Los Alcántara, concursantes del ‘Un, dos, tres’ en ‘Cuéntame’: así se grabó el capítulo más televisivo

Imanol Arias y Ana Duato recuerdan el mítico espacio de TVE para Teleprograma y el equipo de la serie nos explica cómo recrearon los decorados casi idénticos a aquellos de 1984, etapa en la que el concurso estaba presentado por Mayra Gómez Kemp.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Habíamos visto a Tinín y a Nieves participando en Un, dos, tres, en 1972, el año de su estreno, y dos años después a Karina y a Carlos como público, pero es ahora cuando Cuéntame se rinde al concurso a lo grande. El culpable es Joaquín Oristrell, editor de guiones de esta temporada, la número 17. “Cuando me ficharon me empeciné en que los Alcántara tenían que participar en este espacio que seguían en familia, 20 millones de personas, y que aun hoy continúa vivo en el recuerdo”.

El capítulo ha supuesto un subidón de audiencia para Cuéntame: 3.657.000 (19,2% de share) vieron este homenaje al concurso más querido de la historia de la tele.

En el capítulo, Antonio y Merche acuden al programa a iniciativa de su hija María, que ve en su participación la forma de conseguir el dinero para comprar a Mauro las acciones de la bodega. “Nos hemos inspirado en el especial del 17 de febrero de 1984, en el que los concursantes, todos famosos, dieron sus ganancias a causas solidarias”. El decorado de la fase de las preguntas se ha construido idéntico al de entonces para que las imágenes, mezcladas con las de los comentarios de Mayra y las ‘tacañonas’ de ese día, den la sensación de que los protagonistas estaban allí. “Es lo que llamamos hacer un ’Forrest Gump’ con tecnología digital”.

Agustín Crespi dirige el texto de Oristrell, que fue guionista del concurso en esa época. “Veremos  todo el proceso, contado cómo yo lo viví: desde la llegada a los estudios; la entrevista con Chicho Ibáñez Serrador, y la tensión en las largas grabaciones: ¡Antonio sentirá pánico escénico!”.

Antonio Martínez Torras interpreta al director; Lulú Palomares, a la productora Mariluz, y Guadalupe Sancho y Sergio Otegui, a la segunda pareja de concursantes que, picados con los Alcántara ya en los camerinos, lucharán por el puesto en la subasta.

Todo San Genaro seguirá su participación por televisión para ver si se llevan el mítico apartamento en Torrevieja, dinero o La Botilde. “El matrimonio veía el concurso como todo el mundo, pero nunca pensaron que iban a estar en él. Lo hacen animados por su hija pequeña, y los seleccionan porque para esa entregan buscan su perfil, de mayores, para enfrentar a otra parejas más jóvenes”, explica Imanol Arias. Esa noche, como en el original, la temática versa sobre las revistas del corazón, por lo que se enfrentan en una prueba en la que deben simular ser famosos ‘cazados’ por paparazzi.

Para una trama tan potente, han cambiado el plató habitual, ubicado en un polígono industrial de la localidad madrileña de Pinto, por los estudios de Prado del Rey. “Es un lujo grabar en el edificio donde se realizaba”, asegura el actor. “Ilusiona recrear un programa mítico, que marcó el inicio de nueva televisión, guiada por el maestro Ibáñez Serrador”, añade Ana Duato.

“Este capítulo es un homenaje a Chicho
 – subraya Oristrell–. Era un profesional muy exigente, como toda la gente de talento, pero con gran capacidad para escuchar y aceptar ideas de otros. Sin embargo, también incluimos bromas sobre su personalidad, como su notorio gusto por las mujeres, y lo bien que elegía a las azafatas. Por eso, en un momento dado, Antonio le comenta a Merche que lo ha visto mirarla de arriba a abajo”.

“Chicho sabe lo que hemos preparado”, dice el guionista, que comenzó con él en los ochenta. El veterano realizador dirigió Un, dos, tres de 1972 a 1994; y lo retomó en 2004, con Luis Larrodera y menor fortuna. Tiene 80 años y se prodiga poco por una enfermedad que le obliga a ir en silla de ruedas.
¿Se le ha hecho justicia? “En España somos olvidadizos, pero en su caso continúa en la memoria de todos, pues tuvo más éxitos [Historias para no dormir, Waku… ]. Es una figura clave en la historia de la televisión, como Antonio Mercero. Aunque, quizá su cine no se ha valorado como merece”. 

En esta tanda habrá más guiños a la tele de 1984, entre ellos, “un desnudo en Si yo fuera presidente, de Fernando García Tola, y la entrevista de Mercedes Milá, al periodista que respondía las consultas a Elena Francis en la radio [Juan Soto Viñolo]”, dice Oristrell. Y como Imanol triunfaba en Anillos de oro, quizá veamos una secuencia de Antonio como espectador de su serie.

Las instalaciones de Prado del Rey, camerinos, maquillaje –en imagen– , control, plató…,  que datan 
de 1964, han acogido la trama de 
Un, dos, tres, aunque el concurso se hacía en los estudios Buñuel, vendidos por TVE en 2015 a una constructora. La grabación revolucionó el edificio donde 
no se hacen series, sino los programas de la pública (La mañana, Corazón, Cine de barrio…), excepto los informativos.

En este capítulo, Paquita comunica a Pepe y Miguel sus deseos de atraer clientela famosa al bistrot.

Su ex marido, preocupado por los problemas económicos de su hermano, solicita ayuda a Olmedilla, su amigo banquero recién llegado al barrio.    

También habrá sorpresas como la colaboración de la cantante Melody, en el papel de Estrella, hija uno de los sublevados jornaleros de Marinaleda, que Carlos conoce durante su viaje al Sur.

“Un personaje con mucha verdad en el que ella está estupenda”, avanza Oristrell. Francesc Orella (Prim, Merlí) también ficha como Helio, 
el psicólogo a cuya consulta empieza a acudir Mercedes.

Después, se emitirá el especial Ochéntame, dedicado esta vez a las grandes estrellas de la información de los 70 y 80 que se curtieron en la radio y la tv, y, durante años fueron parte de la vida cotidiana de los españoles. Esta nueva entrega repasa medio siglo de la historia de España a través de los principales hitos informativos (la muerte de Franco, la legalización del PCE, la noche de los transistores del 23F) trenzados con el testimonio y los recuerdos de las grandes estrellas de la comunicación de las últimas décadas como Luis del Olmo, José María García, Julia Otero, Carlos Herrera, Iñaki Gabilondo, Victoria Prego o Ángel Casas.


This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV