Kirsty Mitchell da vida a la sanguinaria Boudica en ‘Bárbaros: El despertar’: ‘‘Las mujeres tienen hoy una voz más fuerte’’

Esta actriz escocesa, que da vida a la Reina de los icenos, es la única protagonista de esta superproducción de ocho capítulos que se emite en 185 países y que se grabó a las afueras de Sofía, Bulgaria.

Del Imperio Romano lo sabemos todo, pero de los bárbaros prácticamente nada. Con este objetivo parte la docuserie Bárbaros: El despertar, que Canal Historia emite los lunes a las 22.00 horas y que se ve hasta en 185 países. Ocho capítulos muestran la historia de líderes guerreros como Aníbal, Viriato, Espartaco, Atila o, como la protagonista de estas líneas, Boudica, encarnada por la actriz escocesa Kirsty Mitchell.

La historia de Boudica, reina de los icenos, es tan desgarradora como su carácter. Tras morir su marido, los romanos desobedecieron el pacto que mantenían con su tribu de no invadir sus tierras lo que provocó la oposición de esta mujer. Como consecuencia, los romanos violaron a sus dos hijas y ella fue torturada. Sin compasión–‘‘ es de necios’’, dice el personaje– reclutó una de las rebeliones más sangrientas para vengarse del Imperio.

Hablamos con Kirsty Mitchell, que protagonizará el capítulo que se emitirá el próximo lunes 3 de octubre, que cuenta en su curriculum con la participación en series como Attila oThe Pilot´s Wife.

Prácticamente todas las escenas de Boudica son de acción ¿Cómo te has preparado físicamente?
Primero, leí todo lo que pude encontrar sobre su historia. Profundicé acerca de la política de aquellos tiempos, la procedencia de esta mujer, en qué creía, cúal era su papel… pero también me puse en el papel de madre. Tenía que inyectar al personaje de una gran cantidad de fuego.

¿Usabas espadas reales?
Sí aprendí con ellas, pero en el momento de actuar utilizamos espadas de goma. Teníamos que parar muchas veces la grabación porque al ser de caucho se notaban que eran falsas. Y, además, no pesan igual por lo que tenías fingir que tenía un cierto peso. No confíaron en los actores (risas).

¿Crees que Boudica traspasó la línea roja?
Sinceramente creo que lo que hizo fue lo correcto en ese momento. Tuvo una reacción muy visceral de venganza por lo que hicieron a su tribu y su familia, pero luego creía realmente en lo que hacía. No tenía otra opción. Se rodeó de otras tribus y, en un principio les iba muy bien a los bárbaros pero finalmente no pudieron con las tropas romanas.

¿Qué fue lo más duro?
Como me encantó el papel, las partes más físicas no fueron tan complicadas. Lo que más me agotó fue mantener la tensión. Fingir las emociones es muy duro para el cuerpo, que reacciona como si estuviese sufriendo una ansiedad.

¿Te consideras una persona espiritual?
Sí, bastante. De alguna forma antes de meterme en el personaje de Boudica intenté comunicarme con ella.

De los nueve personajes eres la única mujer…
Exacto. A lo largo de la historia ha habido muchas y, quizás, se sabe mucho de ellas porque demostraron lo que valieron siendo más fuertes y violentas.

¿Cómo valoras el papel de la mujer en la actualidad?
Las mujeres tiene hoy una voz más fuerte en la sociedad. No solo los medios ayudan a la igualdad de género, sino que también los hombres nos escuchan más y tratan de resolver este problema.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV