El ‘pecado carnal’, la petición suicida y otros secretos del capítulo más trágico de ‘Vis a vis’

Los actores nos cuentan cómo fue la grabación del episodio que ha marcado un antes y un después en la serie de Antena 3, que además ya tiene fecha de estreno en Gran Bretaña: será la primera ficción española que se vea en abierto en Channel 4 desde el martes 17.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Una barbacoa para una vegetariana

A pesar de que Maggie es vegetariana –“solo como jamón serrano, pero eso no cuenta”, dice riendo–, disfrutó mucho con la secuencia de la barbacoa de los Ferreiro. “Me puse las botas a base de chorizo. Y pensé: ‘bueno, como Macarena no es vegetariana y tiene mucha hambre la pobre…’”

Pidió un final mortal

Carlos Hipólito había pedido a Álex Pina, productor de la serie, un final épico para su personaje. “Me dijeron que la trama del Egipcio se agotaba y preferí que mi personaje muriera a que se fuera diluyendo poco a poco”. Una circunstancia a la que Carlos ya está más que acostumbrado: “Llevo muchos años en este oficio como para saber que ningún personaje es eterno… ¡ni debe serlo! De lo contrario, se acaban desvirtuando”.

Triple vestuario para el tiroteo

Una de las secuencias más difíciles del capítulo fue el tiroteo con Karim. Carlos recuerda, sobre todo, la complicación técnica de la grabación. “Tenía una mecánica complicada, era como una coreografía. Yo necesitaba estar contando los tiros en plan: ‘Uno, dos, tres, al cuarto impacto me caigo, la colchoneta está colocada ahí…’. Teníamos dobles y triples vestuarios porque había detonaciones que soltaban sangre y, si fallábamos, había que cambiar la ropa y empezar otra vez. Y a todo eso hay que sumarle la concentración como actor y como personaje”.

Sabía que iba a morir… ¡y no se lo dijo a nadie!

Carlos sabía que su personaje iba a morir esta temporada, pero los productores le pidieron que no se lo dijera a nadie. “Soy muy disciplinado. No es que oculte cosas a mis compañeros pero, si no salía el tema, pues yo no lo decía. Cuando se enteró Maggie, le dije: ‘Sí, hija, no pasa nada’”.

El actor no ha querido leer ningún guión más para ver la serie como un espectador más. “Voy a disfrutar cada capítulo con una emoción enorme”.

La secuencia más pospuesta… ¡por el clima!

Las escenas exteriores del capítulo fueron las más complicadas de grabar por las condiciones climatológicas. “Parecía que Carlos no se iba a despedir nunca. Siempre que se planeaba grabar esas secuencias, llovía o nevaba. De hecho, si te fijas bien, en el capítulo se aprecia. La secuencia del tiroteo, concretamente, tardó como mes y medio en grabarse”, recuerda Maggie.

Gripe en el día más difícil

El día que, por fin, pudieron grabar la persecución con los coches, Maggie no estaba bien físicamente: “Tenía un gripazo…”. A pesar de todo, consiguió estar al cien por cien.

El cuerpo lleno de moratones

Pero la actriz ya está acostumbrada a las duras secuencias de acción: “Ya hemos terminado de grabar la temporada pero todavía tengo marcas en el cuerpo. Menos mal que hago boxeo y baile y estoy preparada físicamente. Pero entiendo que haya actrices a las que no les guste este tipo de secuencias”.

Contar la historia al revés

Aunque en un primer momento no estaba escrito así, los directores decidieron contar el capítulo a través de flashbacks. “Era muy denso y dramático así que se intentó suavizar. Grabarlo en orden cronológico, como estaba escrito, lo hubiera hecho muy pesado. Creo que fue una decisión de montaje para darle ritmo. Además, estaba el referente del quinto episodio de la primera temporada, que tenía la misma estructura”, recuerda Maggie.

Clamando por una tercera temporada “con cadena perpetua”

Antena 3 todavía no ha confirmado nada, pero la llamada ‘marea amarilla’ de seguidores ha inundado las redes clamando por una tercera temporada. “El productor, Álex Pina, dijo en una rueda de prensa que la serie daba para una temporada más. ¡Yo quiero cadena perpetua en Cruz del Sur!”, dice Maggie. Y Carlos está de acuerdo: “Imagino que la habrá. La serie ha tenido muchas ventas internacionales: se verá en Italia, en el Channel 4 de Inglaterra… Esos espectadores se merecen tener un final digno”.

Para el salto a Reino Unido ya ha fecha: el 17 de mayo se convertirá en la primera serie española que se estrena en abierto en el prestigioso Channel 4.

Volviendo a España, Maggie y Carlos coinciden en que tiene que cambiar la forma de medir las audiencias. “Hay mucha gente que no la ve en directo: la graban, la ven después a través de la web de Antena 3…”.

El placer de los exteriores

Maggie confiesa que disfrutó mucho grabando la secuencia de la comida con su familia: “Aquel día hacía mucho frío, pero fue un placer porque me encanta trabajar con Carlos Hipólito y Daniel Ortiz, mi padre y mi hermano en la serie. Es como sentir el calorcito de la familia”.

Leopoldo y Román… ¡chan ta ta chán!

Este era el ‘grito de guerra’ del que se apropiaron Carlos Hipólito y Daniel Ortiz, padre e hijo en la ficción. “Había veces que nos comportábamos como familia de verdad. Recuerdo una secuencia en la que íbamos en el coche del Egipcio y Román se liaba con el navegador y yo acababa diciéndole: ‘Anda trae, que eres un torpe…’ No estaba en el guión, pero quedó clavado”, recuerda Carlos.

El momento más emotivo

Son muchas las secuencias que recuerda, pero el monólogo del cementerio ha sido, sin duda, uno de los más intensos: “Estaba fenomenalmente escrito y es una de las secuencias emocionalmente más intensas que ha vivido mi personaje. También recuerdo la muerte de Encarna [María Salgueiro], duraba poquísimo pero me emocioné mucho”.

Maggie también valora este trabajo: “Me parece brutal cómo lo hizo, con esa verdad y ese sentimiento pero sin ser lacrimógeno. Está simplemente perfecto”.

Una fiesta en casa de Carlos Hipólito

“En esta serie ha pasado algo precioso: se ha creado una comunicación maravillosa entre todos los actores… ¡incluso con los que no tenemos trama juntos!”, nos cuenta Carlos. “De hecho, hace poco organicé una barbacoa en mi casa con mis compañeros y los directores… ¡y nos juntamos 45 personas!”.

La sentada de Cruz del Sur

“Me lo hubiese pasado tan bien grabando esa trama…”, dice Maggie Civantos sobre la rebeleión que provocan sus compañeras dentro de la cárcel mientras ella está fuera para asistir al funeral de su madre.

Como padre e hija

“Hemos grabado muy pocas secuencias juntos, pero el vínculo está ahí. Es una de las cosas mágicas e inexpicables de este trabajo”, dice Maggie Civantos. Y él opina igual: “Para mí es como una hijita, la quiero muchísimo. Y lo que hizo en la primera temporada fue una heroicidad: su personaje salía en casi todas las secuencias de la serie y estuvo impecable”.

Ahora que ya no están grabando, no pueden evitar echarse de menos: “Macarena extraña a su padre y yo extraño a Carlos como compañero. Ahora que ya hemos parado es cuando me he dado cuenta”.

Y ahora… ¿qué?

¿Qué pasará con Macarena en los próximos capítulos? “Vamos a verla mucho más perdida, sin tiempo para asumir todo. No termina de aceptar la muerte de sus padres y se limita a sobrevivir en la cárcel. De hecho, hay una secuencia en la que tiene un vis a vis con su hermano y le dice: ‘Probablemente cuando salga y esté frente a la tumba de mis padres me dé cuenta de todo’”, adelanta Maggie.

Un amor a cuatro bandas

Tras el encuentro entre Rizos (Berta Vázquez) y Saray (Alba Flores), Macarena vuelve a tener dudas. Y la cosa se complica aún más con un nuevo acercamiento a Fabio (Roberto Enríquez). “Va a seguir con este tira y afloja hasta el final de la temporada. ¡Estamos ya a cuatro bandos!”.

La sorpresa de Miranda y Sandoval

Pero la muerte de los padres de Macarena no va a ser la única sorpresa de la temporada. Maggie nos adelanta que muchos personajes tienen sorpresas guardadas: “Miranda [Cristina Plazas] y Sandoval [Ramiro Blas] también tienen algo por ahí… Y a Macarena todavía le queda un giro muy muy guay que estoy deseando ver porque me lo pasé fenomenal grabándolo”.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV