Jorge Javier Vázquez: "Soy víctima de una mentira tras otra"

El presentador de 'Gran Hermano VIP' y 'Sálvame', con 15 kilos menos, habla para nosotros de cómo ve a los concursantes y nos cuenta qué hará estas navidades.

¿Qué te ha atraído de 'Bellas y bestias' para producirla?
Es una comedia muy gamberra que habla de las grandezas y también de las miserias de la profesión de actor. Unas veces es maravillosa y otras querrías desaparecer. Y eso es lo que vive la actriz principal de la obra, Silvia Gambino (nuestra Susan Sarandon española), que es una gran profesional, pero que durante tiempo estuvo encasillada en un tipo de teatro.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

En los comienzos de tu carrera en televisión, tú viviste algo parecido a lo que se cuenta en el escenario.
Yo he sido un claro ejemplo. Cuando acabé de presentar el programa ¡Aquí hay tomate! me fui a Barcelona pensando que nadie volvería a llamarme. Había sido cinco años muy famoso, y de repente, ya nadie se acordaba de mí.

¿Te cuestionaste en ese tiempo tu propia valía?
Entonces yo pensaba: “Ojalá aparezca en mi vida alguien como Santiago Segura hizo con Tony Leblanc, que me recupere y me ponga de nuevo en circulación. Claro que me cuestioné si merecía lo que me pasaba y tuve la suerte de que apareció un programa que me salvó, me sacó del ostracismo y me colocó de nuevo en circulación.

En esta obra de teatro se habla de las mentiras y de las consecuencias que tienen en la sociedad. ¿Tú has sufrido que se digan bulos sobre ti?
Yo soy víctima de una mentira tras otra. Con la aparición de los medios digitales es terrible lo que está sucediendo. Unas veces me callo, pero otras me cabrea. Esta edición de Gran Hermano VIP por ejemplo, ha sido objeto de muchísimas mentiras y comentarios malintencionados. Pero, al final, tienes que confiar en el criterio de la gente para discernir sobre si lo que le ofrecemos es verdad o mentira.

Si clickeas tu nombre en internet, ¿qué encuentras?
Es absolutamente demoledor, pero soy consciente de que los medios digitales buscan el click y lo que vende si hablas de Gran Hermano o de mí son términos como bochornoso, humillante, repulsivo…Los comentarios positivos no interesan.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Aseguras que recibes tantas amenazas por las redes sociales, que temes ir solo por la calle.
Sí, los insultos son de una violencia tremenda. A veces me ponen los pelos de punta, pero es mejor no darles excesiva importancia, aunque he dejado de ir a sitios con aglomeraciones como un karaoke, una verbena popular, una fiesta... Porque a lo mejor te sale un loco y yo qué sé. Creo que los programas sólo deben servir para hacerte feliz cuando los ves; en el momento en que te hacen sufrir, no son positivos.

¿Quién es tu bella y tu bestia en la vida?
Mi bella es mi trabajo y mi bestia es la ausencia de tiempo libre.

¿Sigues con la gira de 'Grandes éxitos', donde actúas?
Sí. Tenemos fechas cerradas hasta julio del 2019 y llenamos los teatros hasta la bandera. El teatro es para mí un chute de energía y de vida, pero ojo, la televisión me lo ha dado todo y me parecería injusto dejarla de lado.

Ya no tienes demasiado interés en escribir un nuevo libro, pero sí de hacer teatro de una manera u otra. ¿Has descubierto un nuevo horizonte?
Es lo que había soñado desde pequeño y ahora, poder hacerlo y que te vaya bien…Casi no me lo creo.

¿De pequeño actuabas en el teatro del colegio?
No, porque me daba mucha vergüenza. Vivía en Badalona (Barcelona) pero soñaba en venir a Madrid ya de protagonista. El meritoriaje no lo quería pasar (risas), pero nunca tuve valor para hacerlo. Sí como periodista pero no como actor.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Te planteas hacer todo tipo de teatro, clásicos incluidos?
No. Yo siempre he querido hacer teatro popular y lo reivindico con una buena producción como la que hacemos nosotros en Bellas y bestias y en Grandes éxitos, con un estupendo diseño de luces, con un vestuario maravilloso y con grandes profesionales en el escenario, pero teatro popular.

Vas a salir en la nueva tanda de programa de Mi casa es la vuestra, con Bertín Osborne.
Grabamos el programa dentro de poco. Me gusta mucho que me haya invitado porque sigo el programa de Bertín. Me apetece mucho ir a su casa y ya sabes que yo siempre me abro sin problemas.

En 'Sálvame' cada vez te vemos menos…
No tengo tiempo. Trabajo tres noches a la semana y dos programas diarios. No me da la vida para más.

¿Estás contento con el éxito de esta nueva edición de 'Gran Hermano VIP'?
Está siendo un auténtico fenómeno social. Ya intuí que hoy nadie evita decir que ve Gran Hermano y que esta nueva edición sería un éxito. Con los famosos, la gente ya llega con una trama hecha, todo el mundo sabe la vida de los concursantes. Además, empezamos un jueves y el viernes llamó la Pantoja a Sálvame y estuvo charlando hora y media y nos puso el programa en pista.

Sin embargo, también es una edición muy criticada en las redes sociales.
También se está alabando mucho. Ese fenómeno ambivalente pasa con todos los Gran Hermano, pero de una temporada a otra nos olvidamos. La diferencia es que esta edición está teniendo unas audiencias estratosféricas. Es la edición más vista de toda la historia de Gran Hermano.

Has sido un auténtico papá con algún concursante…sobre todo con Isa Pantoja.
Siento gran ternura por ella y hasta me siento identificado cuando la critican porque se divierte con lo que hace o por las relaciones sexuales que mantiene. Lo que le digo es que se lo pase bien y que pase de lo que diga la gente. Si con 22 años no llegas tarde a tu casa, ¿cuándo lo vas a hacer? Pero que quede claro que yo no tengo ninguna relación con ella y no tengo ni su número de teléfono.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿A quién le tienes más cariño finalmente, a Isa o a su madre Isabel Pantoja?
Uy, yo le debo mucho a la madre, sobre todo por su llamada a Sálvame. Al día siguiente le dije a Álvaro, de la productora, "esta edición de Gran Hermano ha nacido bendecida".

¿Te dio rabia que llamara cuando no presentabas tú 'Sálvame'?
No. Ya sabía que nunca llamaría cuando estuviese yo.

Entonces, ¿no podemos hablar de que haya un acercamiento entre Isabel Pantoja y tú?
La verdad es que me da igual.

¿Qué opinas de los mensajes machistas que se están enviando a través de personajes como Suso en Gran Hermano VIP y de la última expulsada de Operación Triunfo, María y su novio Pablo?
Leí una crítica en El País de Juan Sanguino sobre OT con la que estoy totalmente de acuerdo. Venía a decir que María es una punkarra y el novio…Son personas que no están acostumbradas a estar en un plató de televisión y dicen lo primero que se les viene a la cabeza. Pero tampoco es para tanto. Hay que bajar un poco la guardia y no estar examinando cada programa tan de cerca.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿No es una forma de dar pábulo a esos micromachismos?
Sí, pero están instalados en nuestro día a día y en cambio pedimos a los demás comportamientos ejemplares. Pablo, el novio de María, no tiene por qué ser modelo de nada. Te podrá gustar más o menos, pero es su historia. Que cada uno sea como sea.

¿Opinas lo mismo del concursante de 'Gran Hermano VIP', Suso y del racismo que ha demostrado a lo largo del programa?
Me parece tremendamente injusto lo que se ha hecho con él cuando los periodistas os poneis tan puretas. Suso es un chico al que conozco desde hace años y es fruto de una falta de educación, a la que no ha tenido acceso, por distintas razones. Tiene una formación académica nula…

¿Y qué decir de las cadenas que permiten esas manifestaciones?
Gran Hermano es un concurso de convivencia. Si crees que hay que exigirle buen comportamiento a Suso, yo creo que también deberías pedirle lo mismo al resto de gente que sale en televisión. Veo comportamientos mucho más terribles en tertulianos políticos, deportivos y opinadores de toda clase, a los que se les deja pasar unas cosas brutales y los periodistas estáis callados. Si jugamos a que la televisión sea un modelo de comportamiento, exijámoslo a todos, no sólo a los concursantes de Gran Hermano, que son los débiles. No estoy en absoluto de acuerdo con las expulsiones disciplinarias. ¿Qué hacemos con Suso? ¿Lo eliminamos de la sociedad? ¿Lo recluimos en un correccional? Tengo 48 años y reclamo una televisión adulta.

Pero en 'Gran Hermano' parece que se premia el enfrentamiento. Mira por ejemplo como acabó Darek…Rápidamente se le apodó con el sobrenombre de “mueble”.
¿Por qué somos tan hipócritas? Si hiciéramos un Gran Hermano con 16 Darek….nadie lo vería. La base de la literatura, del teatro y de cualquier manifestación artística es el conflicto. Gran Hermano es un reallity de convivencia y sabes lo que vas a ver.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Vaya mensajito le enviaste a Rosa María Mateo a través de los concursantes de Gran Hermano VIP, por criticar los reallities…
Es una señora que me cae muy bien y le tengo mucho respeto, pero no entiendo que si dirige RTVE y se dedica a la televisión, hable de los reallities con ese desprecio. El reallity es un género maravilloso en televisión, que triunfa en todo el mundo y despreciarlo es, primero, despreciar a la gente que lo hacemos y segundo, se ha colocado en una situación innecesaria. ¿Qué es entonces Masterchef, Maestros de la costura u OT? Ha entrado en una serie de contradicciones que no le convienen. Si no quieres reallities, monta tu propia televisión y así verás sólo lo que a ti te gusta.

Hace unos días acompañaste a la doctora Electa Navarrete en la inauguración de la primera Unidad de Medicina Estética del Centro Médico Somosaguas. ¿Ella es la culpable de que hayas adelgazado 15 kilos?
Sí, ¿verdad que estoy buenísimo? (risas) Con ella he seguido la dieta Pronokal, un programa personalizado de pérdida de peso; me mantengo gracias a una dieta de proteínas, sin carbohidratos y reduciendo el alcohol. La verdad es que fundamentalmente es una dieta que puedes hacerla para el resto de tu vida, no que sea algo puntual y milagroso. Sobre todo no hay que engañarse como he hecho yo durante tantos años. Ahora me llevo a la tele el táper y además hago hora y media de deporte al día.

¿Has intentado alguna de las técnicas no invasivas que propone, como rejuvenecer la mirada o reducir la celulitis?
Por ahora no, pero sigo con mis tratamientos externos. Operaciones no. No tengo tiempo. Y eso que me encanta operarme y el momento de la sedación (risas).

¿Has aprendido a vivir en soledad?
A mis 48 años, sí. Ya no depende de otra persona. No reniego de la pareja, pero me siento en un buen momento en todos los sentidos. Profesionalmente y personalmente. Y contento conmigo mismo físicamente. Después de diez años de relación sólo quiero rollos, pero no amor. Pero me han cerrado Grindr (un portal de contactos) por segunda vez. Creen que no soy yo el que sale en la foto y me acusan de suplantación de identidad (risas).

¿Te apetecería volver con tu ex pareja?
No lo descarto, pero por primera vez en mi vida no busco. Yo he sido así toda la vida y ahora no busco nada.

¿Dónde vas a pasar las navidades?
Me voy a la playa, fuera de España, con una amiga. Me larto el 21 de diciembre, nada más acabar el programa y volveré después de Reyes. Mi familia y yo no estamos apegados a las celebraciones navideñas; nos vemos una semana antes de las fiestas y punto. Ni me gustan ni me disgustan, es que no existen para mí. Empecé a irme de viaje hace años con mi ex novio y me encanta. Adoro el sol y pudiendo estar en la playa a 30 grados, ¿para qué voy a quedarme aquí pasando frío?

Has dicho que no quieres volver a dar las campanadas nunca más. ¿Por qué?
Porque ya lo he hecho y no me hace especial ilusión.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV