Javier Cárdenas: "Me gustaría estar enamorado porque llevo tiempo sin pareja"

Nuestra colaboradora charla con el periodista a corazón abierto.​

Rosa Villacastín y Javier Cárdenas

Es tanta la pasión, la entrega, la energía que pone en todo lo que hace y dice que es lógico que sus oyentes de Europa FM se queden enganchados a una forma de hacer periodismo que rompe los moldes establecidos. Un estilo propio en el que mezcla la ironía con el humor o la crítica más ácida. Una mezcla explosiva que le ha valido críticas furibundas y un seguimiento espectacular. De ahí que no haya dudado en aceptar un programa en TVE, en horario de máxima audiencia, que comenzará en septiembre.

Publicidad

''Creo que la condición ideal es estar enamorado''

-Javier, ¿se considera niño prodigio, teniendo en cuenta que comenzó a trabajar a los nueve años?
-A esa edad no eres nada, salvo que seas un niño prodigio como Marisol o "El pequeño ruiseñor" y tengas unas cualidades artísticas extraordinarias. Lo mío fue una mera casualidad, ya que los curas me metieron en la radio del colegio. Nada del otro mundo.

-¿Es ahí dónde empieza a germinar su pasión por el periodismo?
-Si yo hubiera jugado bien al baloncesto hoy estaría jugando. No soy una persona que tenga una cualidad innata para hacer determinadas cosas, entre otras razones porque necesito muchas horas para hacer bien mi trabajo.

-Es el único chico de una familia de tres hermanos.
-Tengo dos hermanas, Angie y Nuria. Angie es la más inteligente con diferencia de los tres, todo le sale a la primera, y a Nuria en cambio le costaba todo mucho.

-¿Quién crees que sacaba mejores notas?

-Nuria. De ella aprendí que el tesón y la constancia son las mejores cualidades. Sólo hago bien el amor.

-¿Eso se aprende o es pura practica?

-Es algo innato, en lo demás he sido torpe en todo.

-¿Está enamorado?

-Me gustaría estarlo porque llevo mucho tiempo sin pareja y creo que la condición ideal es estar enamorado y estar bien. Yo he tenido la inmensa fortuna de haberlo estado con mujeres maravillosas.

''Me hice cargo de una prima que era alcohólica''

-¿No tendrá miedo al compromiso?
-Cuando era muy joven estuve como diez años sin pareja, pero no la echaba de menos, porque lo que me gustaba era ir de flor en flor. A partir de los 30 le encontré placer a compartir la vida con otra persona. Tuve la inmensa fortuna de conocer a dos grandes mujeres con las que la vida me resultó muy fácil.

-¿Por qué se les rompió el amor?
-Porque la convivencia es así. A mí me han querido, me han mimado y cuidado en todos los sentidos, pero... Hay una canción de Bisbal que se titula "Ruido" que refleja muy bien mis sentimientos. Nada como tener a alguien en casa, oír su risa, pero las cosas tienen su principio y su final.

-¿No será demasiado exigente?
-Lo soy, pero una vez que me enamoro soy muy sencillo. Yo no soy de extremos, soy muy equilibrado, y odio a la gente complicada.

-¿Las desigualdades son su punto débil?
-Sí, yo me he hecho cargo de gente que estaba en esa situación, de una prima que era alcohólica a la que pagué el tratamiento y hoy ya ha salido de todo eso. Después hay oyentes que lo están pasando muy mal, y a los que yo no puedo dar la espalda.

Publicidad

''Quienes hacen información política dejan que sus protagonistas se llevan de rositas''

-¿En el nuevo curso tendrá espacio la política?
-Posiblemente, aunque creo que en un programa como el nuestro quizá ha llegado la hora de levantar el pie del acelerador para volver a dar esa mezcla de curiosidades, humor, con colaboradores de prestigio que tanto éxito nos ha dado.

-¿Entrevistar a Pedro Sánchez fue un guiño a nuevos oyentes?
-No, fue una entrevista muy incómoda porque le pregunte sobre aquello que le había criticado, y hay que decir que tuvo una gran capacidad de encaje, fue valiente al hablar de cómo le vuelan los cuchillos en su partido.

-¿En política como en todo hay gente buena?
-Yo quiero gente que cuando hablen me la crea. En todos los países del mundo los grandes partidos van de la mano en los temas importantes, en todos menos en este país.

-¿A los líderes españoles les falta cintura política?
-Sí, porque la mayor parte de quienes hacen información política les dejan que se vayan de rositas.

-¿Cómo logra desconectar en vacaciones?
-Me cuesta mucho, quizá por eso estoy soltero, que no solo. Porque esta profesión me vuelve loco y cada temporada es más difícil sorprender a los oyentes.

''Este verano me iré con Miguel Bosé a hacer pesca submarina''

-¿Qué le apasiona fuera del trabajo?
-La Historia me vuelve loco. También este verano intento irme con Miguel Bosé a hacer pesca submarina con tiburones.

-¿Alguna otra pasión?

-Dormir viendo documentales porque me relaja mucho, montar a caballo también.

-¿Son más fiables los animales que los humanos?
-Claro, ellos no te van a decepcionar nunca. Un tigre hace lo que hace, no como los políticos que prometen cosas que después no cumplen.

-¿Con cuál se compararía?
-Con el delfín porque es libre. Me duele tanto cómo les esquilmamos... Yo soy de los que se dejan llevar por la belleza de las cosas o de los seres vivos.

-¿Qué le da miedo?
-La pobreza, que la gente lo pase mal porque en mi casa hemos tenido altos y bajos. Mi padre se dedicaba a la construcción y en ese mundo hay épocas muy buenas o muy malas. Épocas que vivíamos desahogadamente y otras en las que mi madre apenas si tenía para pagar el colegio. Yo recuerdo eso y es la razón por la que me pongo en la piel de los que lo pasan mal.

Publicidad

''En septiembre competiré en audiencia con 'El Hormiguero' y 'El Intermedio'

-¿Cómo es su relación con las redes?
-Con quienes son capaces de manipular un audio para que diga lo que no has dicho, mal. Me he dado cuenta de que cuando llegas a un cierto nivel molesta mucho. Yo soy como soy, aunque eso moleste a los que me insultan.

-¿Qué recuerdos guarda de "Crónicas Marcianas"?
-Agridulce, porque al principio era rompedor, novedoso, donde todos queríamos trabajar, pero en el último año, una serie de factores hicieron que el programa perdiera la imagen de sus primeros años. Y mucha gente atacó a Sardá porque le tenían ganas, algo que me parece injusto, porque es un gran profesional.

-¿Cómo es su relación con Arús, su cuñado?
-Trabaje con él cinco años, después me ofrecieron hacer otras cosas en radio y televisión, las hice y creo que me ha ido bastante bien, pero hace veinte que no trabajo con él.

-Vuelve a TVE, ¿para hacer qué?

-Un programa que empezará a emitirse en septiembre, que va a tener la esencia de la radio, que va a competir con 'El Hormiguero' y con 'El Intermedio' muy dignamente.

-Vaya, hay que reconocer que es valiente.
-Me hace ilusión por mi equipo de radio y porque sólo vamos a estar dos meses. Es un programa de media hora, en el que van a pasar muchas cosas, y seguro que los espectadores se lo van a pasar muy bien.

Su foto favorita

"Esta foto es con la antena de Oro, es el premio más importante que puede recibir un periodista. Estoy junto a mi equipo. Fue una noche maravillosa", explica Javier Cárdenas.

Publicidad

¿Quién es él?

Nació el 18 de mayo de 1970 en Barcelona.

Comienzos: Con nueve años empieza a trabajar en Radio Juventud. A los 16 años ya retransmite partidos de fútbol en Antena 3 Radio.

Radio: En 1997 dirige y presenta "Segundos fuera" en Radio España, donde pone voz a los principales personajes del país. En 2006 ficha por Cadena Dial para presentar 'Atrévete', con el que consigue situarse como segundo matinal con más crecimiento en España. En la actualidad presenta y dirige "Levántate Cárdenas" en Europa FM, que ha superado la cifra mágica del millón de oyentes.

Televisión: Alcanzó gran popularidad con "Crónicas Marcianas", pero antes comenzó con su cuñado, Alfonso Arús, en el programa "Forca Barça". Y luego empezó a volar solo en "Sal y pimienta" y "No estamos solos", convirtiéndose en referencia de los reporteros descarados.

Cine y libros: Ha publicado dos libros: "Benditos seáis todos" y "Acariciando un sueño". En el cine ha hecho "FBI, frikis buscan incordiar".

Corazón: Está soltero. Ha tenido varias historias de amor, como con Paula Prendes.