Ni 'House' ni 'The Good Doctor'. Los verdaderos médicos de la tele nos dan las pautas para vivir un verano saludable

No tienen superpoderes para diagnosticar enfermedades aunque sí mejores modales a la hora de dirigirse a sus pacientes. Al contrario que las estrellas de la tele, sus conocimientos médicos son reales y los ponen al servicio del espectador en programas como 'Saber vivir', 'Zapeando' o o próximamente en 'Doctor en mi casa', en Cuatro.

Médicos de la tele

No tienen tan mal genio como House, ni son autistas como el protagonista de The Good Doctor, ni son tan estupendos como el Doctor Canon, ni prestan servicio en una guerra como los de la mítica M.A.S.H. Son los médicos de la tele, los que nos asesoran en distintos programas para mantener nuestra salud en el día a día. Ellos nos dan sus mejores consejos para disfrutar de un verano saludable.

Natalia Jiménez

Natalia Jiménez, la dermatóloga del programa Saber vivir, de TVE, es Adjunta del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y experta en tratamientos estéticos y de rejuvenecimiento. Ha colaborado también en el programa Qué me pasa doctor, de Atresmedia, que dirige y presenta el doctor Bartolomé Beltrán.

¿Cuál es tu serie de médicos favorita y por qué?
House. Me enganché cuando ya estudiaba la carrera por los casos complejos que presentaba. La serie aparta la medicina de lo que a primera vista pudiera parecer una actividad monótona y propone un riesgo, además de que los médicos trabajan en equipo.

¿La medicina real se parece en algo a los casos que se plantean en las series de la tele?
No exactamente. El día a día de un médico no aparece en la serie, pero sí algunos casos que son estimulantes en nuestra profesión.

Imagino que no tienes nada que ver con el personaje malhumorado que muestra el doctor House….
Para nada (risas).

House - Season 3
NBCGetty Images

¿Por qué son buenos los programas de salud en televisión?
Para nosotros los médicos es mucho más fácil tratar con un paciente bien informado en temas de salud. Para el médico de atención primaria, porque ese paciente tendrá mejor salud a nivel preventivo si sigue una serie de hábitos saludables que se transmiten en la televisión. Y para un médico especialista, es más fácil aplicar un tratamiento a gente informada porque lo entiende todo mucho mejor; también sabe cuándo debe acudir o no a la consulta y la evolución que hace la enfermedad.

Dame varios consejos para un verano saludable
Lo fundamental es la adecuada protección solar, usando las cremas de amplio espectro, pero no debemos olvidar puntos tan importantes como: evitar el sol en horas punta, como al mediodía, entre 14 y 16 horas; hidratar especialmente la piel porque en verano la sometemos a más agresiones, como la exposición solar y los baños en piscinas; y un tercer punto importante es revisar los lunares que ya tenemos o nos aparecen.

Nayara Malnero 

Nayara Malnero, la sexóloga del programa Saber vivir, de TVE, es además psicóloga general sanitaria y sexcoach en Gijón (Asturias). Especializada en ayudar a las personas a vivir una vida íntima más satisfactoria y feliz y dirige la comunidad online Sexperimentando, basada en su libro Sexperimentando: aprende y disfruta.

¿Cuál es tu serie de médicos favorita?
La verdad es que no he visto series de médicos, quizás algún capítulo de Farmacia de guardia o de Urgencias.

¿La medicina real se parece en algo a los casos que se plantean en las series de la tele?
No se parecen en nada, pero tampoco la figura de los sexólogos en series o películas.

¿Por qué son buenos los programas de salud en televisión?
La televisión es un medio de comunicación y educación, intencional o no, por eso la educación en salud resulta imprescindible. Pocas cosas son tan importantes y transcendentes como el cuidado de nuestra salud.

Aconséjame cómo mantener un verano saludable en materia sexual
Primero, hay que evitar las discusiones de pareja; después del verano es cuando más rupturas se suceden, perdemos demasiado tiempo en los conflictos. En segundo lugar, debes utilizar siempre preservativo, sobre todo en esta época en la que se tienen más relaciones esporádicas.

Julio Armas

Julio Armas, especialista en Medicina Familia y Comunitaria y en Urgencias, uno de los protagonistas de Héroes más allá del deber, se convertirá en el protagonista de Doctor en mi casa, que siguiendo la estela de otros grandes coaches como Rocío Ramos-Paul (Supernanny) o Jero García (Hermano mayor), se emitirá en Cuatro y Boxfish TV el próximo otoño. Como si de un spin-of de su vida real se tratase, ambas cadenas recuperan al médico del servicio de Urgencias de Vinalopó que, sin abandonar sus obligaciones médicas en el hospital, ejercerá además como coach médico particular para familias que necesiten de asesoramiento urgente para tener una mejor calidad de vida.

Julio Armas - Héroes

A través de la rigurosa observación, de análisis médicos y de la convivencia con la familia, Julio podrá diagnosticar de manera efectiva sus problemas y poner en marcha una serie de medidas para no solo mejorar su estado de salud, sino también para cambiar su estilo de vida hacia otro más sano, al tiempo que ofrecerá consejos que los espectadores podrán aplicar en su día a día.

¿Cuál es tu serie de médicos favorita y por qué?
Desde siempre me han gustado las series que tienen que ver con la medicina; hacen que la gente se enamore de nuestra profesión y en ocasiones se pongan en nuestra piel. Ha habido muchas que he disfrutado, como House, Anatomía de Grey o The Good Doctor, pero mi preferida es Código Negro, una serie no muy conocida que relata el día a día de un servicio de urgencias en un hospital principal de Los Ángeles. Es el término que se utiliza en los hospitales de EEUU para definir la situación de colapso de los servicios de urgencias ante una afluencia masiva de pacientes. La serie muestra sin muchos tapujos las situaciones dramáticas que suceden en el día a día de las urgencias, con algunos superhéroes al estilo americano.

Code Black
CBS Photo ArchiveGetty Images

¿La medicina real se parece en algo a los casos que se plantean en las series de la tele?
Nuestro día a día es aún más duro de lo que aparece en cualquier serie. Tenemos una de las mejores sanidades del mundo, pero que cuida poco a sus profesionales. Las series desarrollan las facetas más televisivas de los personajes que hacen las veces de sanitarios, pero en la vida real no hay héroes, sino equipos que se esfuerzan por sacar el trabajo día a día. Los sanitarios protagonizamos nuestra propia serie cada vez que iniciamos una jornada laboral, sin focos y sin cámaras, pero con mucha dedicación y en ocasiones ansiedad extrema. La medicina real puede ser infinitamente más dura que cualquier trama de una serie de televisión.

¿Por qué son buenos los programas de salud en televisión?
Nuestra población necesita mucha cultura sanitaria y educación para la salud, por lo que cualquier programa dirigido en ese sentido es bien recibido. La dinámica habitual de estos programas es ofrecer consejos de salud y estrategias para una vida saludable, o responder a preguntas habituales de la población con las que interactúan. Apostar por estos formatos también es una forma de hacer medicina.

Dame algunos consejos para vivir un verano saludable
Mi especialidad es una de las más solicitadas en cualquier verano, los médicos de urgencias estamos disponibles todos los días del año, pero en períodos de desplazamientos masivos y aglomeraciones nuestro trabajo se incrementa un 200%. Este verano hay que afrontarlo de forma saludable, por lo que no debemos olvidar:

1. Evitar la exposición al sol en los períodos de mayor incidencia de los rayos UVA. Usar cremas de protección con filtro solar con factor igual o superior a 30 y proteger a los más vulnerables: los bebés y los adultos mayores.

2. Evitar la deshidratación aumentando el consumo de agua y bebidas no calóricas, evitando la ingesta de bebidas alcohólicas. Debemos aumentar la ingesta de frutas y reducir el consumo de alimentos con azúcares añadidos.

3. Revisar el coche y los neumáticos antes de salir de viaje, no consumir alcohol si se conduce y evitar las distracciones al volante.

Marián García
estudiolove

La Boticaria García es colaboradora habitual en Zapeando (Antena 3), Ya es mediodía en Telecinco, Órbita Laika en La 2 y Está pasando en Telemadrid. Se llama Marián García y es doctora en Farmacia por la Universidad complutense de Madrid, graduada en Nutrición Humana y Dietética y en Óptica y Optometría. Tiene un blog que recibe dos millones de visitas mensuales y ha publicado dos libros: El paciente impaciente y El moco radiactivo, de La esfera de los Libros.

¿Cuál es tu serie de médicos favorita y por qué?
House, por cómo prima la evidencia científica por delante de otros factores (eso sí, a House habría que darle algún que otro cursito sobre humanización de la medicina...).

House
NBCGetty Images

¿La medicina real se parece en algo a los casos que se plantean en las series de la tele?
En las series de televisión se toman muchísimas licencias. En ocasiones cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia, pero aun así creo que algunas de las series sí pueden ayudar a acercar el ambiente sanitario a la población. Que se perciba que detrás de las batas médicas hay personas, con su vida y sus historias.

¿Por qué son buenos los programas y las secciones de salud en televisión?
Los programas sobre divulgación en salud en televisión (como Saber Vivir) son imprescindibles para acercar el conocimiento a los espectadores. Para derribar mitos, para mostrar nuevos avances y tendencias. Pero más allá de los espacios de divulgación como el citado, creo también que es importante que la salud se cuele en otros espacios televisivos dedicados a entretenimiento. En este sentido, estoy muy feliz con mi actual colaboración en Zapeando ya que cada semana me permite enviar un montón de mensajes sobre salud desde el humor... ¡incluso desde las canciones!

Dame varios consejos para un verano saludable
Todos sabemos que en verano es fundamental la fotoprotección... pero pocos se aplican el fotoprotector correctamente. Lo ideal es seguir la regla de los "dos dedos", es decir, ponernos el protector solar en dos dedos haciendo el símbolo de la victoria y después expandir esta cantidad por cada zona. Dos dedos en la cara, dos dedos en el torso, dos dedos en un muslo, dos dedos de rodilla para abajo... y así en todo el cuerpo. Otro consejo para el verano es aplicar repelentes con evidencia científica como el DEET, el IR3535 o el citriodiol (ojo, no confundir con citronela). Y por último, uno muy sencillo y a la vez el más difícil ¡desconectar de verdad! La salud también incluye el bienestar mental y necesitamos relajarnos y descansar en todos los aspectos.

Doctor Conejo Mir

El doctor Julián Conejo Mir es colaborador del programa Salud al día, en antena desde el año 2000. Dirigido y presentado por Roberto Sánchez Benítez, es un programa dedicado a prevenir enfermedades y ganar calidad de vida, que se emite en Canal Sur Televisión los sábados y domingos de 15,30 a 16,30. El doctor Julián es Presidente de honor de la Academia Española de Dermatología y Venereología, catedrático de esta especialidad en la Universidad de Sevilla.

¿Cuál es tu serie de médicos favorita y por qué?
No suelo ver series de médicos, ya que mi día a día es muy intenso y seguir en mi tiempo de descanso con series del mismo tema del trabajo diario es, como dicen en Cádiz, muy 'hartible'. Pero tengo que reconocer que de las que he visto, la que más me ha gustado es House. El protagonista es un gran personaje, malhumorado, cruel, poco hablador, adicto a medicinas... es decir, la antípoda del médico real que gusta a nuestra población como su médico de cabecera. El papel que hace es genial, en la serie acontecen hechos inesperados y está muy bien documentada. Tengo constancia personal de que los productores/directores nos pedían a los dermatólogos que revisáramos los capítulos cuando se trataban casos de la piel.

¿La medicina real se parece en algo a los casos que se plantean en las series de la tele?
Nada que se parezca a la realidad. En las series, el médico da con la enfermedad igual que un detective genial, solo por una intuición, y se descubre al asesino por ser el más inesperado. Pero la realidad en medicina no es así. Nuestra profesión, aunque a muchos les extrañe, tiene un 50% de conocimientos científicos y un 50% de habilidad profesional, que también podríamos llamar "arte". Eso incluye: informar al paciente, explicarle la enfermedad, buena metodología para diagnóstico, lograr colaboración y conseguir que cumpla el tratamiento debidamente

¿Por qué son buenos los programas de salud en televisión?
Una cosa son la series y películas de salud y otra los programas de información y cultura en salud. Me encantan los segundos. En España fue pionero Saber Vivir, en los años 90. Nunca se le ha reconocido a Manuel Torreiglesias su extraordinaria aportación a la salud, sobre todo en personas que están en casa por la mañana y que más lo necesitan: los que antes llamábamos de tercera edad.

Manuel Torreiglesias- Saber vivir

Han existido numerosos programas españoles muy bien hechos, como Centro Médico, que incluso contaba con una fantástica dermatóloga, la Dra. Paloma Borregón. Fíjate si son necesarios los programa de salud que son necesarias varias décadas de consejos en salud para que la población los incorpore a su día a día. Yo he tenido el honor y la suerte de colaborar con Salud al Día durante muchos años. Roberto Sánchez, su director, es un genio para divulgar salud y creo que lleva siendo desde hace mucho tiempo el mejor programa de salud en España. ¡¡A veces me saludan por mi nombre en el extranjero gracias a ese programa!!

Dame algunos consejos para un verano saludable
Hace pocos meses, la pirámide de vida saludable se ha modificado sustancialmente. En la base ya se ha incluido mejorar nuestro estilo de vida, evitando el sedentarismo. En este sentido, andar 20-30 minutos diarios es el ejercicio más saludable, con diferencia. En segundo nivel, una dieta sana, que incluye fruta, verdura, carne y pescado, evitando la dieta basura (fritos, burger, abusos de pizzas, pastelería, etc). En el tercero, y ya precisando como dermatólogo, modificar nuestros hábitos de exposicion solar. Los protectores solares deben ser de uso diario, incluso en invierno. Debemos dejarnos de tonterías y usar siempre 50 de protección solar. Y completarlo con el uso diario de sombreros, camisetas, pantalones, sombrillas, etc.

image

El doctor Antonio Escribano es otro de los médicos de gran prestigio que colabora en el programa Salud al día de Canal Sur. Es endocrinólogo, catedrático de Nutrición deportiva y Doctor Honoris Causa por la Universidad San Ignacio de Loyola en Limá, Perú. Y es el responsable de llevar la nutrición de la Selección Española de Fútbol en todas las categorías y de ambos sexos y también ha llevado la nutrición, durante quince años, de la Selección Española de baloncesto.

¿Cuál es tu serie de médicos favorita?
La serie M.A.S.H., que emitían hace muchos años con doctores en plena guerra. Y también recuerdo la serie Doctor Canon, con el actor Chad Everett; fue una de las series que indujo a mucha gente a estudiar Medicina.

M.A.S.H.

¿Tiene algo que ver la medicina real con los casos que se plantean en las series de televisión?
Se ajustan bastante, pero claro, en las series está todo novelado y además tienen que tratar ciertos pacientes y sólo se dedican los médicos a determinados casos. Hay gente que se piensa que los médicos tenemos tan mal carácter como House o que hay médicos autistas como en The Good Doctor y que todos los casos tienen solución y eso no es cierto. Los médicos trabajamos con muchas lagunas de conocimiento, no porque no lo hayamos estudiado sino simplemente porque no se conocen.

¿Los médicos reales también sufrís?
Por supuesto. Hay quién cree que por ver muchas desgracias, te acostumbras, pero se sufre mucho porque a veces tratamos enfermedades que ya intuyes como acabarán, aunque el paciente no sea consciente de ello.

¿Por qué recomendarías un programa de salud en televisión?
Porque los médicos que trabajamos en Salud al día pretendemos hacer sencillo para la gente todo lo que tenga que ver con su salud y los consejos que debe seguir. No hablamos para otros médicos sino para los telespectadores; como decía Einstein: "Si tú no eres capaz de explicar algo a tu abuela, es que no te lo sabes".

Dame varios consejos para gozar de un verano saludable
Para alimentarse bien hay tres parámetros fundamentales: Lo que se come, la cantidad que se come y los hábitos que se tienen. Para comer hay que tener cierta instrucción: hay que comer fruta y verdura todos los días, carne tres o cuatro veces en semana, pescado cuatro o cinco veces y también hay que comer huevos y legumbres. Tanto en verano como en invierno; lo que varía es la temperatura de ciertos productos por la sensación de calor o frío. También son importantes ciertos hábitos como masticar mucho la comida y los horarios; es mucho mejor adelantar horarios que atrasarlos. Y hay que tener mucho cuidado con el alcohol y con la comida rápida que se hace en la calle, porque produce muchos atragantamientos. Además de todo lo relativo a la alimentación, otro punto importante es practicar actividad física por la mañana, a la fresquita. Lo mejor es caminar deprisa, una hora u hora y cuarto, cinco días a la semana.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV