'Juego de niños': Javier Sardá regresa a sus orígenes

El comunicador, ahora tertuliano, recupera el formato con el que triunfó hace tres décadas, el ya mítico programa ‘Juego de niños’, en La 1.

Javier Sardá en 'Juego de niños'
Cesar BCN

Ya presentó, en su recta final, el mítico concurso de TVE en el que dos parejas de adultos debían adivinar las palabras a partir de las definiciones surrealistas de un grupo de chavales. Y ahora Javier Sardá vuelve con aquel Juego de niños, reconvertido en un gran show, pero sin perder su auténtica y recordada esencia.

Debutaste con este programa. ¿Con tu vuelta, cierras un círculo?

Sí, tengo la sensación de retorno. Y esa idea me estimula y emociona bastante.

¿Qué novedades tendrá?

Entre otras, alarga su duración de 25 minutos a hora y media, e incluye más secciones.

¿Qué papel juegan los famosos?

La primera parte será solo para los niños, y habrá dos famosos que competirán entre ellos por descubrir de qué están hablando.

Javier Sardá presenta 'Juego de niños'
Cesar BCN

¿Y aquellos niños que participaron hace treinta años?

Esto es muy bueno. Los hemos buscado uno a uno. Yo pondré en el programa su imagen actual, y el famoso deberá adivinar cómo eran de niños. Además, les hacemos entrevistas.

¿Qué diferencia ves entre los chavales de esa época y los actuales?

No son muy diferentes. Quizá antes estaban más informados sobre personajes de la actualidad. No tenían tablet ni móviles, ni iban a su bola, pero veían el Telediario con sus padres. Creo que la tecnología ha marcado la diferencia.

¿Cómo se ha hecho la selección?

Hemos ido por escuelas de toda España. Buscábamos expresividad. Los padres están encantados de que sus hijos salgan en la tele. Además, saben que las criaturas no lo van a pasar mal.

Javier Sardá  en Juego de niños
Cesar BCN

¿Saben algo de la actualidad?

Más o menos. Ahora bien, son expertos en tecnología y muy rápidos en temas de música, juegos, e incluso de influencers infantiles. Hay una gran lista de temas que pueden ser divertidos. La gracia radica en cómo se definen.

Tú a veces pareces un niño travieso.

En el fondo, creo que tengo alma de niño. Me gustan los trenes eléctricos, los simuladores de vuelo..., todas esas cosas.

¿Y con un poco de mala leche?

No especialmente. Tenía fama de ser muy estricto. En La bisagra de RNE, mi equipo se quemaba compitiendo con Luis del Olmo e Iñaki Gabilondo. Aquello era una entrega sacerdotal, duraba todo el día, y en la SER, igual.

Javier Sardá
Cesar BCN

¿Y en 'Crónicas marcianas'?

Yo no tenía vocación de amargar a la gente, pero hubo momentos muy duros. El primer pringado de un programa es quien lo presenta. Pero, a medida que sube la audiencia, vas respirando.

José Corbacho y Juan Carlos Ortega estarán contigo en 'Juego...

Tendrán una perspectiva diferente para crear ambiente. Con Corbacho no había coincidido. Es un gran profesional y trabaja siempre a favor del programa.

Últimamente en televisión lo tuyo son las tertulias.

Siempre me han gustado. Ser tertuliano requiere una gran dosis de humildad. No puedes extenderte mucho opinando ni quedarte corto. Ni estar serio ni demasiado irónico. Para decir las cosas con énfasis hay que buscar el equilibrio, y es difícil conseguirlo. Pero si no hiciéramos eso, no habría periodismo ni literatura.

'Juego de niños' en La 1
Cesar BCN

¿Es complicado soportar a algunos compañeros de mesa?

Sin ellos no existiría el debate.

¿Qué tal con Paco Marhuenda?

Bien. Es noble. Nos arañamos fuerte, se cabrea en directo y, al cabo de tres minutos, en el bloque de publicidad, me pregunta cómo me van las cosas.

¿Debate es igual a espectáculo?

A mí la palabra espectáculo no me desagrada. La televisión siempre tiene que serlo.

Has tenido muchos cambios de registro, ¿con cuál te quedas?

Pues no sé..., estoy en una etapa de tranquilidad. El trabajo está realizado y ahora todo lo que hago es disfrutar al máximo.

¿Cuál ha sido el programa que te ha dado más felicidad?

Crónicas marcianas. Yo no quería hacerlo porque me acuesto a las 11 de la noche, pero fueron ocho años espectaculares.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV