Alba Reche, segunda en 'OT 2018': "Me sorprendió que ganara Famous y no Natalia"

Segunda por detrás de Famous en 'OT 2018', Alba Reche nos cuenta cómo fue su paso por la academia.

alba reche, de ot 2018
Jordi Bardajil BCN Hearst

¿Tenías la ilusión de ganar ayer en la final?
Tenía ilusión de estar en la final del concurso. Pasara lo que pasara, los cinco sabíamos que íbamos a disfrutar de la gala.

¿Pensabas que iba a ganar Natalia?
Sí, Famous también se lo merece, pero me sorprendió muchísimo que ganara porque Natalia había sacado todo dieces por parte del jurado. Pero estamos muy contentos, Famous también se lo merece.

El jurado te ha llegado a dar las gracias por formar parte de esta edición.
Estoy muy agradecida, no me esperaba que me fueran a decir algo así. Me llegó mucho, me hicieron sentir super especial.

Dijiste que, si ganabas los 100.000 euros del premio, tu madre ya no se tendría que preocupar más de pagar el alquiler.
Cierto. Es algo que habría hecho en caso de ganarlos y creo que podré ayudar a mi familia a partir de ahora.

¿Eres consciente de que nos has regalado varios de los mejores momentos del concurso con tus actuaciones?
Aún no soy consciente porque aún no he sido capaz de darme cuenta de la repercusión del concurso fuera de la Academia. Había un plató de televisión en el que había mil personas y las valoramos mucho. Pero más allá de eso no sabemos cómo hemos calado.

¿Cómo ha sido el día después de la última gala?
Me he puesto a bailar con Famous. Te lo juro. Esta noche hemos dormido fatal y de perdidos al río ya me he levantado con toda la energía que me quedaba y nos hemos puesto a bailar en la moqueta.

¿Cómo te gustaría que fuera tu primer disco?
Que perteneciera a ese ámbito artístico del que vengo en el que pudiera aportar cosas técnicamente y musicalmente a piano. Al menos que en una de las canciones pudiera acompañarme a mí misma.

¿Cómo se llama tu canción de Eurovisión?
Lleva por título Qué será luego.

¿Qué será luego de Alba cuando acabe OT?
Se lo podrás preguntar a la Alba del futuro. Me veo trabajando mucho en los proyectos que quiero hacer tanto musicales como artísticos y no dejar de formarme como persona.

¿Qué profesor de la Academia echarás más de menos?
Les voy a echar de menos a todos, la verdad. Con cada uno de ellos he aprendido mucho. Pero el que me ha enseñado a darme tiempo incluso dentro de las canciones es Capde. Es un profesional maravilloso. Para él mi corazoncito.

¿Guardas contigo la etiqueta que te dieron del casting final antes de entrar en OT?
Sí. Mi número era el 3520. La guardé dentro de la maleta. Hasta que no me la dieron la maleta de nominada, desconocía que estaba ahí y me hizo ilusión volver a verla.

¿Cómo es Alba Reche?
Soy visceral, pienso en el momento, tengo mucha energía y también soy decidida a la hora de hacer lo que considero que es lo correcto.

¿Te gustaría diseñar la portada de tu disco?
Sí, porque no… Aunque también me gustaría colaborar con otras personas, hacer un artwork de acuerdo con la música que haya dentro.

¿Te gustaría colaborar con artistas de OT 2017?
Sí, siempre estoy abierta en colaborar con gente con la que comparto pasión y estilo, no musical sino social.

¿Si pudieras elegir una colaboración con quién sería?
Con Natalia. Y con una artista que se llama Anne Marie.

El recuerdo más bonito que has compartido con tus compañeros dentro de la Academia.
Cuando me felicitó por mi cumpleaños. Ella y el resto se levantaron para felicitarme y me dijeron cosas muy bonitas que recuerdo con cariño.

¿Recuerdas algunas palabras en especial?
Básicamente nos dijimos lo importantes que somos los unos para los otros. Y recordárnoslo ahí dentro es algo necesario de forma constante. Eso lo valoro mucho.

Hay algún video tuyo en el que te ríes porque en OT solo destacaban de Miki que hablase en femenino.
Creo que el programa quiso acentuar positivamente que Miki fuera activista en estos términos y fue un acierto. Me parece muy irrespetuoso el hecho de que se nos critique cuando lo hacemos las mujeres y nos llamen feminazis y nos comparen al holocausto cuando es a nosotras a quienes matan me parece irrespetuoso. A Miki lo amo y le doy las gracias por todo el apoyo que nos da, porque creo que es lo que tendría que hacer todo el mundo ya sea hombre o mujer o lo que sea que quiera ser.

¿Ya te han dado el móvil? ¿Has leído lo que han dicho sobre ti en las redes sociales?
No, nos lo van a dar luego. Tengo incertidumbre porque me quite whatsapp e instagram antes de apagarlo y fue la mejor decisión que hice en mi vida. Cuando esté preparada la veré, sé que será abrumador.

¿Qué será lo primero que harás cuando abras el móvil?
Tengo muchas ganas de instalarme whatsapp para ver lo mensajes que me ha dejado mi hermana. Me ha dicho que cada vez que se le pasaba algo me lo escribía, que ha hecho su primera práctica, que le han dado un trabajo…

No vimos ninguna reacción con la despedida de Itziar Castro, ¿cómo lo vivisteis?
Era lo mejor por el respeto tanto de quien se iba como de quien venía. Era una decisión que no tenía nada que ver con nosotros, era de parte de la dirección y si es a favor nuestro ya está. Si lo decidieron fue por algo y ahora cuando veamos el resultado de lo que ha pasado en estas galas, opinaremos.

Se dice que ella no conectaba con vosotros.
Puedes tener más afinidad o menos con un profesor, al final somos 16 y cada persona lo llevó a su manera. Yo he estado muy contenta con Los Javis y con su forma de enseñarnos. Creo que se ha visto una evolución interpretativa desde la 1 a la final.

¿Qué cosas has sido capaz de hacer que nunca hubieras pensado?
No quedarme afónica, era un problema del que yo tenía mucho miedo. Venía de una disfonía crónica y antes, no podía cantar en un concierto de tres horas, sin quedarme afónica después.

¿Y el tema de vocalizar?
Creo que se magnifico, sé que hablo muy rápido, pero ya he mejorado con mis ejercicios del lapicito. Sobre todo, me pasa cuando canto en castellano, igual porque estoy acostumbrada a cantar en inglés.

¿Qué hubiera sido de ti si no hubieras entrado en OT?
Estaría en cuarto de Bellas Artes, hubiera empezado a estudiar psicología a distancia que ya estaba matriculada y estaría currando en el bar donde cantaba y trabajaba de camarera. Y seguiría en mi casa de Valencia con mi gata.

¿Qué va a hacer de todo ellos?
Lo primero me voy a dar tiempo. La carrera de Bellas Artes es algo que quiero hacer a la larga y sé que lo terminaré y a nivel artístico lo que aprendí en estos años lo seguiré manteniendo. Aunque sea cantante, podré a seguir ilustrando y dedicarle tiempo a la pintura que también forma parte de mí y de cómo quiero ser una artista global.

¿Cuál es la canción con la que quieres ser recordada?
Dicen que lo soy por La llorona, en esa canción hice mi click y no me importaría nada que fuera así. A partir de entonces, disfruté mucho más todas demás.

Se decía que tenías una relación muy especial con Natalia, ¿hubo shippeo?
Sabes que no sabía lo que era antes de entrar aquí, me lo tuvieron que explicar. Tenemos una muy buena amistad, la quiero un montón y se lo merece todo.

¿Sólo una bonita amistad?
Sí, es la verdad.

Se dijo que la canción que Natalia había compuesto Another stupid love song iba sobre ti.
Natalia ha compuesto un montón de canciones dentro y no se de que canción concreta es. Me ha enseñado muchas y no me ha enseñado el destinatario concreto de ellas. Supongo que se lo querrá guardar para ella.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV