Miki, de 'OT 2018': "No soy el favorito para Eurovisión"

Charlamos con Miki, el último expulsado de 'OT 2018', sobre su paso por la academia, sus compañeros, los profesores y sus opciones para representar a España en Eurovisión.

Miki apunta a Eurovisión
Jordi Bardajil BCN Hearst

Tras ser expulsado de la Academia de OT 2018 fue directo a casa. “No he dormido nada. Solo he tenido tiempo para abrazar a mi hermano, llorar y querer muchísimo a mis padres”, afirma Miki que se quedó a las puertas de la gran final. Se siente muy contento por su trayectoria desarrollada a lo largo de los tres últimos meses. “Llegar hasta aquí ha sido un gran logro”. De su novia nos cuenta que pudo hablar con ella a las 5:30 horas de la mañana: “Todavía no he podido verla. Tiene un examen”.

Te hemos visto sufrir durante toda la semana y luego también en el escenario. ¿Qué te impidió terminar de disfrutar de una gala tan especial?
No sufrí en la gala. Todo lo contrario, disfruté sobre el escenario. Eso no significa que la semana no haya sido dura. Pensaba que podría salir de la Academia solo con ver las cosas tan increíbles que hacían mis compañeros. Tienen un nivel altísimo y yo aumenté mi auto exigencia incluso un poco más.

¿Qué aspecto concreto creíste necesario mejorar para estar a la par con tus compañeros?
Bueno, cantar, bailar, un poco todo. Otro aspecto importante es el de la confianza en uno mismo. Debo trabajar más la autoestima.

Además de cantar y bailar, ¿has aprendido también inglés en OT?
Antes de entrar en OT ya era profesor de inglés en una academia. Pero una vez entré aquí, la falta de práctica hace que pierdas vocabulario. En mi caso se fue todo al garete. Tendré que recuperar vocabulario y fluidez ahora que estoy fuera. Con los compañeros hablábamos de música y de cosas de la Academia solo en castellano.

Jordi Bardajil BCN Hearst

Preparando tu tema Some Night te vimos por la tele con un profesor de inglés.
Sí, es que hay palabras que las pronuncio mal en inglés y eso te crea un vicio que solo puedes corregir con la ayuda de un profesor. Porque luego cuando la cantas en la gala exageras el acento en inglés, y si lo haces mal queda fatal.

La palabra que te cuesta pronunciar más en inglés.
Wish que significa deseo y night que quiere decir noche.

¿Qué es lo que más deseas ahora mismo?
Mira, aún no he tenido tiempo de pensar en ello. Quizá abrazar a mis amigos, a mi familia y cantar mucho, sobre todo.

¿Esto es lo que pedirán también a los Reyes Magos estas Navidades?
Desde luego. Bueno, también me gustaría pedirles muchas ideas para futuros temas que quiero componer.

Jordi Bardajil BCN Hearst

Ideas no te faltan si tenemos en cuenta que compusiste un tema con Dave sobre 'cagar'.
(Risas) Ahora mismo no sé el estado actual de la canción. Si Dave la terminó de pulir o no. Tengo que hablar con él para que me lo diga. En caso de que no la haya tocado, sería buena darle los últimos toques y ojalá pudiéramos grabarla en un estudio. Piensa también que dentro de la Academia he compuesto muchas medias canciones.

Mirando atrás, has hecho dúos con Carlos Right, Alba, Sabela, Joan, María y Natalia. ¿Con quién de ellos repetirías actuación, pero con un tema elegido por ti?
No sabría decirte ahora mismo. Mira, la semana que actué con Sabela conectamos muchísimo. Los dos nos sentimos identificados con la canción. Sí, repetiría actuación con ella. Emocionalmente nos queremos mucho y nuestras voces se compaginan bien. Cuando la escuché cantar por primera vez pensé: ¡Qué bien conecta su voz con la mía!

Has sido el favorito del público dos semanas. Eso pocos concursantes lo pueden decir. ¿También eras el favorito para ganar las guerras de cojines que hacíais en la Academia?
Famous era el favorito siempre. Él es más corpulento y alto. Pega mejor desde arriba. Yo soy más bajito y esquivo mejor los golpes. Pero el otro día Alba me dio un hostiazo en la cara tremendo. Es que flipé. No me di cuenta de que era ella hasta que lo vi luego por televisión. Pensé: ¡Ah, mira, ha sido Alba! (risas)

Jordi Bardajil BCN Hearst

¿La veías como tercera finalista?
Sin duda. De verdad que Alba se lo merece. Su actuación de ayer fue maravillosa. La verdad es que mis cinco compañeros que quedan en la Academia se merecen ser finalistas del programa.

Tu madre dijo ayer que llenas mucho espacio en casa. ¿Cuánto espacio crees haber llenado en la Academia?
Espero que haya sido mucho y que los compañeros que quedan noten ese vacío que he dejado. No quiero que lloren por mí, pero sí que me echen tanto de menos como yo a ellos. Me va a explotar la caja torácica del espacio que les tengo reservado en mi corazón.

¿Y cuál era tu especio físico favorito en OT?
La terraza. Soy de Terrassa y la Academia está precisamente aquí en Terrassa. Cuando salía a la terraza sentía que estaba un poquito más cerca de mis seres queridos. Casi los veía desde el balcón.

Jordi Bardajil BCN Hearst

Ya tenéis asegurado numerosos conciertos. ¿Te dejarás maquillar por Marta antes de salir al escenario?
¡Hombre, eso sería espectacular! Dejo que me maquille cuando quiera y para los conciertos también, tal como hizo dentro de la Academia. Me encantó.

Conservas la pegatina que te pusieron en el pecho cuando eras aspirante a entrar en OT. ¿Recuerdas su número?
Sí, la guardo. Ayer cuando llegué a casa la encontré colgada en la habitación tal como la dejé cuando marché a concursar hace tres meses. Mi número era el 1200. No me la llevé como hizo Alba porque quedaba bonita allí junto a la puerta.

¿Qué carrera estudiabas y en qué trabajabas antes de entrar en OT? ¿Volverás a la universidad?
Estudiaba para ser profesor de educación primaria. Aquí en OT soy alumno y lo voy a seguir siendo durante mucho tiempo. Debo aprender tantas cosas todavía. Para mí, estar en la Academia, ha sido un master en música, en emociones y en compañerismo. De OT sale un Miki con más conocimientos y experiencias.

¿Y qué es aquello que debes aprender de forma más inmediata?
Primero mejorar mis conocimientos de piano y guitarra. También me encantaría empezar a tocar la trompeta y el saxo. Dan sonidos íntimos y también muy cañeros.

Vas a interpretar tres de los 17 temas propuestos para la gala donde se elegirá al representante de Eurovisión. ¿Qué les dirías a los que te acusan de favoritismo por ello?
Pues que no soy el favorito de nadie. Ni Manu Guix, ni Noemí Galera ni la organización de OT tienen favoritos. Que me hayan dado tres canciones es casualidad. Y lo he dicho ya y lo vuelvo a repetir. Me habría encantado que todos los compañeros concursantes, sin excepción, hubieran tenido la oportunidad de cantar un tema en la gala especial de Eurovisión.

¿Te gustan los tres temas que te han dado para cantar?
En principio sí. Lo que ocurre es que todavía las he escuchado poco y si hubiera que hacer algún cambio en las letras, se hablaría con los autores. Tengo que ponérmelas más para descubrir cuál es mi favorita de todas ellas.

Todo el mundo apuesta por Famous para Eurovisión. ¿Tú también?
Por supuesto. Y también le habría dado tres canciones como tengo yo.

¿Irías a Eurovisión cantando en catalán como intentó Serrat hace años?
Ni me lo había planteado. Me lo pensaré y te lo diré otro día.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV