Jon Sistiaga, sin miedo a la muerte en ‘Tabú’: ‘‘Esto no es ‘Cuarto milenio’’’

Charlarán con médicos, forenses, curas, familiares de suicidas y entrevistarán a gente que han sobrevivido a paradas cardíacas de casi 18 minutos: ‘‘Hablaremos de sentimientos y de la metafísica de la muerte y no de lucecitas ni espectros’’.

La eutanasia, el suicidio o el derecho a morir sin dolor son algunos de los temas que Jon Sistiaga aborda en lo nuevo de Tabú, los jueves en #0. “Seguimos mostrando realidades incómodas desde la pluralidad y el respeto, como la muerte. Antes moríamos en casa y era más natural, pero ahora la hemos apartado…”, comenta el periodista.

3.915 muertos al año
Producido por La Caña Brothers, el estreno de Y al final, la muerte… es una reflexión sobre si se moría bien en España. La entrega del jueves 6, el debate gira en torno a la eutanasia. Visitarán Colombia, el único país de Latinoamérica donde es legal y Suiza, donde está despenalizado el suicidio asistido: ‘‘Estuvimos en una clínica donde se practica y con una persona que había decidido poner fin a su vida’’. En España, algunas comunidades autónomas cuentan con el documento de las Voluntades Anticipadas, donde puedes solicitar tus últimas atenciones médicas en un estado de enfermedad irreversible o terminal.

En las siguientes citas reflexionarán sobre el suicidio: “Es la mayor causa de muerte entre los adolescentes. En 2015 se suicidaron 3.915 personas, el doble de los fallecidos en accidente de tráfico. Un problema grave del que nadie quiere hablar”. Charlaron con familiares de personas que se han quitado la vida e incluso con gente que lo intentaron pero sobrevivieron: “Fue una invasión emocional en los territorios más íntimos de esas personas. Y solo te permiten contarlo si confían en lo que vas a decir y el cuidado que pondrás”.

Pero… ¿cómo se gestionan temas tan delicados? “Con rigor y respeto a los protagonistas. Llevo 15 años haciendo reportajes por el mundo y, aquí en España, la predisposición a colaborar es grande. Con algún testimonio he llorado al montar las imágenes y lo sigo haciendo cuando lo vuelvo a ver…”. El productor Alfonso Cortés-Cavanillas añade: “Pero tampoco presentamos la muerte como algo lúgubre. No es oscura, hay que verla con luz y quitarse miedos”.

El Más Allá
Por eso, indagarán también sobre el Más Allá y qué hay después: ‘‘Entrevistaremos a gente que ha pasado por 20 minutos de hipoxia o paradas cardíacas de casi 18 minutos, y que ha logrado volver. Pero esto no es Cuarto Milenio, se habla de manera seria y no de lucecitas ni de espectros. Se habla de sentimientos y de la metafísica de la muerte’’.

De cara al futuro, le gustaría tratar “la locura y los trastornos de la personalidad, la pobreza invisible que nos rodea, el terrorismo y el fracaso en la lucha contra las drogas”. Sobre este último tema, aclara: “No hablo de legalizar las drogas, sino de constatar que hemos perdido la batalla contra el narcotráfico. Es una evidencia…”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV