Mara Torres: "Al escribir, disfruto tanto como sufro"

La presentadora de 'La 2 Noticias' nos habla sobre su nuevo libro así como de los cambios editoriales de su informativo.

Desde 2006 en La 2 Noticias y con Los días felices, su segunda novela, en el mercado –la primera, La vida imaginaria, fue finalista del premio Planeta en 2012–, Mara Torres compagina con éxito el periodismo y la literatura.

¿Necesitabas volver a escribir o te animó la editorial?
Fue un proceso largo. Tras la buena acogida de mi primera novela, tuve un año intenso a nivel profesional, y otro difícil personalmente, y pensé que no volvería a publicar.

¿Qué te inspiró de nuevo?
Se me ocurrió una idea que me atrapó. Contar la historia de alguien en un solo día siempre me ha llamado la atención: si observas lo que haces desde que te levantas hasta que te acuestas, y en qué piensas, es probable que salga toda tu vida anterior.

¿Tardaste mucho en darle forma o lo tenías claro?
¡Tres años! El primero lo dediqué a la estructura, el segundo a la trama, y el tercero a darle agilidad al texto. Cuando escribo, disfruto tanto como sufro. Es un proceso enfermizo: me despierto por las noches, escribo cosas en el móvil, me imagino diálogos mientras conduzco, los grabo, hablo sola…

Y la poesía te inspira, ¿no?
Sí, siempre digo que me 'salvó' la vida. La descubrí a los 17 años cuando un novio me regaló una antología de Mario Benedetti.

¿Y qué pasó?
El chico me gustaba mucho y cuando lo dejamos, ese libro me curó aquel dolor (risas). En momentos de desasosiego, la poesía, y releer versos, me calma y me reconforta.

La 2 Noticias también es un oasis entre tanto ruido.
Nuestro informativo tiene como objetivo que el espectador saque sus propias conclusiones. En 11 años hemos tenido cinco cambios de edición, pero mantenemos nuestra independencia, honestidad y rigor. Los derechos humanos, la ciencia, la tecnología, la cultura y el medioambiente marcan nuestra agenda.

¿Vuestro público objetivo ha cambiado?
Pues depende… Quienes nos ven, en general, son personas muy activas, con una forma combativa de ver el mundo, que van al teatro, que leen…

¿Lograr ese sello tan personal es lo más difícil?
Cuesta mucho, sí. La 2 Noticias tiene unos doscientos mil espectadores de media, pero al ir cada día a una hora diferente, el público siempre es distinto. Por eso somos conocidos pese a tener un share bajo.

¿Qué noticia sigues esperando dar?
Las mejores noticias son las relacionadas con los derechos humanos, pero llevo cinco años suplicando que termine la guerra de Siria. Un drama que ya ni aparece en los medios y que la comunidad internacional ha olvidado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV