Doble boda en ‘Cuéntame’: así es el final ¿definitivo? de la serie

El supuesto fraude en el que están implicados Imanol Arias, Ana Duato y Miguel Ángel Bernardeau podría provocar que este sea el último capítulo que veremos de la serie: hasta el Ministerio de Hacienda se posiciona en contra de la renovación.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Después de mantener en vilo a sus seguidores con la explosión de un coche bomba en San Genaro, Cuéntame cierra su temporada número 17 con un episodio final “muy potente”, en palabras de su guionista Joaquín Oristrell. Y con significado doble no solo porque vayan a tener lugar dos bodas, sino porque el final de la entrega podría ser también el definitivo por culpa de los delitos de fraude que supuestamente habrían cometido Imanol Arias, Ana Duato y Miguel Ángel Bernardeau.

De hecho, según publica El Mundo, el Ministerio de Hacienda ha manifestado a TVE que la renovación de la serie porque en esta situación supone “un grave problema ético”. La decisión se tomará en principio en la reunión de los directivos de la pública el próximo jueves 26 de mayo. La renovación sería legal puesto que la productora como tal no está siendo investigada por el juez –TVE no puede contratar con empresas que no estén al día con Hacienda–, por lo que el escollo está sobre todo en el “mal ejemplo” que supondría pagar con dinero público a unos actores que supuestamente han defraudado ese mismo dinero.

Polémicas aparte, hoy en La 1 podrán tener su fiesta más o menos en paz: así será el capítulo.

Este capítulo 310 está ambientado en febrero de 1985, con España a punto de entrar en la CEE. Se titula La boda de cristal en homenaje al programa infantil que presentó Alaska, con María vestida y maquillada en la ceremonia con su nuevo ídolo televisivo.

Los Alcántara vivirán un momento muy especial, debido a las bodas de Antonio (Imanol Arias) y Mercedes (Ana Duato), y de su hija Inés (Irene Visedo) con José Ignacio (Jordi Rebellón).

“Todo comienza como un cuento de hadas, pero una tormenta lo complica”, dice el director Agustín Crespí. “Algo pasará con el vestido de Inés –avanza Oristrell– que impactará en positivo”.

Para la celebración, a la que asistirán todos los miembros de la familia –“Toni [Pablo Rivero] también estará muy presente”–, la jefa de vestuario, Pilar Sainz de Vicuña, ha confeccionado “vestimentas muy atractivas sin perder la identidad de la clase media’’.

Cuéntame, la serie más larga de nuestra televisión, se despide con excelentes datos de audiencia, 3.178.000 espectadores y 17 por ciento de cuota de pantalla, una tanda ‘‘redonda’’, según el director, que destaca el papel de Oristrell: “Las tramas han vuelto a sus orígenes’’.

Sin embargo, este emotivo capítulo puede significar una triste despedida para la serie. Quizá el “sí, quiero” de Antonio y Merche Alcántara sea la última escena en que veamos al que, al menos hasta ahora, era el matrimonio más querido de la televisión. Y todo por causas ajenas a la ficción.

Algunos medios han publicado que Televisión Española ya ha tomado la decisión de cancelar la serie por el fraude fiscal que supuestamente habrían comentido Imanol Arias, Ana Duato y Miguel Ángel Bernardeau, marido de la actriz y jefe de la productora Ganga. Según esa información, es insostenible que TVE pague a unos actores y a un productor mientras están siendo investigados por cómo han gestionado ese mismo dinero. Sin embargo, tanto la cadena pública como dicha productora niegan que esa decisión esté tomada.

Los datos de audiencia y la relevancia de la serie en la historia de nuestra televisión eran razones más que de sobra para renovar Cuéntame por al menos una 18ª temporada; parecía impensable que la serie se pueda despedir sin un final a la altura de lo que ha sido; pero las noticias tan negativas sobre sus protagonistas y su productor pueden tirar por tierra tantos años de cariño y fidelidad entre la ficción y su público.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV