Este brindis le ha salido caro a TVE: multa de 219.342 euros por publicidad encubierta en ‘Masterchef’

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sanciona a Televisión Española por esta entrega del reality en que el que los concursantes, los jueces y la presentadora asistían a una cata.

El pasado 18 de mayo, los concursantes de la cuarta edición de Masterchef viajaron a Jerez de la Frontera (Cádiz) para realizar la clásica prueba de exteriores, que consistía en preparar una barbacoa. Antes, todos los aspirantes visitaron junto a la presentadora, Eva González, y los tres jueces, Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo Nágera, las bodegas González Byass, definidas por Eva como “una de las más pretigiosas y antiguas de España con vinos que son referente de calidad a nivel internacional”. Durante más de cinco minutos de emisión, los espectadores pudieron ver cómo es la bodega por dentro, asistir a la explicación de un venenciador y también a una cata de seis vinos que allí se producen, con marcas como Tío Pepe, Viña AB, Alfonso, Noé y Beronia siempre a la vista. Jueces y concursantes alabaron los vinos, sobre todo dos de las aspirantes que son de Jerez, y de hecho una de ellas, Virginia, fue la ganadora.

Medio año después, la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha comunicado a través de una nota de prensa que impone una multa de 219.342 a Radio Televisión Española por publicidad encubierta, ya que se trata de una infracción continuada grave de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual. Ese organismo ya había advertido la cadena pública en febrero que dejara de emitir este tipo de publicidad tanto en Masterchef como en Masterchef Junior; pero la Asociación de Usuarios de la Comunicación denunció que el programa había reincidido con este reportaje sobre las bodegas González Byass. Ahora, TVE tiene dos meses para presentar alegaciones.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV