¿Cuánto ha costado cada capítulo? ¿Habrá más episodios? Las claves de la tercera temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’

El creador de la serie nos responde a estas y otras curiosidades de la entrega más ‘cinematográfica’ de la ficción, que se estrenará este mes en La 1.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Con el cine como leitmotiv, la tercera temporada de El Ministerio del Tiempo se estrenará el próximo jueves 1 de junio. Javier Olivares, creador de la serie, nos resuelve todas las dudas acerca de los nuevos capítulos.

¿Habrá cuarta temporada?
Yo siempre tengo personajes en mente para una nueva entrega. Lo único que puedo decir de momento es que esta serie es agotadora y hay que separar muy bien el tiempo de creación del de producción.


¿En qué se va a notar el aumento de presupuesto?
A nivel de producción hemos podido viajar más y grabar en exteriores. Ahora disponemos de 700.000 euros por capítulo, y nos preguntamos cómo pudimos hacer los anteriores con 580.000. ¿Cómo lo logramos? Pues no ganando ni un euro.

 

La marcha de Rodolfo Sancho, ¿os ha descolocado?
Un actor elige la serie en la que quiere trabajar y punto. No nos ha descolocado porque ya lo preveíamos. Por temas de presupuesto y fidelización hacia el espectador nos hemos centrado en una única patrulla. Pero, si or mí fuera, cada capítulo lo haría una patrulla de tres miembros distinta cada vez.

El cine tendrá mucha importancia en esta tercera temporada con personajes como Hitchcock o Buñuel. ¿Por qué?
Porque es un paso más hacia la internacionalización de la serie, ya que esta vez tenemos como partenaire a Netflix, que tendrá los derechos mundiales de las tres temporadas. A Hitchcock, por ejemplo, le veremos ya en el primer episodio.

¿Y qué otros personajes históricos aparecerán?
Lope de Vega, Goya, Cervantes la duquesa de Alba, la duquesa de Osuna, Becker…

¿Crees que nuestra ficción vive un momento de oro?
Es verdad que estamos atravesando un boom, algo similar a lo que ocurrió en los 90 con Doctor en Alaska o Canción triste de Hill Street. Aquellas series se verían ahora en cable y antes eran abiertas a todos. Los espectadores de la BBC dijeron en una reciente encuesta que los años 50 fue la mejor época en la ficción.

¿Qué series españolas fueron inolvidables para ti?
Curro Jiménez o Anillos de oro. Por eso creo que la mejor ficción española, quitando Cuéntame, se hizo hace años y estoy convencido de que El Ministerio del Tiempo es deudora de aquellas producciones. Televisión Española estaba más cerca de la BBC en los años 80 que ahora…

¿Eran mejores las producciones de antes?
Si hablas con Charlie Brooker, creador de Black Mirror, te dirá sin pestañear qu euno de sus grandes referentes es La cabina de Antonio Mercero. Y eso me hace gracia, porque muchos jóvenes son fans de esta serie de la BBC pero no tienen ni idea de las referencias españolas de su creador. Esa falta de información es sintomática.

¿Qué criterios sigues a la hora de seleccionar personajes?
La historia no es solo la que cuentan los libros. Durante mucho tiempo también la explicaban los periódicos y diarios de la época. Además, tenemos muy en cuenta a los olvidados, esos que no salen en los libros, que estaban al lado de los ganadores pero no se conocieron. Y también nos fijamos mucho en la mujer. El proceso de documentación es muy intenso y le dedicamos una media de un mes con cada capítulo.

¿Os permitís muchas licencias históricas?
Nos permitimos licencias creativas, pero no en la base histórica. Yo puedo convertir al lugarteniente de Napoleón en un gay por una cuestión de comedia narrativa, pero lo que nunca haré es tergiversar los hechos.

¿Qué significan para ti los premios que habéis ganado gracias a la serie?
Son ánimo, reconocimiento y una prueba de que hacemos algo importante. Somos una productora pequeñita y competimos con empresas de inmensa musculatura. La mejor gasolina para continuar es comprobar que somos la única serie que ha ganado dos Ondas seguidos como Mejor Ficción.

¿Cómo definirías la serie?
Es una ficción pop que recupera los iconos culturales. Y quiero dejar claro que resulta más complicado escribir esta serie que otra histórica como Isabel, de la que también fui el responsable.

De todos los capítulos emitidos hasta la fecha, ¿cuál es tu favorito?
Tengo tres: el de Lorca, el de Napoléon y el de Felipe II.

Una curiosidad, ¿llevas reloj?
¡Claro que llevo! Y no paro de mirarlo… (risas)

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV