.

Como narradora eligió a Adriana Ugarte, una actriz ligada al cineasta aragonés, ya que su tío abuelo, Eduardo Ugarte, fue su compañero de confidencias durante el difícil rodaje.

“Me he sentido como una voyeaur de mi pasado”, comentaba Adriana. En su opinión y la del director de este trabajo, Buñuel recurrió a los hurdanos como ejemplo para criticar las enormes carencias que sufría la España rural de principio de siglo XX en todas partes. Plasmó las miserias de la población, según el ensayo del hispanista francés Mauricio Legendre, pero exageró la realidad, como era habitual en su cine.

Junto al actor Jimmy Barnatán, también responsable de la música, Adriana recorre los pueblos de aquella película y habla con sus vecinos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV