Javier Olivares nos da nuevas claves de la segunda temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’

¿Dónde están grabando? ¿Cuánto cuesta cada capítulo? ¿Qué países han comprado ya los derechos para su adaptación? ¿Qué series extranjeras tienen tramas sospechosamente parecidas? El creador de la serie de Televisión Española nos da las respuestas.

image
El Ministerio del Tiempo

El estreno de la segunda temporada de la serie está cada vez más cerca. Durante la presentación del libro Dentro de El Ministerio del Tiempo, Javier Olivares, creador de la ficción, nos dio muchos detalles de las nuevas tramas. La patrulla formada por Nacho Fresneda, Aura Garrido y Rodolfo Sancho, que actualmente graba el capítulo 11, se ha trasladado a localizaciones de la Comunidad de Madrid, como El Paular (donde se ha grabado el episodio dedicado a Napoleón) o Alcalá de Henares; y otras de Castilla La Mancha, como Almagro. Y habrá tramas ambientadas hasta en Nueva York, donde el personaje del vidente Argamasilla (interpretado por Miki Esparbé) se encontrará con el prestigioso mago Houdini.

Olivares está muy satisfecho de los resultados: “Esta temporada supera a la primera a nivel visual, va a impresionar mucho. Tras ver el primer capítulo de El Cid salí emocionado, y yo no suelo ser moñas para esas cosas. El público va a flipar”. Sin embargo, todavía tienen muchas dificultades, sobre todo económicas: “Hacemos una serie por encima de nuestras posibilidades. Si queremos crecer, necesitamos más medios: no podemos viajar, no hay presupuesto para batallas navales… Un capítulo de la ficción Versalles, por ejemplo, cuesta 3 millones de euros, y nosotros tenemos que hacerlo con 500.000”.

Pero todo el mundo está encantado de colaborar: “De hecho, hay actores que incluso bajan sus cachés a la hora de trabajar por ser fans de la serie”.

Además de las tramas que ya conocíamos y que NACHO FRESNEDA NOS ADELANTÓ EN ESTA ENTREVISTA, los nuevos capítulos, al igual que ocurrió en la primera tanda, también prestará atención a nuestra historia más cercana. “Adolfo Suárez, por ejemplo, estará presente por varios motivos”, dice Javier.

Visto el éxito, todo el equipo trabaja de manera que, por si acaso, se pueda cambiar de patrulla. Esta temporada, por ejemplo, Julián, el personaje interpretado por Rodolfo Sancho, no estará presente en los primeros capítulos porque el actor se encontraba grabando Mar de plástico. En su lugar aparecerá Hugo Silva, a quien veremos desde el episodio 2 hasta el 7. “Como productora, sufrimos mucho con las fechas”.

Convencidos de la “labor cultural” que hacen (han recibido retuits del Museo del Prado, la Biblioteca Nacional, el CSIC, el Museo Romántico y la Hemeroteca Nacional), aseguran que cuentan con el apoyo de las instituciones: “Cuando nos tuiteó la Guardia Civil ya sabía que podía estar tranquilo”.

Pero las aventuras de la patrulla no solo se verán en España. Ya se han vendido los derechos a México, Portugal, Italia y EE.UU. Y Olivares ha encontrado similitudes en series como Doctor Who y Sherlock. De hecho, el inicio de La novia abominable, el último capítulo de la ficción británica, es sospechosamente similar a la trama del ministerio, con tres viajeros en el tiempo. “Sabemos a ciencia cierta que Steven Moffat, creador de estas ficciones, nos ve”.

La serie, además, ha querido premiar a sus seguidores con un capítulo especial que ADELANTAMOS EN TELEPROGRAMA.TV y en el que participaron 50 fans. “Hugo Silva estaba alucinado de que ninguno le pidiera una foto o un autógrafo. Estuvieron trabajando muchísimo y sin estorbar”, recuerda Javier.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV