Howard Gordon, creador de ‘Homeland’ y ‘24’: “Estoy enganchado a ‘Gran Hotel’”

¿Qué opina de Trump? ¿Cómo lo reflejará en sus series? Hablamos con el exitoso showrunner, instalado en Madrid desde hace cinco meses para aprender español: “Es la lengua más importante de Los Ángeles”.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Derrochando simpatía y haciendo esfuerzos por hablar español, Howard Gordon, uno de los showrunner más potentes de la televisión americana con títulos como Expediente X o Homeland, nos recibió gracias a Fox para hablarnos de su próximo estreno, 24: Legacy, y de por qué se ha instalado temporalmente en nuestro país.

¿Qué veremos en esta nueva serie que llegará el 9 de febrero a Fox?
En realidad es muy diferente a la original. Jack Bauer [Kiefer Sutherland] fue un personaje icónico, muy potente y, al terminar con él, teníamos libertad para crear otro totalmente nuevo: Eric Carter [Corey Hawkins]. Es un soldado que vuelve de la guerra y está empezando su carrera profesional y personal. Analiza cuál es el precio personal que hay que pagar para ser un héroe a nivel profesional.

¿Por qué elegísteis titularla Legacy?
El estudio quería añadir una palabra que la diferenciara de la original y esta, que se traduciría como ‘legado’, añade el matiz de heredera de la original.

En una época en la que hay tantos reboots, ¿te asusta que no funcione?
He escuchado a gente decir que si no aparece Jack Bauer no van a verla. Pero también hay quien, aunque eche de menos al protagonista original, esta tiene muy buena pinta. Y, por último, están los que nunca han visto 24 y vivirán una experiencia nueva con Legacy.

¿Por qué elegísteis a Corey Hawkins como protagonista?
Hemos tenido tanta suerte con él… El casting de los actores siempre es la etapa final del proceso creativo. Puedes tener un guión fantástico, unos directores maravillosos… Pero si eliges al actor incorrecto la serie no funciona. Vi a Cory en la película Straight Outta Compton y pensé: ‘Este tío es fantástico, le iría genial el personaje’. Le llamé por Skype y ese día estaba agotado de rodar Kong: Skull Island pero, aún así, desprendía un carisma… Recuerdo que, al terminar la llamada, cerré el portátil y me puse a sonreír.

¿Veremos a algún personaje del reparto original en esta secuela?
Sí. Aparecerá Tony Almeida, al que interpreta Carlos Bernard. Le definiría como una cicatriz con patas (risas). Trae tantas heridas de fábrica que hemos tenido que buscar una manera de que volviera a abrirse a los espectadores. Se descubrirá que tiene mucha relación con uno de los personajes de Legacy.

¿Y Kiefer Sutherland?
En esta temporada no. Kiefer tiene ahora su propia serie, pero sigue siendo productor con nosotros. Quizá más adelante, cuando se asiente el reparto actual… Sería divertido volver a verle. A mí me encantaría.

¿Y no te asusta continuar la serie sin su protagonista?
Es un riesgo, sí. Pero la semana pasada, por ejemplo, proyectamos en Nueva York el primer capítulo y, al acabar, le pregunté directamente a la gente qué les había parecido. La mayoría del público no superaba los 25 años, así que no habían visto la original. Y les encantó.

Llevas cinco meses viviendo en Madrid para aprender español. ¿Por qué?
Es que me siento estúpido hablando solo una lengua. Y el español es muy importante en Los Ángeles. Allí ya veía películas en vuestro idioma, como Los fantasmas de Goya, aunque con subtítulos en inglés (risas).

¿Y estás aprovechando para ver ficción nacional?
Estoy empezando. ¡Ahora me he enganchado a Gran Hotel! Voy a estar aquí hasta junio así que espero que me dé tiempo a ver muchas más… Y también a disfrutar de la buena vida española (risas).

Fox emite actualmente la sexta tanda de Homeland que, pasado su primer boom, sigue funcionando…
Es que uno nunca sabe cuándo va a tener éxito. Yo reconozco que he tenido mucha suerte. Cuando empezamos con Homeland, Alex Gansa y yo pensamos que la gente se iba a aburrir… y no fue así. Intentamos mantener los personajes atractivos y vívidos y, lo que es más importante, seguimos siendo muy humildes. En esta nueva temporada la pregunta es: ¿Cuál es el precio que pagamos por mantenernos seguros en esta democracia?

¿Por qué tienes tan presente el tema del terrorismo en todas tus series?
Más que el terrorismo, que también me preocupa, lo que me da más miedo la degradación del tejido social, de la prensa… Últimamente parece que la verdad está a la venta al mejor postor. Hay muy pocos países donde haya buenas noticias. Creo que el terrorismo es solo el síntoma, no la enfermedad.

También prestas mucha atención al tema del racismo…
Sí. En Estados Unidos está ahora en un punto muy candente. Y elegir a un héroe afroamericano como protagonista de Legacy no es casualidad. Intentamos tratar el tema con sensatez. Para Homeland he hablado con los grupos de defensa de los ciudadanos musulmanes porque no queremos ser un vehículo para el racismo. Si hablamos sobre el extremismo islámico también mostramos personajes musulmanes que ofrezcan otra perspectiva.

Pregunta obligada. ¿Qué opinas de Trump?
Estoy preocupado pero también tengo esperanza de que las instituciones que conforman el gobierno sean lo suficientemente fuertes como para evitar que sucedan demasiadas cosas. Yo soy optimista por naturaleza. Pero si por su culpa los medios de comunicación pierden respeto o dignidad, la respuesta que va a obtener de los que nos dedicamos a narrar historias va a ser muy contundente. No puede convertirse en un dictador y creerse un semidiós sin pagar un precio.

¿Cómo reflejarás esta nueva era en tus series?
Siempre estamos muy pendientes de la actualidad y habrá guiños a temas como el partido de ultraderecha Alt-Right o el hackeo ruso de las elecciones. Trump ha sido bueno para la narrativa pero no tanto para el país.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV