Salud: cuantos más años, más enfermos

El 65 por ciento de las personas de 65 años padecen cuatro o más patologías crónicas. Las pluripatologías afectan, sobre todo, a las mujeres.

Lo más popular

Las pluripatologías son un mal de nuestra sociedad. Sólo un dato: el 65 por ciento de las personas de 65 años tienen cuatro o más patologías crónicas. Eso representa un problema grave porque el tratamiento de una de ellas puede empeorar otras o hacer que surja alguna nueva. Lo más grave es que cuando se producen a la vez tres o más patologías aumenta trece veces la posibilidad de desarrollar dependencia.
 

Publicidad

Hay 19 millones de enfermos crónicos
Según un estudio de Farmaindustria, hay más de 19 millones de españoles que padecen enfermedades crónicas, independientemente de si son tratados por estas patologías o no lo son.

De ellos, entre cinco y siete millones de enfermos, reciben asistencia de forma continua, aunque hay un gran número de enfermos que padecen alergias, hipertensión arterial, alto colesterol, glucosa elevada o depresiones que no acuden a recibir asistencia sistemática y que incluso no llegan a estar en tratamiento alguno.

Lo más popular

Todo ello hace que en nuestro país, la tasa de incidencia de una enfermedad crónica supere los 48.000 enfermos por cada 100.000 habitantes.

La pérdida auditiva
•Una de cada cinco personas mayores de 65 años padece pérdida auditiva relacionada con la edad. La presbiacusia se determina por factores genéticos, ambientales, sociales y otras enfermedades relacionadas con el envejecimiento.
•La presbiacusia afecta a más de 2,5 millones de personas en España y es la tercera afección crónica más prevalente después de la artrosis, que afecta al 29 por ciento de la población de esa edad, y la hipertensión arterial, que lo hace en un 28 por ciento.
•Para concienciar a la población de la importancia de prevenir la presbiacusia, el Centro de Estudios e Investigación de GAES ha presentado el primer “Libro blanco sobre la Presbiacusia” en España.
•Pero, además, después de la pérdida auditiva, la artrosis y la hipertensión, los mayores de 65 años están afectados por las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o la hipoglucemia que padecen un 14 por ciento y el colesterol elevado a un 14,2 de cada cien enfermos.

Cómo tratar las pluripatologías
•El geriatra Pedro Abizanda advierte de los riesgos de un mal abordaje de los pacientes que padecen cuatro o más patologías. Abizanda subraya la importancia de saber establecer las prioridades de las diferentes patologías para evitar el deterioro funcional del enfermo.
•Precisamente, esta conjunción de problemas es uno de los factores que contribuyen a incrementar la dependencia del anciano.
•El problema es que, cuando se suman las enfermedades, las consecuencias se agravan. Padecer una sola patología, dobla el riesgo de desarrollar una dependencia funcional nueva. Padecer dos, lo incrementa más de cuatro veces y tener tres supone un riego trece
veces mayor.
•Los pacientes que padecen pluripatologías todavía no han logrado el cambio deseado en el tipo de asistencia aunque se están dando pasos importantes en este sentido.
•Por ejemplo, se va hacia unidades específicas para que el enfermo no peregrine por los distintos servicios.
•La Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud recomienda una atención diferenciada. También debería haber una mejor coordinación entre atención primaria y las especialidades.