‘Reinas’: Todo sobre el “nuevo ‘Juego de tronos’” de José Luis Moreno

Olivia Chenery y Rebecca Scott encarnan a las monarcas que rivalizan en lo político, lo religioso y lo personal, cuyo reparto completan españoles como Fernando Gil, Gonzalo Ramos o Alejandra Onieva.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Después de 13 años en Francia y tras quedarse viuda, María Estuardo vuelve a su tierra en 1561 para hacerse con el trono de Escocia, donde entra en conflicto con nobles, protestantes, y sobre todo, con su prima Isabel I de Inglaterra, que zanja su primer encuentro con la recién llegada con esta amenazadora frase: “O estás conmigo o estás contra mí”.

La serie, que se emite los martes en La 1 a las 22.30 h, no logró reinar en su estreno y se quedó como tercera opción de la noche con 1.947.000 espectadores, un 11% de share.

Así arranca esta guerra religiosa, política y personal azuzada por Felipe II, quien aliado con el Papa, manipulará a la escocesa, católica, intentándola casar con su heredero Carlos, para apear a Isabel del trono inglés. “Es la historia de dos mujeres enfrentadas que luchan en un mundo de hombres”, asegura Olivia Chenery, María en la ficción.

“No hay una buena y otra mala, si bien, desde el punto de vista español, Isabel I es la villana al luchar contra el catolicismo”, explica Rebecca Scott, que da vida a Isabel I. “Los roles femeninos difieren según sea la monarquía española, escocesa o inglesa”, dice Laura Ledesma, Isabel de Valois.

La miniserie se ha rodado en un 90 por ciento en España. “He descubierto que tenéis castillos que parecen escoceses o ingleses, y que también llueve en vuestro país”, dice la actriz en alusión a las localizaciones de Viñuelas y Tres Cantos, en Madrid; de Guadamur, en Toledo; de La Adrada, en Ávila…

“Grabar en las imponentes salas de El Escorial donde Felipe II tomó sus decisiones, hace todo más fácil”, añade Adrián Castiñeiras, que da vida al rey español.

Se ha grabado en inglés pensando en su venta internacional. El actor escocés y marido de Asumpta Serna, Scott Cleverdon, ayuda al reparto con el acento. En la foto, Adrián Castiñeiras que encarna a Felipe II, que manipula a la también reina católica para apear a Isabel del trono inglés.

Iba a ser una coproducción con la BBC, pero finalmente, es cien por cien española, de José Luis Moreno e Indiana Pictures, que han invertido 2,2 millones de euros en cada uno de los seis capítulos de 60 minutos. En la foto, Gonzalo Ramos como Christopher Hatton.

“Gustará porque sus personajes son de verdad, con miedos y pasiones”, asegura Adrián. “Es un nuevo Juego de tronos, pero esta vez histórico”, concluye Laura. En esta imagen, Harry Jarvis como Lord Darney.

Carlos Camino es David Rizzio, amante de María de Escocia que le aconseja que se case y tenga un heredero. 

El Festival MIM Series de Madrid, acogió la presentación de Reinas, 
a la que asistió parte del equipo artístico y José Luis Moreno, creador, productor, guionista 
y director: “Dudaban de que yo, viniendo de la comedia, 
fuera capaz de hacer 
un dramón histórico 
en España y para todo el mundo. Hemos pasado el ecuador del rodaje y está quedando una serie muy hermosa”.

Para protagonizarla, ha fichado a las actrices británicas Olivia Chenery y Rebecca Scott. “Hacer de Isabel I, un icono en mi país, que han encarnado grandes como Bette Davis, Judi Dench o Cate Blanchett, supone una enorme responsabilidad”, dice Scott, que interpreta 
a la poderosa monarca. 

El gallego Adrián Castiñeiras (El faro, FORTA), es Felipe II 
–“Trabajar en inglés ha sido un reto añadido”, dice–  y ha ejercido de anfitrión junto al reparto español, formado 
por Laura Ledesma (Isabel de Valois), Landher Iturbe (su hijo Carlos), Fernando Gil (duque de Alba), Alejandra Onieva (Ana de Austria), Enrique Arce (Bernardino de Mendoza), Carlos Camino 
(David Rizzio) y Gonzalo Ramos (Christopher Hatton). 
“El ambiente es fabuloso; los he invitado a mi 25 cumpleaños y ayer fui de tapas por Madrid con James Lee Taylor [tercer marido de María]”. Para Olivia Chenery los españoles son “simpáticos y pacientes” y ya sabe decir: “Sí, vale”, “por favor” y “un poquito” porque, cuando pido un vodka aquí, me llenan el vaso”.

“El reparto internacional fusiona bien en pantalla; creo que la serie gustará aquí y en el extranjero”, dice Fernando López Puig, responsable de ficción 
de la cadena pública, y especialmente orgulloso de la ambientación y la fotografía, que firma Javier Salmones (Apaches, La fuga, Tarancón…). 

José Luis Moreno la coproduce con Pascal Jongen, de Indiana Pictures: “Esta ficción aborda el triángulo de 
los reyes de Escocia, Inglaterra y España, una trama muy emocionante 
y entretenida. Y yo además creo que es bueno conocer la historia de los países de nuestro entorno”.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV