Los informativos: la patata caliente de las cadenas de televisión

¿Por qué los informativos han dejado de ser la seña de identidad de una cadena? ¿Se está cambiando la forma de ver televisión, incluso en los programas de actualidad?

La crisis de los informativos telecinco

En esta temporada televisiva 2018-2019 se han sucedido hecatombes informativas como la caída de los telediarios de Cuatro, un canal más centrado en el entretenimiento o el cierre de Antena 3 Noticias Canarias, después de 28 años de emisión. Con lo cual, Mediaset España se juega todas sus cartas a Telecinco, mientras que Atresmedia tiene Antena 3 y laSexta. Y TVE continúa igual, aunque la pública ha sufrido un gran descalabro en número de espectadores, según datos de Barlovento Comunicación.

¿Por qué los informativos han dejado de ser la seña de identidad de una cadena? ¿Se está cambiando la forma de ver televisión, incluso en los programas de actualidad? A pesar de las dos elecciones en España y el juicio del “procés” –sin contar el desastre del incendio de Notre Dame o la muerte de Julen- la audiencia ha descendido en medio millón de espectadores - 577.000.

Matías Prats de ANtena 3 Noticias 2

Antena 3, la única que se mantiene

Y sólo Antena 3 es la única cadena generalista que supera los dos millones de espectadores de media en sus informativos. Es la cadena más vista en la sobremesa de lunes a viernes (audiencia media). Desde el 1 de septiembre de 2018 hasta el 30 de junio de 2019,

Antena 3 ha logrado una media de 2.067.000 espectadores en sus telediarios y una cuota del 15,4%. La Sexta, en cambio, que también pertenece a Atresmedia, ha bajado el número de espectadores de sus telediarios en 6,1%. Telecinco baja un 3,1% en sus espectadores de informativos y desciende de los dos millones, situándose en 1.961.000 espectadores. Aunque es líder con sus informativos de noche, el de Pedro Piqueras, de lunes a viernes.

Y en tercer lugar se coloca TVE, que ha sufrido la bajada más notable de las televisiones generalistas, un 18,4%. Ha pasado de 2.225.000 espectadores de informativos a 1.8.16.000. La 1 ha perdido el liderazgo de los informativos tras ceder 409.000 espectadores. El curso 2017-2018, los telediarios fueron líderes con una audiencia media del 14,9 %, pero descendió en los últimos nueve meses hasta el 13,1 %. Y eso que La 1 emitió el debate del 22 de abril con motivo de las elecciones generales, que siguieron 7,2 millones de espectadores. En cuanto al Canal 24 Horas, sigue perdiendo audiencia: de una cuota de media del 1,1% ha pasado a registrar tan sólo un 0,9% de la audiencia en el último año.

sandra golpe, la reina de las noticias
Fernando Roi / HEARST

Sandra Golpe, la reina de las noticias

Si analizamos el último mes de junio, Las cosas no varían en la sobremesa: Sandra Golpe continúa mostrándose imbatible y vuelve a reinar de forma holgada: Antena 3 Noticias 1 firmó un 17,8% de share y 2.162.000 televidentes, calcando los datos anotados el mes anterior. Informativos Telecinco 15:00 horas (13,7% de cuota y 1.663.000 fieles) y Telediario 1 (12,7% de share y 1.557.000 seguidores) mantienen su segunda y tercera plaza, respectivamente, a la baja, mientras que laSexta Noticias 14:00 horas (13,6% y 1.385.000 adeptos) también se suma a esta tendencia negativa.

Tampoco hay movimientos en la edición nocturna, que sigue estando dominada por Pedro Piqueras. El periodista se mantiene en sus datos habituales e Informativos Telecinco 21:00 horas lidera con un 17,8% de cuota y 2.267.000 espectadores frente al 14,3% de share y 1.762.000 televidentes que cosecha Vicente Vallés en Antena 3 Noticias 2. Y Telediario 2 queda por debajo del 10% de media (9,7% y 1.280.000 fieles), lo que supone un desplome de 0,8 puntos y 235.000 seguidores. La clasificación la cierra laSexta Noticias 20:00 horas con un 8,2% y 813.000 adeptos.

Ana Blanco

El consumo de televisión en horas

Si analizamos el consumo de tele en general vemos que en el mes de junio del 2019 hemos consumido 3 horas y 35 minutos diarios por persona. 18 minutos menos que el mes de junio del año pasado. Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver tele son las mujeres (3 horas y 51 minutos de promedio) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 5 horas y 43 minutos de media por persona al día).En cuanto a la cobertura televisiva, 31,4 mill. de españoles contacta diariamente con el medio televisivo (medio millón menos de promedio diario que en mayo de este mismo año), que representa el 69,6% de la población. Y si analizamos la audiencia social de las televisiones, vemos que hay 4,9 millones de tuits sobre programas de televisión y la palma se la lleva T5 (35,3% del total), LA SEXTA (14,8%) y CUATRO (10,3%).

En este último mes de junio, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son “Supervivientes” (T5), “El chiringuito de jugones” (MEGA) y “Antena 3 Noticias” (A3).

El conjunto de las autonómicas promedia el 8% de cuota de pantalla, aunque también ha descendido en un 0,3%. El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por la catalana TV3 (13,9%), seguido de Televisón de Galicia(9,7%), ETB2 (8,5%), Aragón TV (8,5%), Canal Sur (8,3%), CMM (6,1%), TPA (5,6%), TVCan (5%) y Telemadrid (4,8%). Mientras que el auge de las televisiones temáticas (FOX, TNT, AXN, CALLE 13, CANAL HOLLYWOOD, EUROSPORT, MOVISTAR 0, HISTORIA, NATIONAL GEOGHAFIC, VAMOS Y FOX LIFE) de pago promedia el 7,6 de cuota de pantalla y va “in crescendo”.

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