Fran Perea salta a Finlandia con 'The Paradise': "La gente me dice que aprende español gracias a mi trabajo"

'Los Serrano' le abrió la puerta de Finlandia y Fran Perea ha entrado en la tele pública con 'The Paradise', su primera serie internacional. El actor nos habla de este thriller de producción española y finlandesa en la que interpreta a un policía.

Fran Perea-U306846
GJB

Fran Perea comenzó en enero una aventura que está a punto de terminar dentro de unos días, concretamente el 10 de abril. El actor malagueño apura el rodaje de The Paradise, una serie de producción española y finlandesa que graba en su Málaga natal y en la que interpreta a un policía encargado de resolver unos asesinatos en una colonia finlandesa de Fuengirola. Hablamos con él de este trabajo justo cuando se cumplen 16 años de Los Serrano, una serie a la que le debe mucho.

¿Cómo está siendo la grabación?
Nos quedan dos semanas para terminar los 8 capítulos. Está siendo un proceso maravilloso, con un equipo estupendo. La directora es un descubrimiento total, estamos disfrutando mucho. Tengo muy buenas sensaciones en lo laboral y en lo personal porque estoy en Málaga y eso supone un plus, juego en casa y hacia mucho tiempo que no trabajaba aquí.

'The Paradise' es una coproduccion internacional finlandesa y de la española Mediapro (Los Serrano, B&B, Luna…) ¿Por qué pensaron en ti?
Yo soy muy conocido en Finlandia a raíz de Los Serrano, que tuvo mucho éxito cuando se emitió hace años. De repente llegó esta sorpresa, Mediapro internacional decide hacer una coproducción con Finlandia, están buscando al protagonista, me convocan para una prueba grabada, deciden que sea yo … Feliz de que estas cosas ocurran porque es una oportunidad para trabajar fuera, en otros idiomas, y ha sido un reto maravilloso.

Eres un policía en este thriller
Es una historia que mezcla de forma interesante la vida de estos personajes y el contraste entre Finlandia y España. En Fuengirola (Málaga) hay una colonia finlandesa muy fuerte, hay un asesinato y la policía finlandesa viene y trabaja junto con la española. Es una serie de personajes, de espacios, tiene unos guiones muy hilados.

Fran Perea- The Paradise

¿Cómo es tu personaje?
Es un tipo con bastante conflicto, no solo es un personaje de acción sino que tiene un pasado, una mochila bastante pesada, que en estos 8 capítulos veremos cómo gestiona. Está muy bien contado, tener un buen guion delante me está gustando muchísimo.

En España aún no tiene cadena asignada. ¿Cuál sería el gancho para el público español?
En el momento en que vivimos de eclosión de series interesa ver como trabajan los diferentes cuerpos policiales; escuchar una serie en tres idiomas, finlandés, español e ingles, ahora que nos gusta ver las series en versión original; y luego seguir descubriendo nuestro país a los ojos de una finlandesa.

¿En cuántos idiomas hablas en la cinta?
Mi personaje habla fundamentalmente español e inglés, al 50 por ciento, pero chapurrea alguna cosa en finlandés. No te puedo decir mucho, mas allá de lo saludos y tal…

En Instagram dices que has tenido que ponerte al día con el inglés…
Siempre me ha interesado y me he preocupado por refrescarlo cada cierto tiempo. El último año estaba en la escuela en Madrid y justo coincide que empiezan a llegar pruebas y casting en inglés, todo ha ido de la mano. Una vez que me llegó el guion he acudido a algún profe con sesiones concretas para trabajar las escenas. Es verdad que en este caso no tengo que forzar ningún idioma porque mi personaje es un malagueño que se expresa en inglés para entenderse con los finlandeses. Puedo improvisar, no tengo que poner un inglés con un acento determinado, la directora en ese sentido nos ha dado mucha libertad.

¿En qué idioma te entiendes con la directora y los actores?
En inglés. El equipo entre ellos puntualmente pueden hablar en finlandés, y la directora tiene cierta solvencia en español y en algunos momentos se lanza.

View this post on Instagram

Vamos muy fuerte con #Paradise...

A post shared by Fran Perea (@frnperea) on

¿Has ejercido de anfitrión en tu tierra con los compañeros finlandeses?
Sí, por supuesto. He intentado que estén a gusto, llevarles a sitios interesantes, desde exposiciones de museos, teatro, los monumentos de más interés, sitios para comer… Eso es fácil porque Málaga esta viviendo un momento muy bueno y hay muchas cosas que visitar no solo en aquí, también en la provincia y otras zonas de Andalucía.

¿La protagonista (Riitta Havukainen) conocía tu trabajo en 'Los Serrano'?
Sí. Es una actriz que tiene una vinculación muy fuerte con el teatro, tenemos muchas conversaciones interesantes sobre esta profesión tan loca.

Fran Perea- The Paradise

¿Difiere hacer una serie española a una finlandesa a la hora de trabajar?
No, se trabaja con los mismos mecanismos que aquí, solo cambia el idioma. Tiene que ver con el tipo de serie más que con el hecho de que sea de fuera.

¿Has trabajado el personaje con la policía?
Hemos trabajado primero con la policía de la central de Madrid, que nos ha tratado con mucho cariño durante dos meses. Tuvimos una reunión para las dudas del personaje y escenas concretas y otro día fuimos al campo de tiro con ellos, probando las armas, como se cogen… Luego ya en Málaga, en la comisaría de Fuengirola, que han estado volcados con el proyecto. Han ido muy a favor, esperemos que hayamos estado a la altura.

Fran Perea

¿Servirías para policía?
Tendría que pasar unas oposiciones y bastante tengo ya con todo lo que hago como para encima plantearme lo de policía… Ya había hecho de agente antes en Luna, el misterio de Calenda, así que es una cosa que no me viene de nuevas. Siempre es bonito hacer acción, es como jugar, son escenas muy divertidas.

Se ha puesto de moda grabar en Málaga (Brigada Costa del Sol, Toy Boy, Warrior Nun…) ¿Qué tiene esta ciudad?
Málaga siempre ha sido un set de grabación sobre todo para producciones extranjeras. Aquí hay un plató natural interesante porque hay muchas horas de luz al cabo del año, y muchas empresas de servicios muy formadas en todo lo necesario para una producción. Ahora de pronto han empezado a venir las series, y agradecidos, sobre todo para los de Málaga, que nos hemos tenido que ir afuera para ganarnos las vida.

¿Qué te espera después de la serie?
Tengo muchas cosas. Mi segunda obra como director, Cuando menos lo esperas, vuelve A las noches de la suite a partir del 19 de abril. Empieza la gira de la tercera, Mitad del mundo, el 11 de abril en Marbella; y por mi cuenta empiezo gira de música con Viaja la palabra, el 14 de mayo en el teatro Lara de Madrid, y luego a Serbia de concierto.

Allí también se te conoce por Los Serrano. ¿Qué ha significado para ti esta serie?
Mucho. Hacer conciertos en Serbia, una serie finlandesa… y me pasa a menudo que la gente me dice que aprende español gracias a mi trabajo. Un compañero finlandés me ha dicho "¿te importa grabar un video para un amigo que gracias a Los Serrano empezó a estudiar español y ahora es profesor en Helsinki?" La serie me ha traído muchas sorpresas y poder vivir aventuras como estas que son enriquecedoras.

Presentation of the new episodes of 'Los Serrano', TV serie in Spain. In the imagen: Natalia S·nchez, Fran Perea, Goizalde N?Òez, Jes?s Bonilla, VÌctor ElÌas, Julia GutiÈrrez Caba, BelÈn Rueda and Antonio Resines.
Jose R. AguirreGetty Images
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV