Blanca Portillo: "En vacaciones me gusta desaparecer"

La actriz, que ha presentado su nueva película, 'Secuestro', en Barcelona, viajará a Chile para desconectar y recargar pilas.

En el filme, Blanca da vida a Victoria de Lucas, una prestigiosa abogada que se toma la justicia por su cuenta cuando secuestran a su hijo.

Publicidad

Blanca: "Quiero seguir aprendiendo lenguaje de signos"

En la película tu hijo habla con signos y él es sordo en la vida real, ¿aprendiste el lenguaje de signos?
Sí, estuve tres meses con un especialista. Primero me aprendí el guión traducido al lenguaje de signos y después un mínimo de vocabulario para poder relacionarme con él, más allá de que él lee los labios maravillosamente bien. Es una bomba de niño. Hay que aprender esta lengua, le recomiendo a todo el mundo que lo haga alguna vez porque dejamos de relacionarnos con gente maravillosa únicamente porque no nos oyen y es una lástima. He descubierto un mundo maravilloso y de hecho quiero seguir aprendiendo.


¿Fue fácil?
No, no es nada fácil. De hecho se estudia como una lengua no como un lenguaje. Cada país tiene su propia lengua de signos aunque también hay una universal. Se tarda tres años en aprender.

Blanca: "Me preocupaba caerle mal al actor que hace de mi hijo"

¿Cómo fue tu relación él?
Afortunadamente maravillosa, porque con los niños nunca se sabe. Mi mayor preocupación era que le cayera mal. Nada más conocernos y mirarnos a los ojos, le hable en signos y me sonrió. Hubo mucha química entre nosotros. He ganado un gran amigo y un gran compañero. Nos hemos llevado muy bien y nos hemos reído mucho trabajando.


Interpretas a una jueza muy dura...
Es un personaje muy interesante, tiene muchas capas y pasa por muchos estados de ánimos. Tenía un gran abanico de posibilidades y acepté el papel encantada.


Con José coincidisteis en la serie de 'Acusados', pero no habíais coincidido en cine…
Después de 25 años de conocernos, igual de bien como siempre. Habíamos coincidido en tele y en teatro peor en cine nunca. José es un actor extraordinario y sabe perfectamente cómo hacerlo bien en todo. Es un profesional con el que solo tienes que mirarte a los ojos y perderte, disfrutar y nada más. Trabajar con un buen compañero hace que te de igual donde estés, lo que hay es química.

Publicidad

Blanca: "En nuestro trabajo, nadie tiene que saber si alguien te cae bien o mal"

¿Y qué hacéis cuando no se da y pasa lo contrario? Cuando no hay química
Nadie tiene que saber si alguien te cae bien o mal. Si no haríamos mal nuestro trabajo. Es cierto que cuando las cosas funcionan, algo sale, una magia especial.


En Otoño estrenas serie, 'Sé quién eres' de Pau Freixas…
Todavía no sé las fechas, es un thriller absolutamente maravilloso. En ella, de casualidad, hago también de jueza, pero no es lo fundamental de la historia. Es la mujer de un abogado que sufre un accidente y pierde la memoria, en el coche iba la sobrina y desaparece. Ese es el punto de partida. Los personajes son realmente fascinantes y hago un mano a mano con Fransesc Garrido.

Blanca: "Disfrutaría haciendo una película de terror"

Se te nota que disfrutas mucho de los thrillers…
Me encantan. De hecho me gustan las películas de género. También disfrutaría haciendo una película de terror.


Tampoco dejas la comedia…
Yo dejo que el público decida en cuál le gusto más, pero no me cierro en una posibilidad. Encerrarme solamente a una cosa, me parecería aburridísimo.


El público no te encasilla y tienes la oportunidad de trabajar en géneros muy distintos, ¿te sientes una privilegiada?
Sí, es maravilloso que me ofrezcan ambas cosas, todo actor sueña con eso o al menos eso creo. Hay actores capaces de todo peor solo los asocian a un genero y no pueden salir de allí por más que se empeñen.

Publicidad

El papel de su vida, siempre será el próximo

Nunca pasas de moda…
Igual porque nunca le he dado importancia a estarlo, lo que me importa es trabajar en proyectos interesantes y hacerlo bien. Es lo que más me gusta del mundo. Siempre viene alguien más joven, más mona, más interesante, más rubia que tú… como soy consciente siempre he trabajado entregándome mucho y cambiar para que no me asocien únicamente a una cosa, ya que siempre vendrá alguien mejor.


¿El papel de tu vida?
El próximo. Siempre es el nuevo que me llega y así me entrego y sale bien. Nunca he tenido uno preferido y sin embargo me han ido llegando los más bonitos del mundo.

Blanca: "Me encanta desaparecer de vez en cuando"

¿Cómo te planteas el verano?
Tengo 15 días de vacaciones y me marchare para desconectar a Puerto Varas en Chile. Y empiezo a finales de agosto a ensayar una obra de teatro 'El cartógrafo' de Juan Mayorga.


¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
No me gusta hablar de trabajo y procuro desaparecer del mapa. Me encanta desaparecer de vez en cuando no me gusta sentirme muy observada.


En la imagen, Blanca con sus compañeros de rodaje Antonio Dechent y José Coronado, y la directora de la película Mar Targarona.