Cayetana Guillén-Cuervo ('Cena con mamá): "Me desnudo como nunca"

Cayetana Guillén presenta en La 1 'Cena con mamá', un programa en el que famosos homenajean a sus madres con recetas de su infancia. En su salto al entretenimiento, la actriz y periodista arranca confesiones íntimas a sus invitados y también aporta las suyas. “Y no me arrepiento en absoluto”.

'Cena Con Mama' RTVE Presentation
Eduardo ParraGetty Images

Las entrevistas vuelven a La 1 con esta versión de un formato finlandés, y Cayetana Guillén-Cuervo al frente. "Cena con mamá busca emocionar – dice Macarena Rey, productora de Shine Iberia–, y nadie como ella para lograrlo. Es natural, cariñosa, y escucha muy bien". Comparte dos jornadas con los famosos que sorprenden a sus madres elaborando las recetas que ellas les hacían en su infancia.

¿Te costó aceptar algo tan íntimo?
No, me encantó desde el principio. Es un puntazo de programa al poner en primer plano a las madres, siempre en la sombra, y con un papel a veces ingrato. Es un formato positivo y blanco; no busca poner a los invitados contra la pared.

Cena con mamá- Cayetana Guillén-Paz Vega
MOEH ATITAR

Pero tus entrevistas son íntimas
Sí, la convivencia en su casa, en su cocina, con las madres, hizo que se olvidaran de las cámaras, bajaran la guardia y se abrieran en canal. Yo también he contado mi vida entera; me he desnudado como nunca. Y no me arrepiento. A medida que maduro, me importa menos abrirme, en eso me ayudó Masterchef; la gente me quería por lo que yo consideraba defectos; mejoró mi autoestima.

¿Qué grabación te ha tocado más?
La de Jordi Cruz, un tipo duro que ante su madre, se desmonta, y se muestra indefenso. Le va a venir bien para su imagen.

Cena con mamá- Jordi Cruz
MOEH ATITAR

La madre de Irene Villa no es de a salir en la tele
Es uno de mis programas favoritos, por lo que contaron, y lo que les tocó vivir. Al final, todas son historias de superación. El que menos te esperas, lo ha pasado fatal de niño, por bullying, por su orientación sexual, o para decidirse profesionalmente, y ahí ha estado siempre su madre, cogiéndolo y sujetándolo.

¿Qué tal como pinche de Carlos Maldonado al elaborar la receta de infancia preferida del invitado?
Me ha encantado volver a la cocina y echar una mano a Carlos. ¡Es un crack! Reinventa los platos tradicionales y es bonito que el público pueda repetirlos luego en casa. Además, por su carácter, pone un toque de humor al programa.

Cayetana Guillén-Cuervo- Carlos Maldonado
MOEH ATITAR

¿Tu receta de infancia?
Los canelones. Mi madre me los sigue haciendo cada vez que voy a su casa. Esos días en que no llego, por las prisas en que vivimos todos, la imagen de los canelones
en su mesa, me persigue.

El colofón del programa es una carta del invitado a su madre
Sí, se la hacemos escribir, dándole las gracias y cosas que les gustaría decir y nunca han dicho. Si Leo (su hijo) me hiciera una cosa así, me desmayaría.

Cena con mamá- Lorenzo Caprile
MOEH ATITAR

¿Lo veis juntos?
Sí, le hace pensar en su abuela, en que tiene que ir a verla más y decirle más veces que la quiere mucho…

Has grabado por España. ¿Tu hijo te preguntaba a la vuelta?
Me abrazaba porque me echaba de menos. Es un bigardo de 13 años, un pibón; mezcla de mi padre y de Omar (su marido). Empieza en el ‘mundo adolescente’ pero es buen chaval y cariñoso.

¿A gusto en el entretenimiento?
Sí; cada trabajo lo hago como si fuera lo más importante en la vida, y este, además, es un descubrimiento; en los culturales estoy mas contenida, pero aquí, por mucho guion que llevara de partida, he sido yo de los pies a la cabeza.

Cayetana Guillén- El ministerio del tiempo

¿Vuelves a El Ministerio?
Sí, nos han llamado de forma oficial. Llegaron otros proyectos de ficción, pero preferí esperar, porque si hubiera arrancado y no lo hubiera podido hacer, me habría muerto. Empezamos a grabar en septiembre u octubre.

¿Has hablado con compañeros?
Sí, con Macarena García, con Aura (Garrido)… Nos emociona mucho empezar. Y ojalá podamos estar todos los actores.

¿Qué quieres de tu personaje?
A Javier Olivares le pido que Irene Larra vuelva a ligar, cosa que últimamente había dejado de hacer.

¿Te han ofrecido Paquita Salas?
(Silencio). Es que no puedo contarlo. Pero estar con Los Javis y Brays Efe me parece lo mejor del mundo. ¡Los amo!

¿Es cierto que vuelves al cine?
Sí, y lo echaba mucho de menos. He rodado El Secreto de Bosin, de Miguel Ángel Tobías; una colaboración en El Crack cero, de Garci, y en julio La maldición del guapo, la comedia de Beda Do Campo.

Tienes el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid
Es un orgullo que, siendo de familia de actores, activista cultural y madrileña de Chamberí, consideren que mi trabajo ha mejorado en algo el nivel cultural de mi comunidad.

Llevas 20 años con Versión española. ¿No te agota un poco?
No, es un servicio público que ha descubierto en su concurso de cortos a los grandes directores de hoy; ha enseñado a los espectadores a ver cine y a conocer nuestro oficio. Aún me siento útil en él.

'Madrid Culture Awards'
Pablo CuadraGetty Images

Si hubiera una segunda tanda…
Traería a los políticos con sus madres. ¡Sería la mejor campaña electoral! Y a mi madre; se barajó para esta, pero me pareció demasiado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV