Carmen Borrego: "Puede que mi vida sea más divertida que las suyas"

La pequeña de 'Las Campos' ha revolucionado el docu-reality familiar, convirtiéndose en la voz más crítica y con más humor.

Desde que arrancó el primer programa de 'Las Campos', Carmen Borrego, la hermana pequeña de Terelu, cautivó a la audiencia por su sentido del humor. Con una larguísima carrera en televisión detrás de las cámaras, Carmen era conocida porque posaba en eventos familiares, pero poco más se sabía de ella. Por eso entrevistamos en su casa, en exclusiva, a quien ha sido la verdadera revelación del docu-reality de Tele 5 que ha reventado este verano las audiencias.

Publicidad

"Me gusta que se vea que mi madre y mi hermana son muy distintas"

Ya pasaron los dos capítulos… ¿Qué sientes al ver a tu familia en las casas de toda España?
No me llama la atención porque yo lo conozco todo, y han sido muy sinceras. Su vida es así. Me gusta que se sepa que las dos no están en el mismo paquete, como mucha gente creía. Se ha visto que son muy distintas, aunque tengan la misma profesión: a la hora de enfocar la vida, sus trabajos, a cómo llevar la fama…


Cuando te dijeron que iban a hacer este proyecto, ¿qué pensaste?
Al principio me asusté, no porque no creyera en él, sino porque sé que a mi madre le afectan mucho las cosas en este momento de su vida. Es un ámbito distinto y no es igual hablar en un plató, que en tu casa. Ella era consciente de la repercusión. El programa puede dar lugar a que opinen desde todos los ámbitos, desde los que la respetan mucho por su trayectoria, como los que, en el uso de su libertad, puedan decir lo que les parezca, algo que les pasa a todos los que en televisión tienen mucha notoriedad. Ya lo advirtió, por propia experiencia, Jorge Javier Vázquez.


Eres la Campos menos mediática, ¿te has sentido alguna vez como de segunda fila?
¡Uy, para nada! He sido la menos mediática porque he querido serlo. Nunca he querido estar delante de la cámara. Esto lo he hecho por mi madre y por mi hermana. Y luego, una vez que lo he hecho, me he sentido bien. Soy una enamorada de mi trabajo, es lo que he querido hacer y lo que sigo queriendo hacer. Es con lo que me sigo ilusionando cada día. Lo que pasa es que la televisión cada día está más complicada y cada vez se pueden hacer menos cosas.

"Mi madre se ahoga en un vaso de agua. Le afecta muchísimo lo que la gente piense"

¿Nunca te planteaste incorporarte de lleno en el docu-reality?
No, jamás. Yo lo hice porque mi hermana me pidió el favor de ir a esa comida con sus amigas, que es en lo único que he salido. Me sorprendió cuando los de la productora me pidieron ir al debate. ¡Me quise morir! Me muero de vergüenza pensando que no lo voy a saber hacer. Y la verdad es que te animas cuando ves que a la gente le ha gustado, que a los compañeros de profesión también y que las críticas han sido buenas. Nunca me lo planteé, ¡aunque puede ser que mi vida sea mucho más divertida que las suyas para el reality!


¿Piensas que tu madre es tan poderosa como la gente cree?
Si la gente conociera a mi madre… Se han dicho muchas cosas de ella. Mi madre es pequeñita, no es nada grande, se ahoga en un vaso de agua. Le afecta muchísimo lo que la gente piense de ella. Nunca ha estado por encima de nadie ni de nada, todo lo contrario. Se habla de su genio... Es una mujer muy generosa, muy buena amiga. Si tiene menos en la vida es porque se ha dedicado a ayudar a mucha gente, a su familia también. ¡Si vieran lo débil que es la Campos en realidad!


Llevas toda la vida en televisión, pero detrás de la cámara, y, de repente, ¿todo esto ha supuesto un cambio de vida?
Nooo, mi planteamiento es seguir como hasta ahora. De hecho, mi trabajo me ha facilitado dar este paso. Yo he hecho en plató aquello que, como directora, hubiese exigido a cualquier colaborador. Pero mi profesión es detrás de las cámaras, y quiero que siga siendo así.

Publicidad

"Fue difícil entrevistar a mi madre y a mi hermana"

¿Nunca antes te había picado el gusanillo de estar al otro lado?
Jamás. Y si no me lo proponen, nunca lo hubiera hecho.


En caso de que haya más capítulos, ¿vas a tener más protagonismo?
¿Yo? No tengo ni idea. Ni me lo he planteado. Como te he dicho, esto me lo pidieron y lo hice por mi madre y por mi hermana. No sé, pero si me lo vuelven a pedir... ¿por qué no?


Ha habido muchos mensajes de apoyo, felicitando a tu madre y a tu hermana, pero también muchos 'memes' que las parodian, ¿cómo llevas las críticas?
Yo es que, de verdad, creo que, cuando uno tiene un trabajo público y está expuesto, tiene que estar preparado para todo lo que venga. No puedes gustar a todo el mundo. Están en su derecho de opinar tanto los que les gustas, como los que no les gustas.


Y tú, ¿eres crítica?
Claro, cuando veo un programa de televisión soy crítica, sea de mi madre y hermana el programa o no. Y soy crítica como profesional del medio, pero también como espectadora. Tengo derecho a opinar de lo que me parece, o a reírme de la persona que lo está haciendo si me apetece reírme, a hacer gracias o parodias de él. Eso sí, con respeto, como ha dicho Terelu. No hay derecho a insultar. En eso estoy completamente de acuerdo. A opinar, a hacer sus gracias, a hacer una parodia, que hagan lo que quieran…


¿Te dio vértigo cuando te plantearon estar en plató para hablar de tu familia?
Sí, mucho, la verdad. Lo que pasa es que, por otra parte, para mí ha sido más fácil salir en un plató para hablar de mi familia, que lo sé todo.


¿Fue complicado entrevistarlas en directo?
Fue muy difícil. No quería hacer algo que fuera un peloteo, y lo pasé muy mal durante todo el día. Estuve agobiada. Además, quería aprovechar el hecho de que, al hacerla yo, podía preguntar lo que la gente no se atreve preguntarles.

"Soy una persona divertida, quizá por los muchos problemas que he tenido"

¿Es cierto que ellas no lo sabían?
No, para nada. Se enteraron en directo. Le dije a Raúl Prieto, el director, que prefería que no los supiesen porque me podían condicionar, si se enteraban. Era más cómodo para mí. Preferían que se lo encontraran así, de golpe, para preguntar lo que quisiera con absoluta libertad.


Tu madre te confesó que Edmundo es el hombre más cariñoso de todas las parejas que ha tenido, ¿te resulta duro que no lo diga de tu padre?
No... Creo que mi madre está muy enamorada y a todos nos pasa que, cuando estás con una pareja, en ese momento crees que es la mejor. Yo no me siento ni dolida ni agredida. En absoluto. Hay cosas que se sobreentienden y no hay que decirlas. Mi padre le ha dado a mi madre lo más importante de su vida, que somos mi hermana y yo. Estamos hablando del momento actual. Se siente respaldada y querida por Edmundo, que la cuida mucho, y así lo transmite. No tiene la mayor importancia…


Desde el primer programa te ganaste a todo el mundo con tu sentido del humor…
Yo me sentaba y sabía a lo que me sentaba. No era para decir que son estupendas, que por supuesto lo son, pero pensé que a la gente le gustaría ver un tono crítico. Soy una persona divertida, quizá por los muchos problemas que he tenido, soy positiva. Y me comporté tal y como soy. Quienes me conocen lo saben.

Publicidad

"Terelu no tiene buen despertar, por eso no pide así el colador"

Ahora, con los dos capítulos ya emitidos, ¿crees que se refleja una imagen real de ellas?
Sí. Estoy completamente segura. Ya dije que hay cosas que no son tan exactas, pero más en la forma, que en el fondo. Mi hermana no tiene buen despertar, porque no lo ha tenido nunca, por eso no pide así el colador. Con respecto a mi madre, todos, cualquier persona en el mundo, desea que llegue ese momento de no tener que madrugar, y ella resulta que no quiere levantarse tarde. Por eso también dije que no pedía así el desayuno a María. Ella tiene sus rutinas y, si se despierta tarde, pues tiene desbarajuste el resto del día. Por ello, es por lo que dije que dice eso de "¿cómo es que no me has despertado?" Pero, vamos, María es una más en la casa de mi madre, y nos quiere a todos con locura: a mis hijos, a Alejandra, la hija de Terelu... Es una más de la familia para todos.


¿No crees que tu madre es más natural en otros programas?
Es distinta. Hay partes de este programa en las que es muy natural, y en otras, menos. También es cierto que hacer de una misma es más complicado. Para ella el sitio cómodo es el de entrevistadora, no el de entrevistada.


En el reality echo en falta que saque su genio…
Porque ella no tiene ese genio. Es como la hemos visto.


Tu madre y tu hermana, al tener una imagen pública, han tenido que cuidar de ella, ¿tú has sido en ese sentido más despreocupada?
Yo he sido absolutamente libre en ese campo. Me he caracterizado por maquillarme y arreglarme menos que ellas. Pero he cambiado y ahora voy siempre arreglada. Pero para mí el placer es poder ir a trabajar con la coleta y sin maquillar.

"Están más obsesionados los demás por la delgadez de terelu, que ella"

¿Has cambiado desde tu boda?
Fue antes, pero a partir de mi boda desde luego que también.


¿Estás tan obsesionada como Terelu por la delgadez?
Están más obsesionados los demás por la delgadez de Terelu, que la propia Terelu. Ella está como loca por acabar el tratamiento y recuperar su físico. Pero creo que, a estas edades, por mucho que se recupere uno, tampoco será todo.


¿Crees que se vive más tranquila siendo anónima?
Por supuestísimo.


En el mercadillo la confundieron contigo, dijo que era la primera vez que le pasaba…
Porque ese mercadillo está al lado de mi casa, y yo voy más que ella. Por eso la confundieron.


Dime que es lo que más echas de menos de tu madre en el programa.
El humor, siempre se habla de su carácter fuerte, pero ella tiene mucho humor. Las que más nos parecemos somos ella y yo... Y también lo echo de menos últimamente hasta en sus programas.


¿Y de tu hermana?
La he visto tal como es, que no he echado nada de menos…


¿Cómo es tu día a día al margen de ser una de Las Campos?
Como el de una trabajadora normal de este país. Me levanto pronto y voy a trabajar. Por otro lado, me preocupo mucho de mi casa, me encanta cocinar, que todo esté bajo control, que mi hija y mi marido estén bien atendidos... Todo muy normal.


¿También te mueves con chófer y asistente personal?
Yo no. ¡Más quisiera! Cuando necesito un chófer, llamo a mi madre y le digo que me deje el suyo (risas).

Publicidad

"Yo soy más de ginebra con limón"

De Terelu sabemos por el programa que bebe ron con Coca-Cola cuando sale, ¿y a ti, qué te gusta?
Yo soy más de ginebra con limón (más risas).


¿Sigues viviendo en la casa que está unida a la de tu madre?
No, me fui. Cuando me casé decidí, no por nada, partir de cero. Ahora vive allí mi hijo, José María.


Has dicho que Terelu era el ojito derecho de tu madre. Yo creo que, en el día a día, tú eres la que está más unida a ella…
Sí, porque hemos trabajado juntas muchos años, y porque cosa que hace, me pide opinión.


Y Terelu dijo que tú eras la preferida de tu padre…
Era así. Mi padre y yo éramos… (se emociona). Terelu, quizás, le ha tenido más respeto. Yo he sido más caradura y eso en el fondo a mi padre le gustaba.


¿Cómo le recuerdas?
¡Ufff!… cada día. Me da mucha pena que no haya visto nuestra vida. Se fue cuando éramos muy jóvenes… Disfrutaríamos tanto con sus nietos…


El pasado 26 de julio hiciste dos años de casada… ¿Balance?
Maravilloso.


¿Y si te conviertes en la tercera Campos?
Ya soy (más risas).

"Jamás cambiaría el orden de mis apellidos, que no por eso critico a mi hermana"

¿Cambiarás el orden de los apellidos como hizo Terelu?
Eso no lo haré yo jamás, que no por eso critico a mi hermana, que quede claro. Pero para mí el apellido de mi padre es muy importante. Mucho.


¿Cómo ves a tu madre?
Depende del día, por una parte la veo feliz y por la otra veo que se agobia demasiado, cuando no debería...


¿La ves retirada?
No, nunca. Lo peor que podría hacer es retirarse.


¿Crees que Terelu y Kike Calleja van a llegar a algo más?
No. Lo dije de broma porque adoro a Kike, es un tío fantástico. Son muy amigos, y creo que lo que le ha fallado en el amor a mi hermana es no ser amiga de sus parejas. Lo ha sido cuando se ha acabado la relación, no cuando la ha vivido.


¿Alguna asignatura pendiente en el trabajo?
Me gustaría volver a trabajar con mi madre, pero por ayudarla, estaría más tranquila.


Detrás se gana menos, ¿no?
Se vive más tranquila siendo anónima, pero también se gana menos dinero estando detrás de las cámaras.


¿Crees que ahora cargarás tú con el sambenito de ser hija de?
(Risas). Ahora van a ser ellas las que cargarán con el sambenito de ser la hermana y la madre de Carmen.

Publicidad

Gran profesional detrás de las cámaras

Carmen Borrego empezó a trabajar en la radio, en la Cadena Ser, con Andrés Caparrós. Después lo hizo con Iñaqui Gabilondo y, más tarde, dio el salto a la televisión. "Aprendí a hacer televisión en informativos de Canal Plus, donde estuve ocho años", nos cuenta. TVE, Tele 5, Antena 3, Canal Sur, entro otros, avalan su trayectoria. Arriba, con Teresa Viejo y el resto del equipo de 'Dime qué fue de tí', que ha dirigido en TVE hasta hace apenas unos meses.

'Las Campos', un exitazo

Teresa Campos, mano a mano con su hija Terelu, y con su otra hija, Carmen, muy cerca de ellas y al quite desde plató, ha vuelto a meterse en el bolsillo a la audiencia con el docu-reality 'Las Campos'. Carmen Borrego, la menos conocida, incluso les está robando el protagonismo. Su sentido del humor y sus comentarios y preguntas incisivas han gustado a todo el mundo.