La dieta mediterránea mejora la fertilidad masculina

Una alimentación variada y baja en grasa, basada en verduras, frutas, pescado y lácteos, mejora la fertilidad en los hombres, según estudios recientes.

Lo más popular

Los beneficios de la dieta mediterránea son innumerables (para el corazón, control del colesterol, hipertensión y prevención del sobrepeso). Recientes estudios demuestran que un plan basado en verduras, frutas, cereales, legumbres y aves, también está asociado a una mejor calidad del semen y de la actividad espermática, lo que aumenta la tasa de fecundidad.

Elaborado por científicos de la Universidad Rovira i Virgili y el Institut d'Investigació Sànitaria Pere i Virgili (Tarragona), integrados en el Centro de Investigación de la Obesidad y la Nutrición, el estudio relaciona los beneficios para la fertilidad masculina de nutrientes como los ácidos grasos esenciales Omega 3 (nueces, garbanzos), las vitaminas A (melón), C (frutos rojos y cítricos), el betacaroteno (zanahoria y calabaza) y el licopeno (tomate y sandía). El estudio refiere que un consumo excesivo y continuado de carnes rojas y procesadas, de azúcares y de alcohol estaría asociado a una disminución de la calidad espermática.

Publicidad

Ejercicio físico: 2 horas a la semana

Además de una dieta inadecuada y la obesidad, el sedentarismo también tiene un impacto negativo en la capacidad reproductiva del varón. Dentro de unos hábitos de vida saludables, se recomienda la práctica de ejercicio, al menos, 2 horas a la semana.

Lo más popular

Nueces, buenas alidas

El consumo de nueces, unos 75 grs. al día, podría mejorar la movilidad y la morfología del esperma, factores predictivos de la fertilidad masculina. Así se desprende de un trabajo publicado en la revista "Heliyon". Las nueces, muy ricas en Omega 3, contienen magnesio, calcio y fibra.

Natalidad en España: Mamás a los 31 años

La media de edad de maternidad en España se sitúa en 31,9 años. Según el Instituto Nacional de Estadística, desde 2008 (cuando arrancó la crisis) la natalidad se ha reducido un 20%, situándose en 2015 en 419.109 niños. El índice de fecundidad (número medio de hijos por mujer) es de 1,3.

More from Diez Minutos: