Baltasar Garzón y Julian Assange, unidos contra el poder

Estrenan ‘Garzón/Assange: El juez y el rebelde’, sobre la batalla para sacar al ciberactivista de la Embajada de Ecuador en Londres.

Refugiado en la legación ecuatoriana en Reino Unido desde 2012, cuando Suecia pidió su extradición por delitos sexuales –el viernes 19 se archivó la causa–, Julian Assange vive atrapado en un enredo judicial con Baltasar Garzón como abogado. Se declara inocente y dice que todo es una trampa para poder extraditarlo a EE.UU., donde se enfrentaría a un proceso penal por difundir secretos oficiales a través de su portal Wikileaks.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Dirigido por Clara López y Juan Pancorbo, el documental Garzón/Assange: El juez y el rebelde reflexiona en Canal Historia sobre la dimensión política del caso, denuncia la detención arbitraria del ciberactivista y muestra el trabajo del exjuez para pedir amparo a la ONU.

Encerrado en un apartamento de 30 metros, “el trato es inhumano y un atentado contra los derechos fundamentales”, afirma Garzón sobre su defendido. En febrero de 2016, la ONU instó al Reino Unido y a Suecia a dejarlo en libertad e indemnizarlo.

Pero su plataforma web, que ha divulgado millones de documentos reservados sobre las guerras de Afganistán e Irak, el TTIP o el espionaje a mandatarios europeos, sigue en el punto de mira de EE.UU. y de Donald Trump.

Para Garzón, expulsado de la magistratura en 2012 por prevaricación en la instrucción del caso Gürtel contra el PP, Assange es un ejemplo: “Alguien que rompe límites y asume una injusticia así sin renunciar a sus convicciones es digno de defender”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV