José Araque, el reportero de 'Desaparecidos': "El caso de Gabriel ha sido muy duro"

Charlamos con José Araque, el reportero de 'Desaparecidos', que cubrió para La 1 el trágico caso de Gabriel Cruz.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Miércoles 28 de febrero. José Araque iba camino de plató y la productora le preguntó: "¿Tienes una muda?". Con lo puesto se fue en coche hasta Las Hortichuelas, donde esa noche entrevistó en directo al padre del pequeño Gabriel, Ángel Cruz, con Ana Julia a su lado; y días despuésn charló con su madre Patricia Ramírez.

Has cubierto la búsqueda de Gabriel. ¿Cómo has vivido la investigación y la resolución?
Ha sido el caso más duro que me ha tocado vivir en Desparecidos, ¡muy duro! Todos los periodistas que lo hemos cubierto lo sabemos e intentamos ser optimistas. Empatizamos con la familia y ha sido admirable la entereza de sus padres. Cuando apareció su cuerpo, al día siguiente en la capillar ardiente me derrumbé.

¿Lo más gratificante?
Que de alguna manera hemos ayudado a la familia y seguiremos haciéndolo durante el proceso judicial.

¿Cómo son Ángel y Patricia?
Agradezco la generosidad que han tenido, son muy buena gente, nadie se merece que les pase algo así.

¿Sabíais más los periodistas que las fuerzas de seguridad?
Paco Lobatón nos insistió mucho en no ahondar en los detalles de la investigación, pero luego hay medios y medios. Nosotros sabíamos más datos claro, pero no podiamos sumar más dolor a una historia terrible de por sí.

Lo más duro fue…
Reencontrarme con la familia en la capilla ardiente. Mi misión era informar pero cuando me abracé con ellos no podía parar de llorar.

¿Los reporteros de sucesos estáis hechos de otra pasta?
No creo… Si no nos metiéramos en las historias no podríamos trabajar como lo hacemos..

¿Emociona ver que tu trabajo es útil?
Sí, porque además recibes el reconocimiento del espectador. También hay mucho curro detrás que luego no se ve y que es igual de gratificante.

¿Qué te gusta de Desaparecidos?
Los reporteros no somos detectives, somos periodistas y nuestra labor de investigación llega hasta cierto punto. Lo que nos diferencia de otros espacios es que intentamos acompañar a las familias, escucharlos y luego enfocar el programa desde la empatía con ellos.

¿Qué tal Paco Lobatón como jefe?
Me encanta su respeto por las víctimas. Nada más entrar nos dio un código de buenas prácticas, algo excepcional en el periodismo actual. Paco tiene claro la línea que hay que trazar y lo transmite fenomenalmente.

¿Cómo es un día en el programa?
Hay reuniones preivas los lunes y los martes y el miércoles por la tarde ensayamos. Como los reportajes llevan tanta elaboración y los temas son tan complicados, trabajamos como mínimo con una semana de margen.
 

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, a sus 33 años, lleva trabajando desde los 20 en distintos programas de televisión como El buscador, Está pasando, Tal cual lo contamos, Mi casa es la mejor, Con voz y voto o últimamente Que tiempo tan feliz.

Tiene un gran sentido del humor y durante una etapa de su vida compaginó la tele con actuaciones como monologuista.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV