Los Juegos Olímpicos de Río en TVE: 12 horas al día en La 1, plató en Copacabana, 4,5 millones de presupuesto…

Cada día, desde las 4 de la tarde a las 4 de la mañana, un equipo de 273 profesionales contará todo lo que pasa en la cita deportiva más importante del año. Paloma del Río y Amat Carceller narran hoy la ceremonia de inauguración.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
La ceremonia de inauguración, desde la 01.00 h en La 1

Por fin llegó el día. Cuatro años después de los JJ.OO de Londres, considerados como uno de los mejores de la historia, la competición más importante del mundo llega a Río de Janeiro a partir de las 01.00 h, hora española, con la Ceremonia de Inauguración, que será retransmitida por La 1.

La cita del año llega al histórico Estadio de Maracaná con una temática que gira en torno a la historia de Brasil, las actuales favelas y la música. Miles de bailarines, voluntarios y personalidades de la música y de la moda, darán luz y color a una ceremonia que durará tres horas. El evento, al que asistirán casi 80.000 personas y que se espera que sea visto por tres mil millones de espectadores en todo el mundo, corre a cargo de Fernando Meirelles, Daniela Thomas y Andrucha Waddington, directores de cine brasileños que han apostado por llevar al escenario a los grandes de la música del país como Caetano Veloso y Gilberto Gil, entre otros.

Además la organización ha confirmado que estarán presentes el carnaval de Brasil y 400 percusionistas de las principales escuelas de samba de Río. A la fiesta de la música se suma una pasarela futurista por la que desfilarán distintas personalidades como la modelo brasileña Gisele Bündchen.

Actuaciones, música, color y desfiles para inaugurar unos Juegos en los que participan 11.000 atletas de los que 306 son españoles. En el desfile de las delegaciones, la expedición española estará representada por el abanderado Rafa Nadal, oro olímpico en Pekín 2008 y que por lesión no pudo liderar a la delegación en Londres 2012.

Con Paloma del Río y Amat Carceller

Los Juegos Olímpicos de Río arrancan esta noche en La 1,  a las 00:00 con el programa especial previo a la ceremonia de apertura. Durante una hora, Juan Carlos Rivero y María Escario acercarán los detalles de la gala, la presencia de la delegación española y los momentos previos a la llegada de la antorcha olímpica a Río, tras 20.000 kilómetros de viaje.

Y a partir de la 01.00 h, en directo, Paloma del Río y Amat Carceller comentarán la Ceremonia de Inauguración, que se alargará hasta las 04.00 h. de la madrugada.

1 - Cada día, 12 horas de Juegos Olímpicos en La 1

Un equipo de 273 profesionales, 129 de ellos destacados en la ciudad brasileña, cubrirán el gran acontecimiento deportivo del año en Televisión Española.

La 1 dedicará 12 horas cada día a los Juegos con el programa Conexión TDP-Río, que se retransmitirá desde un plató en la playa de Copacabana. De las 22.00 a las 04.00 de la mañana, María Escario y Juan Carlos Rivero darán paso a las pruebas que se estén celebrando en directo. Al día siguiente, Jesús Cebrián y David Figueira, caras habituales de Teledeporte, presentarán el resumen de la jornada anterior desde las 16.00 hasta las 21.00 horas.

Conexión TDP-Río comenzará a emitirse desde el martes 2 de agosto, tres días antes de la gala inaugural. Y desde el miércoles 3, Sergio Sauca y Javier Álvarez presentarán el bloque de deporte del Telediario también desde el enclave en Copacabana.

Para completar la oferta, Teleporte se volcará prácticamente las 24 horas con los Juegos Olímpicos como segunda pantalla.

2 - El presupuesto

TVE cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros para la cobertura de los Juegos Olímpicos. Una parte importante de ese dinero se destina a las retransmisiones de las pruebas de ciclismo en pista y de mountain bike, ya que que la cadena pública española es la encargada de realizar la señal internacional.

3 - Comentaristas expertos

Entre el equipo de comentaristas habrá caras conocidas en los deportes clave: Pedro Delgado en ciclismo, Pepu Hernández en baloncesto, Javier Soriano en natación… Almudena Cid –en la foto con dos ‘guerreras’ del equipo de balonmano y una piragüista– volverá a comentar la gimnasia rítmica.

4 - Ceremonia inaugural y de clausura

El mítico estadio de Maracaná, reformado para el pasado Mundial de Fútbol, acoge las ceremomias de inauguración y de clausura, el 5 y el 21 de agosto respectivamente. Los narradores de esas citas serán Paloma del Río y Amat Carceller.

5 - El abanderado español

Rafa Nadal, medallista en Pekín, será por fin el abanderado del equipo español, honor que se perdió hace cuatro años en Londres por una lesión –lo relevó Gasol–. Esta vez también llega tocado de la muñeca, pero seguro que desfilará con la bandera en Maracaná. Otra duda es si podrá disputar el dobles-mixto con la otra sensación del tenis español, Garbiñe Muguruza.

6 - Los nuevos deportes

En los Juegos de Río se disputarán 306 pruebas de 42 modalidades diferentes, en los que participarán unos 10.500 deportistas. La novedad de esta edición es que por primera vez entra el rugby como deporte olímpico. España competirá tanto en categoría masculina como femenina.

7 - Dudas y regresos

La lesión de Usain Bolt pone en duda su participación en los Juegos de Río, aunque Jamaica le ha inscrito en todas las competiciones con el objetivo puesto en que repita la hazaña de Londres 2012. También hay gran expectación ante la vuelta otro hombre récord, el nadador estadounidense Michael Phelps. Los grandes ausentes serán los atletas rusos, descartados en masa por los casos de dopaje. Entre los españoles, se echará de menos a Alberto Contador, que acaba de anunciar que no se ha recuperado de sus caídas en el Tour.

8 - El reto español en el medallero

El Comité Olímpico Español se ha marcado un reto claro: superar las 17 medallas que se lograron en Londres 2012 y acercarse a la marca de Atenas, donde se lograron 20 metales. Los deportes de agua volverán a ser clave para alcanzar esa cifra.

9 - La amenaza del zika

El pánico global al virus del zika se ha apaciguado en los últimos meses y en principio no habrá atletas que se borren de la cita por miedo a contagiarse. El presidente del COI ha anunciado que los deportistas españoles podrán descargarse una aplicación con toda la información médica sobre el virus, y ha instado a los profesionales de TVE a que también hagan uso de la misma.

10 - ¿Los últimos Juegos en TVE?

Los de Río de Janeiro serán en principio los últimos Juegos Olímpicos que se verán en abierto en Televisión Española, ya que Eurosport ha comprado en exclusiva los derechos para la cita de Tokio 2020. Sin embargo, Eladio Jareño, el director del ente público, ha asegurado que tratarán de llegar a un acuerdo para emitir un número cerrado de horas de los deportes que más interés despiertan entre el público.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV