“Siempre presente pero invisible en Saber y ganar”. Así se define en su perfil de twitter Juanjo Cardenal, que antes de empezar a narrar las preguntas del concurso, estudió Filosofía Pura y Arte Dramático, y presentó informativos en la RCN de Colombia y en la
local TeleElx.
Llevas 20 años siendo la voz de un concurso. ¡Vaya récord!
Esto es como una condena (risas). Es un programa vivo porque las pruebas han ido variando, y a partir del guión, improvisamos gags y pequeñas bromas; esto que lo hace único.
Formas parte del equipo que escribe las preguntas. ¿En qué ha cambiado vuestra labor?
Mucho; al principio usábamos el diccionario, la prensa y las enciclopedias pero ahora tenemos Google, que es maravilloso también para los documentalistas.
¿Lo más difícil para los jugadores?
El simple hecho de estar en el plató. Mirarlo desde casa es sencillo pero con focos delante resulta mucho más complicado.
Hace poco rectificasteis la eliminación de José Pinto, el ganadero.
En efecto, y está de nuevo en el programa. Ha sido nuestro fallo más notorio hasta hoy.¡ Cualquiera puede equivocarse!
¿Cómo cuidas tu voz?
Cada dos días dos gintonics en vaso ancho (risas). No la cuido de manera especial, salvo evitar resfriarme. Además, lo importante no es la voz, sino leer bien. Estudié Arte Dramático y soy un gran lector.
Tu rostro es poco conocido
¿Te gusta ser anónimo?
Sí. Me conocen en Mataró, mi localidad, cuando voy a tomar un café… pero si me voy a Valladolid soy un auténtico desconocido y el tipo más feliz del mundo porque nadie me molesta.
En 2016 te ausentaste por una operación. ¿Cómo lo viviste?
De maravilla, pues me sustituyó alguien mejor que yo, Luis Posada, y eso es un privilegio.
El 26 de enero cumples 39 años. ¿Cómo lo vas a celebrar?
Había pensado hacerlo por todo lo alto, pero ahora no lo sé porque la niña toca a diana a las ocho de la mañana y no puede haber fiestas.
¿Cómo se presenta este año a
nivel profesional?
A final de mes retomaré el proceso de documentación de mi nueva novela. Y en tele preparo otro espacio de citas.
Siembre dices que añoras el directo…
¡Es cierto! Esa adrenalina te hace vivir las cosas de forma brutal. Volvería a Password y haría un programas de entrevistas.