Ana Pastor se pregunta ‘¿Dónde estabas entonces?’: “Es el programa en el que más veces he tenido que tragar saliva”

La periodista conduce esta serie documental que, desde 1977, repasa la historia de España a través de los testimonios de sus verdaderos protagonistas: los ciudadanos que han construido nuestro país.

image
¿Dónde estabas entonces?

La primera mujer que se divorció, la primera niña probeta, la primera alcaldesa o una madre que perdió a su hijo en Orcasitas por culpa de la heroína son solo algunas de las protagonistas de ¿Dónde estabas entonces?, el nuevo programa de Ana Pastor en el que los verdaderos protagonistas son los ciudadanos anónimos que han ido construyendo la historia de nuestro país.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Aquí no vamos a ver a ningún político?
No. Lo más interesante es que, por primera vez, vamos a conocer a los verdaderos protagonistas: la gente anónima que construyó este país. En lugar de contar la ley del divorcio, por ejemplo, hablaremos con la primera mujer que se divorció en España.

¿Qué has aprendido?
Pues este es el programa en el que más veces he tenido que tragar saliva y respirar. Me está enseñando a escuchar porque no es como cuando hablas con un político, que sabes que te va a mentir.

¿Alguna historia te ha conmovido especialmente?
Ha habido entrevistas que casi me han hecho llorar, como la de Alberto Muñagorri que, con diez años, dio una patada a una mochila que tenía dentro una bomba de ETA y perdió una pierna, la vista y el oído. Tiene un mensaje que te reconcilia con el ser humano.

Supongo que los ciudadanos anónimos estarán encantados de participar en el programa…
El noventa por ciento de la gente llora porque nadie les había preguntado nunca cómo había participado en esos acontecimientos históricos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Con la situación política que vivimos ahora, ¿a qué anónimo entrevistarías?
A algún funcionario o trabajador del Parlament o la Generalitat.

¿Cansada de que los políticos vayan a programas de entretenimiento?
A ver, yo nunca criticaré que lo hagan, lo que critico es que solo vayan a esos formatos. Todavía no he tenido a Rajoy mientras Santiago Carrillo estaba con Gurruchaga poniéndose una peluca y Suárez con Mercedes Milá.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV