Nina, sobre el nuevo ‘Operación Triunfo’: “No le he dado consejos a Noemí Galera, no le hace falta”

La que fuera directora de la Academia durante cinco ediciones asegura que, aunque siente el programa como suyo, no lo echa de menos: “No soy melancólica, utilizo el retrovisor lo justo”.

image
Nina

Después de nueve años al frente de Mamma Mia!, Nina se vuelve a subir a las tablas con Casi normales, un musical rock escrito por Brian Yorkey con un premio Pulitzer que narra la historia de una familia que lucha por ser “normal” mientras aparece la adversidad. Nina da vida a Diana, una mujer diagnosticada con trastorno bipolar. La actriz y cantante nos recibe durante un descanso en los ensayos en la sala La Brutal de Barcelona para hablarnos de este complejo personaje y del esperado regreso de Operación Triunfo.

¿Qué nos puedes adelantar de este nuevo musical, en el que compartirás escenario con Roger Berruezo?
Lo que más me gusta es que esta obra es que establece el código del musical, en cuanto a que se une la interpretación y el canto dando paso a una sola cosa. Interpreto a una mujer que sufre una enfermedad, pero que lo vive todo con mucho sentido del humor.

¿Echarás de menos no ser la directora de la Academia de la nueva edición de Operación Triunfo?
No, no soy muy melancólica. Utilizo el retrovisor lo justo. Me hubiera gustado serlo porque es un programa que amo y que lo siento mío, pero entiendo y aplaudo las decisiones que llevan a que O.T se vea renovado. Noemí Galera ha estado vinculada a todas las ediciones y el hecho de que sea la directora sí es una innovación.

¿No te resulta extraño?
No. El público va a descubrir a la Noemí real. Es una gran profesional. Sabe mucho de música y de televisión, conoce el formato como la que más y lo va a hacer muy bien.

¿Le has dado algún consejo?
Hemos hablado, pero no le he dado ningún consejo porque no le hace falta. Ella y yo somos muy amigas. La aprecio y la admiro muchísimo. Los mejores momentos que he vivido en televisión han sido con ella. Nos conocemos desde hace muchos años, nos lo hemos pasado tan bien, nos hemos reído tanto…

¿Aceptarías otro proyecto para ser directora o profesora de algún formato parecido?
Sí, siempre que sea serio. Todo lo que hago me lo tomo en serio y la tele tiene un punto de ficción… Hay que dar unos ingredientes y un atractivo que entiendo, pero a veces no comparto. Yo me hice popular porque me lo tomaba muy en serio y no sé si tendría cabida en la televisión que se está haciendo hoy en día.

¿Está todo muy guionizado?
Si alguien quiere hacer un proyecto musical y vocal, que me llame y cuente conmigo. Si no, no me veo. Me lo paso muy bien en el escenario y con mi escuela. Me divierto cuando las cosas son de verdad. El teatro musical es mi casa, no tengo ninguna prisa por hacer televisión. He aprendido mucho de ella, sobre todo agilidad, pero no me interesa mucho lo que se está haciendo hoy en día.

¿Pero vas a ver Operación Triunfo?
¡Claro! Bueno, a ver si puedo. Haciendo función no sé si será compatible. Las ediciones que vinieron después de las mías no pude seguirlas porque he estado nueve años de mi vida haciendo Mama Mía!

¿Crees que el programa será lo mismo?
Nunca va a poder ser lo mismo, no se podrá repetir nunca más. Es lo mismo que un enamoramiento, esa magia de ese momento se produce en ese momento y no se vuelve a repetir jamás. Toda esa inocencia y verdad que lo hacía tan atractivo no va a estar.

¿Te verías como juez?
No. La tarea de juez se la dejo a todos aquellos atrevidos que, sin saber absolutamente nadad de lo que significa y representa subirse a un escenario, se ven capaces de emitir juicios. Si me pidieran intervenir y dar mi punto de vista técnico y objetivo, iría. Pero para ir a decir tonterías, pinchar y hacer daño, no me interesa.

¿Hablas de Risto?
No lo he visto en la vida. Primero, porque hace 20 años que no tengo tele. Y segundo, que llevo nueve de gira de martes a domingo.

Pero en persona sí lo habrás visto alguna vez…
Una vez en Mama Mía!, porque nos vino a ver. Es un personaje.

Además tienes una escuela de voz…
Sí. Trabajamos la voz y la comunicación con actores, con políticos, con profesores, con periodistas de radio y televisión… Mi escuela es mi otra pasión, es el centro que me hubiese gustado tener para entrenar yo y supongo que por eso lo creé. Es muy gratificante poner mi experiencia de 35 años al servicio de profesionales que lo necesitan. Me siento muy útil.

Estás en plena forma, ¿cómo lo haces?
Si no te cuidas es imposible ejercer este oficio… ¡Y menos con 51 años! Hay que cuidar la alimentación, comer con sentido común, lo que nos da la tierra y muy poca carne, y hacer mucho deporte. En mi caso, hago natación, pilates y camino mucho.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV