‘Equipo de investigación’, 5 años y 200 entregas después: ¿Cuál es el programa más visto? ¿El personaje más recurrente? ¿De qué hilos tiran?

La periodista nos explica cómo nacen la mayoría de los reportajes que vemos los viernes en La Sexta y también nos explica en el secreto de su muy comentado tono de voz.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
1 - El milagro de los 5 años

“Somos críticos, incisivos y vamos a seguir siéndolo”. Esta es la premisa que Glòria Serra y sus reporteros del programa Equipo de investigación mantienen desde 2011. El pasado viernes celebraron 200 programas con la emisión de La princesa de Mallorca, un reportaje sobre la expresidenta balear Maria Antònia Munar, ahora en prisión, y en Teleprograma.tv hemos visitado su redacción para hacer balance con su presentadora. “¡Aguantar cinco años es un milagro! Hemos encajado en La Sexta y nuestro reporterismo, por los contenidos que tratamos, es casi inmortal”.

2 - El programa más visto

¿Sus pilares? “La corrupción en todas sus vertientes, la denuncia social y los malos de impacto”. Sor María, su trabajo más aplaudido y el más visto, era un compendio de los tres que trataba el escándalo de los niños robados en España durante el franquismo. Sumó 2.312.000 espectadores, un 13,2% de share.

3 - El más impactante

Glòria destaca la entrega titulada Cabeza de cerdo, sobre el traficante de mujeres rumano Ioan Clamparu: “¡Me impactó! Sus crímenes superaban los límites imaginables…”. Brilló con un 15,5% de share y 1.590.000 espectadores.

4 - Denuncias anónimas

Para elegir los temas se nutren de la actualidad, pero también reconoce que, con el paso de los años, cada vez son más las denuncias anónimas: “Es una cuestión de confianza. Apenas hemos tenido problemas por una mala praxis y eso da credibilidad. Antes de levantar un falso testimonio, preferimos callarnos. Ahora ha estallado el escándalo Vitaldent y lo hemos tratado en una reunión, pero nos faltaban detalles”.

5 - Reportajes ‘durmientes’

Con la práctica, solo descartan el 20 por ciento: “Tenemos muchos reportajes como este a los que yo llamo “los durmientes” porque tardan bastante en cuajar. Alguno ha estado en un cajón hasta un año…”.

6 - Los Ruiz-Mateos, un clásico

Otros escándalos, como los de la familia Ruiz-Mateos, son recurrentes: “Les hemos dedicado tres entregas y no descarto una cuarta (risas). Además, han sido los más correosos, pues están acostumbrados a vivir en el fango y son escurridizos. Me da pena que hayan estafado a tanta gente durante tantos años…”.

7 - Complejos retratos humanos

Las historias humanas, “sean buenas o malas”, son las que mejor funcionan: “Al final, al espectador le despierta curiosidad cómo son esos personajes, y trazamos un perfecto retrato de ellos”. Este es el caso de La doble vida de Angie, una mujer aficionada al lujo y acusada de matar a una amiga para cobrar su seguro de vida: “La están investigando también por la muerte de su marido… Hemos emitido varias veces ese reportaje y siempre con buena acogida”.

8 - Objetivo de audiencia

El éxito no les abandona y, para esta temporada, en Equipo de investigación se han propuesto superar los 1,4 millones de espectadores de media de 2015. De momento, su vuelta con La princesa de Mallorca sumó 1.251.000.

9 - El secreto de su voz

Sobre su engolada voz, tan comentada en las redes sociales, Glòria aclara: “No es mi tono habitual… La voz está de por sí ecualizada para darle más profundidad y la música de fondo ayuda a acentuar su fuerza. La única intención es que sirva para crear expectación, intriga e interés”.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV