La ciencia ficción según James Cameron

El director de 'Terminator' o 'Avatar' James Cameron charla con Guillermo del Toro, Steven Spielberg, George Lucas y Arnold Schwarzenegger, entre otros, sobre el tratamiento en el cine y al televisión de este género. ¡Fascinante su relato!

¿Te imaginas a Steven Spielberg, George Lucas, Ridley Scott y Guillermo del Toro juntos en un mismo documental? Su colega James Cameron lo ha conseguido. El director de Terminator se ha propuesto explorar las raíces de la ciencia ficción en el cine y ha charlado con los cuatro en la serie documental AMC Visionarios: James Cameron - La historia de la ciencia ficción.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El estreno es el lunes 3, a las 21.20, en AMC y, entre los 100 entrevistados, estarán también Christopher Nolan, Arnold Schwarzenegger, Will Smith o Sigourney Weaver. En la primera entrega, Vida alienígena, Cameron indaga en la fascinación del ser humano por los extraterrestres: “Existan o no, su tratamiento en el cine y la televisión explica muy bien nuestra forma de tratar a los que no son como nosotros”.

“De niño leía todos los libros con una nave espacial en la portada y veía compulsivamente 2001: Odisea del espacio”, confiesa. ¿Estamos solos en el universo? ¿Cuándo será el fin del mundo? “Estas son las cuestiones que la ciencia ficción ha abordado sin miedo. Gracias a Julio Verne o H. G. Wells, Spielberg, Lucas o yo estamos aquí”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

“Recuerdo estar mirando al cielo, como siempre hacía con mi padre, y pensar: ‘De ahí arriba solo puede venir algo bueno’”, afirma Spielberg, creador de E.T. Ambos coinciden en señalar a Stanley Kubrick como otro de sus referentes: “Puso el listón muy alto”, destaca Nolan. Además, Del Toro asegura que vio un ovni de joven.

Su especialidad, sin embargo, son los monstruos, así que la serie le dedica un capítulo a criaturas como Frankenstein o Godzilla. “Lo único que puede confirmar la existencia de los ángeles son los demonios. Los monstruos nos abren la mente a otros universos”, apunta el realizador mexicano.

Con todos estos testimonios, Cameron logra “un retrato de cómo la ciencia ficción entretiene y crea belleza, a la vez que imita e informa sobre la ciencia”. Además de los alienígenas y los monstruos, el documental aborda la exploración espacial, los futuros oscuros, las máquinas inteligentes y los viajes en el tiempo, a través de películas como Star Wars, Terminator, Regreso al futuro o Interstellar.

EL TRÁILER:

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV