Miki, tras ganar su billete a Eurovisión 2019: "Quiero que mi actuación sea una gran fiesta"

El triunfito Miki nos representará el 18 de mayo en Israel con su canción 'La venda'. Hemos charlado con él y estas son sus sensaciones de cara a Eurovisión.

Miki
Jordi Bardajil BCN

Este año de OT ha sido, sin duda, el de las sorpresas y el del 'sorpasso' en lo que se refiere a los concursos musicales en RTVE, y es que, contra todo pronóstico, Miki Núñez se convirtió en el ganador de la gala de Eurovisión. Su tema La venda, escrito por Adrià Salas del grupo musical La Pegatina, se impuso con un 34 por ciento de los votos al resto de aspirantes, superando a María con su Muérdeme, que hasta el último momento fue la gran favorita. El cantante, de 22 años, habló con los medios de comunicación en los estudios de RTVE, donde se mostró muy cercano, sensato y con las idea claras, sin dejar de lado la ilusión, su amor por sus compañeros y sus ganas de trabajar duro y seguir triunfando.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Cómo te sientes?
Muy contento de que sea reconocido mi trabajo.

¿Y cuando recibiste tu canción qué pensaste?
Que podíamos liarla parda. Me gustaba mucho, era muy festivalera y eso es algo que me encanta hacer.

¿Era el tema con el que te apetecía ir a Eurovisión?
Me gusta mucho sí, pero también me hubiese gustado ir con Natalia, y repartir la responsabilidad.

¿Crees que puedes representar bien España?
Sí, últimamente se han llevado bastantes baladas y creo que esto puede marcar un antes y un después. Con esto, no me creo nada ni que vaya a ser el que marque la diferencia, pero me gusta que hayan escogido un tema alegre, festivo y con ritmos bailables.

¿Has hablado con Alfred sobre cómo es el proceso de aquí hasta mayo?
Sí, hablamos y me dijo que era una oportunidad increíble. Que me empapase de todo, que conocería a muchísima gente que me podría ayudar en el futuro, que con todo el curro que hay lo que viene después, es nada. Que es una carrera de fondo en la que no puedes relajarte en ningún momento y eso es lo que quiero. Tengo unas ganas de currar que no puedo conmigo, me voy a dejar la piel.

¿Cómo encajaste que ayer faltara Amaia?
No sé, no le di importancia.

Pero ella representó con Alfred a España en Eurovisión el año pasado y que viniera también daba al programa mayor visibilidad....
Si no vino es porque no habrá podido. No le doy más vueltas.

Miki
Jordi Bardajil BCN
Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿No la echaste de menos? ¿Te supo mal?
No es eso, pero no puedo sentirme mal por ella si no puede venir.

¿Qué es lo que te da más miedo del festival?
No estar a la altura. Es lo que me ha dado miedo siempre, incluso dentro de la academia. No estar a la altura de los demás competidores. Lo que ocurre es que creo que no hay que verlo únicamente como una competición sino como una manera de compartir la música.

Tu madre dijo en OT que llenas mucho espacio en casa. ¿Cuánto vas a llenar sobre el escenario de Eurovisión?
Espero que sea todo. Quiero que sea una gran fiesta, sentir a la gente muy cerca, que todos se sientan partícipes de lo que está ocurriendo. Eso es lo importante.

¿Te preocupa el puesto en que quedes?
No, para nada. Voy a hacerlo lo mejor que pueda, voy a trabajar para que la gente que lo vea se sienta orgullosa de cómo ha quedado y luego que Europa decida.

¿Estás preparado para quedar en la cola?
Estoy preparado para todo.

¿Te ha dicho Alfred cómo se vive eso?
No, de eso no. Tampoco hay que pensar que España siempre va a quedar de los últimos...

¿Qué nos hace falta para quedar más arriba?
Una puesta en escena más provocativa y más fuerte.

Ahora que ya ha pasado cierto tiempo, ¿qué echas de menos de OT?
Pues despertarme todos los días con mis compañeros, comer juntos. Si fuera por mí, viviría en una mansión enorme con 16 habitaciones para compartir todo el espacio con ellos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Os dabais ánimos entre vosotros?
Nos hemos ayudado igual que dentro que fuera de la Academia. No os podéis llegar a imaginar cómo nos apoyamos en todo para cualquier cosa. He encontrado a 15 personas que, como se vayan de mi vida, sentiré que me falta un brazo. Cuando uno estaba de bajón, otra lo subía y cuando una estaba demasiado arriba, otra decía que relajase. Vamos, encontrándonos todo el rato en equilibrio.

Llegará un momento en que cada uno vaya por su cuenta…
No, eso no va a pasar. A nosotros no.

Miki
Jordi Bardajil BCN

Pero siempre pasa, al final te quedarás con cuatro. ¿Quiénes serían?
Me costaría mucho, pero si tuviera que quedarme con un top, serían Alba, Natalia y Joan, que se viene a vivir a mi casa. Lo estamos pensando, porque como los dos estamos cerca y vamos a empezar todo esto, nos gustaría muchísimo.

¿Has hablado con Famous? Tanta ilusión que tenía él…
Duermo con él, dormí con él en el hotel, ayer salimos de fiesta y él se fue antes. Cuando llegué, se levantó y me dio un abrazo. Es el oso amoroso más grande de España. Estoy enamorado de él.

¿Has podido hablar con tu mito, que es tu hermano Eloy? ¿Qué te han dicho tus padres?
El primero que vi ayer de mi familia fue mi hermano, diez minutos antes de salir, me escribió por whatsapp haciéndose una selfie y diciéndome: “sal ya que me aburro”. Yo no podría ser nadie sin mi hermano y mira que está mal no poder ser nadie sin otra persona, pero es que ayer cuando le vi la cara… él me miró, y como vio que sonreía, me abrazó. Lo mismo que mis padres, si yo soy feliz y me gusta lo que hago, ellos me van a apoyar en todo, lo han hecho siempre. Tengo mucha suerte.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Has hablado con algún profe?
Manu me puso un mensaje muy cariñoso, Noemí, Mamen… De hecho, tenemos un grupo de profesores y profesoras lleno de felicitaciones para todo el mundo.

¿Está Itziar?
No, lo hicimos al salir de la Academia.

Estarás al corriente con el revuelo que ha habido en las redes sociales debido a que María y Natalia decían que no querían ir a Eurovisión. ¿Cómo lo has vivido?
Cuando hemos salido de la Academia, nos hemos dado cuenta que hay muy mala interpretación de todas las cosas que hemos hecho o han ido ocurriendo tanto dentro de la Academia como fuera, que ya nos hemos relajado. El video de María y Natalia está sacado de contexto. A María se le cae la maleta en el vagón y comienza a cantar “La venda ya cayó…” y Natalia por hacer la gracia, lo dice. Punto. Nada más. Era una broma. Había cuatro fans que siempre van a verlas y era como muy cercano. Lo que no te esperas es que se recorte por aquí y por allí y se suba. Os juro que son unas grandes profesionales y que han defendido su canción a muerte siempre y Eurovisión es un festival para darse a conocer.

María no estuvo muy fina en la actuación de ayer, ¿fue adrede?
Dudo mucho que María quiera actuar mal adrede, y además a mí me encantó.

¿Cómo llevas los memes hacia tu persona en cuanto a la utilización de los pronombres en femenino?
¡Me encantan! Me hace gracia que sea hagan bromas de ese tipo, a mi es que me sale natural, en castellano supongo que me saldrá así, en inglés no hay pronombres femeninos y en turco, que no sé, miraré si las mujeres están igual de infravaloradas que aquí.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Estás preparado tu que eres catalán y tienes acento catalán a que te miren con lupa todo lo que hagas o digas? ¿O que te pregunten qué opinas sobre el 'procés'?
Por supuesto. Que me pregunten lo que quieran porque voy a representar a España en Eurovisión, que es un festival de música. Hay que fijarse en la música y en la diversidad cultural que es lo importante. Yo creo que los fans y los eurofans son mucho más inteligentes para no ir a meter el dedo en la llaga...

¿No tienes miedo que se politice todo?
Para nada, cómo se va a politizar algo musical. Es imposible. La música une.

Estás comenzando tu carrera, ¿cómo asumirás la criticas?
Asumiéndolas, sin más. Cogeré las críticas que sean constructivas para mejorar y a las demás ni caso. Las que sean insultándome o deseándome la muerte, que son unas cuantas, las obviaré.

¿Y las críticas de los eurofans?
Son los más exigentes. Hay un chico que me sigue desde hace mucho tiempo que es eurofan y es de las personas que más lo analiza todo perfectamente. Ayuda mucho.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Aceptarás consejos?
Por supuesto. ¡Siempre estoy abierto a mejorar!

¿Con qué ropa te gustaría actuar ese día?
Soy una persona que se viste igual en las galas que en mi día corriente. No sé aparentar, lo siento mucho, aunque tampoco creo que vaya de eso. No creo que vaya a ponerme un smoking, la verdad, que igual me lo pongo porque a veces voy con americana por la calle… Tiene que ser acorde con la canción.

Ya se comenta lo de que un catalán cante un trozo con acento andaluz. ¿La idea es enfocar la mezcla de culturas y el 'buenrollismo'?
Sí, además toda mi familia es andaluza. España tiene una gran riqueza cultural y si podemos mezclar en una canción todo eso para representar en Europa, otra mezcla de culturas, no puede haber nada mejor que eso.

¿Tienes miedo de que te encasillen con canciones de fiesta y charanga?
No, para nada. La gente sabe que este género me encanta y lo disfruto mucho. Pero también saldrá, más adelante, mi parte más intimista.

Hemos visto que te defiendes bien en inglés.
Tengo el Advance. Era profesor de inglés antes de entrar en la Academia. Mis padres se han preocupado siempre que fuera una semana de campamento donde todos hablaran inglés, clases extraescolares, y me gusta mucho. Una vez tuve el nivel Advance, empecé el francés, cuando tenga el First, italiano, cuando tenga el nivel First de italiano, otro y así hasta saber el máximo de idiomas posibles. Saber el máximo de lenguas posibles, te hacer poder ver el mundo desde la perspectiva de esa lengua.

Miki
Jordi Bardajil BCN
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

Más allá de La venda, ¿te planteas colaboraciones con La Pegatina?
Me planteo colaboraciones con muchísima gente. Y, obviamente, Adrià y La pegatina están allí. Después Nil Moliner, Alfred, Xarango… Internacional, me moriría si pudiera cantar con Mathew Bellamy, el cantante de Muse.

¿Qué países te apetece más viajar y conocer?
Todos, en especial Finlandia y Noruega, países nórdicos, como soy exprofesor y la educación está ahí tan avanzada y la respetan tanto, me hace ilusión.

¿Habrá versión en inglés de La venda?
No, vamos a representar España.

¿Cómo encajaste las criticas cuando cantaste en catalán?
Hay gente arriba que parece que lo único que quiere es que nos odiemos los unos a los otros y hay veces que lo consiguen y hay gente que cae en el odio. Cuando el odio es lo más alejado de la música. Pudiendo tener la diversidad de ocho lenguas, por qué quedarnos con dos. Si tu hijo tiene hambre por que darle un plato si le puedes dar dos.

¿Cómo va a ser tu disco?
Un pop rock melódico con contratiempos. Quiero que sea algo que se pueda bailar y que salga en los festivales. Pero me encantaría tener una balada como los grupos heavies y sacar mi Miki más íntimo.

¿Cómo viste Eurovisión el año pasado?
Desde mi cama, y aluciné mucho con Toy, la canción que ganó. Y como preferidos, me gustaron mucho un grupo que cantaba Heroes.

No vas a dejar Barcelona por Madrid…
El otro día fui a Madrid, no iba desde que tenía 5 años, ¡y es que es precioso! Es enorme, todo es tan grande. Yo estoy enamorado de Barcelona y de Terrassa, pero Madrid me gusta mucho. Igual que me gustaría vivir en Canadá dos meses, me gustaría también vivir en Madrid un tiempo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

No sé si son imaginaciones mías, pero creo que llevas las mismas zapatillas y pantalón que ayer en la gala de Eurovisión.
Las mismas zapatillas sí, el pantalón no. Es negro igual que el de ayer, de pitillo y de la misma marca.

¿Es que esas zapatillas son talismán para ti?
Pues mira, me las puse en otra actuación y me fue bastante bien, la verdad. No había pensado en ello hasta ahora. La verdad es que son las únicas zapatillas que tenía esta mañana en casa (risas).

Cuando te expulsaron de OT dijiste que "abrazaste a tu hermano, lloraste y quisiste a tus padres". ¿Ayer ocurrió lo mismo?
Ayer tuve tiempo para salir de fiesta, abrazar a mi hermano, dormir un poco y estar aquí en TVE.

¿Hubo alguna consigna entre todos los compañeros de OT antes de empezar la gala?
Sí, nos juntamos todos y dijimos "¡a disfrutar!" Y luego la típica broma de "¡a ganar! ¡a ganar!" Estábamos todos juntos como una piña, de verdad. Es que no os lo podéis ni imaginar.

¿Cómo vas a planificar con Adrià seguir haciendo arreglos en La venda hasta que llegue el próximo 18 de mayo?
Eso tendremos que hablarlo con él, con toda la gente implicada de TVE y los productores. Yo también quiero ser partícipe del proceso. Espero estar presente en todas las reuniones, encuentros y demás porque quiero poner mi granito de arena.

En la audición final de OT llevabas una pegatina con el número 1200 y ahora representarás a España con una canción compuesta por Adrià, miembro del grupo La Pegatina.
¡Bien encontrado! Es un dato curioso que no había pensado.

¿Cómo fue tu primer encuentro con Adrià?
Me cagué encima porque soy tan fan de La Pegatina. Alguna vez lo había visto compartiendo bolo con mi grupo anterior con el que hacía versiones. Mi encuentro con él me flipó. Adrià es un artista que ha tocado en más de 30 países con su grupo. Es una persona natural y cercana.

¿Cómo vas a compaginar tu primer disco con Eurovisión?
No sé si ahora voy a sacar un disco o un single o dos singles. Eso lo estamos decidiendo con la gente de Universal. Ahora mismo no sabría decirte, lo iremos viendo sobre la marcha.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV